Aprobada la Estrategia DUSI “Mérida Central”, con un importe de 12.5 millones de euros

Mérida

www.nosolomerida.es | La meta es regenerar y revitalizar el centro de Mérida, pero también la conexión de éste con el resto de los barrios y con el entorno de la ciudad

El alcalde Antonio Rodríguez Osuna ha manifestado la satisfacción del equipo de gobierno municipal ante la confirmación, tras su publicación hoy en el BOE, de la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda, del plan de estrategia  de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI), que supondrá una inversión en la ciudad de 12.5 millones de euros, 10 con cargo a los Fondos Europeos, y el resto que pondrá el Ayuntamiento.

“Podemos afirmar que el modelo de ciudad en el que cree este equipo de gobierno, que es el mismo con el que concurrimos a las elecciones en mayo de 2015, podrá al fin ver la luz a medio plazo. El desarrollo del proyecto convertirá a Mérida en una ciudad competitiva, inteligente e integradora, como se podrá ver a lo largo de los próximos 6 años”, señaló el alcalde.

Rodríguez Osuna agradeció el apoyo y la implicación de instituciones y entidades de la ciudad y de la región, como la Junta, la Asamblea, la Diputación de Badajoz o la propia FEMPEX, así como de los colectivos que hicieron importantes aportaciones a través de las diferentes mesas de trabajo creadas a tal efecto, y entre las que queremos destacar en este acto a la Federación de Asociaciones de Vecinos, el Consorcio de la Ciudad Monumental, organizaciones empresariales, sindicatos y otras asociaciones y colectivos Ciudadanos que conforman el tejido social de la ciudad.   

Añadió que Rafael España y Silvia Fernández han sido, como delegados municipales de Urbanismo, Industria y Comercio;  y Educación, Proyectos Europeos y Plan Urban, quienes más directamente han estado trabajando en la redacción de este Plan, que tiene como  objetivos prioritarios “el regenerar la ciudad y mejorar la sostenibilidad del entorno urbano, impulsar la eficiencia energética y la gestión inteligente de la energía, mejorar e impulsar el patrimonio histórico, cultural y natural de Mérida, establecer infraestructuras de acceso y comunicación entre los activos y puntos de interés de la ciudad y la creación de nuevas infraestructuras turísticas”.

Es decir, se trata de mejorar elementos materiales (monumentos, accesos, fachadas, calles, etc.) como económico-sociales (emprendimiento, formación y promoción).

“Es el objetivo de este gobierno y de este DUSI”, dijo el alcalde, “el renovar la ciudad y hacer de Mérida un punto capaz de atraer turismo y economía de mercado más allá de la celebración de los eventos importantes que se realizan o nuestro propio patrimonio artístico. Y dentro de esas líneas está el favorecer un entorno urbano recuperador-integrador, que Mérida sea un referente turístico de primer orden, aprovechando el impulso del turismo y solucionando problemas urbanos de la ciudad, y que Mérida se incorpore por fin a los estándares de las Smart cities”.


LA ESTRATEGIA DUSI


La Estrategia DUSI de Mérida se configura como un elemento de planificación estratégica cuyo objetivo es servir como palanca para impulsar el desarrollo urbano del conjunto de la localidad desde una óptica integrada. Para lograrlo se ha definido una estrategia que define las prioridades, jerarquiza los retos a abordar y fija los objetivos a conseguir. La Estrategia DUSI se centra en potenciar los activos de la ciudad que no están suficientemente aprovechados, con el fin de avanzar en la senda de un desarrollo sostenible desde el punto de vista físico-medioambiental, económico y social. Para lograr los objetivos previstos, se llevarán a cabo diferentes actuaciones en el área central de la ciudad.

La Estrategia DUSI Mérida Central tiene como meta que la ciudad aproveche todo su potencial como capital de Extremadura, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y como referente en materia patrimonial y cultural. Para lograrlo, se ha trabajado en la cohesión física, económica y social con el fin de contar con un conjunto bien articulado, una marca-ciudad diferencial y un movimiento ciudadano realmente involucrado y dispuesto a poner en valor sus activos. En este contexto, se considera necesario acometer actuaciones en el área central de Mérida, ya que se trata del corazón de la ciudad y, por tanto, el eje central sobre el que hay que articular el desarrollo local. La meta última es regenerar y revitalizar el centro de Mérida, pero también la conexión de éste con el resto de los barrios y con el entorno de la ciudad. Solo desde una perspectiva integrada y participativa ha sido posible diseñar un plan de actuaciones equilibrado y centrado en los verdaderos retos urbanos de la capital extremeña.

Los objetivos que  el equipo de gobierno  se plantea con este proyecto pasan por regenerar el centro de la ciudad y mejorar la sostenibilidad del entorno urbano, la utilización de activos y potencialidades como eje vertebrador, mejorar la interacción entre la ciudad y los ciudadanos, la dinamización económica de la ciudad e impulso del tejido empresarial y del emprendimiento, y revitalizar espacios urbanos para fomentar la integración y la activación social del área.

La Estrategia Mérida Central se ha elaborado y se implementará teniendo en cuenta la participación de ciudadanos y agentes sociales, así como del conjunto de los grupos políticos con representados en el Ayuntamiento. Para contar con propuestas y construir la estrategia conjuntamente, se han desarrollado las siguientes acciones: Encuesta online a través de la web municipal, reuniones y encuentros con representantes de ciudadanos y agentes sociales y cartas de adhesión de agentes, colectivos, autoridades y grupos políticos.

Las propuestas e indicaciones recogidas se han integrado en la Estrategia. Como no puede ser de otra manera, se rendirán cuentas y se involucrará a la ciudadanía en la implementación de las Líneas de Actuación, que serán 15:

LA 1: Mérida Avanza: Impulso de la Administración Electrónica y tarjeta ciudadana de Mérida

LA 2: Smart Turismo Mérida

LA 3. Mérida Ciudad Inteligente: Transformar Mérida para convertirla en una Smart City

LA 4 : Mérida Abierta y Transparente: Estrategia Global de Gobierno Abierto

LA 5. Promoción de la movilidad urbana sostenible a partir de los puntos clave patrimoniales como eje articulador

LA 6. Impulso de la eficiencia energética y gestión inteligente de la energía en el área central de Mérida

LA 7. Centro Dinamizador del Turismo de Mérida en el actual Museo Abierto de Mérida MAM

LA 8. Mérida Monumental: Plan de rehabilitación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de Mérida

LA 9. Programa Mérida Recuperada: Rehabilitación de espacios degradados e infrautilizados

LA 10. Impulso de los activos naturales y del Turismo medioambiental de Mérida y alrededores

LA 11. Centro de Impulso Económico y Social de Mérida: Dinamización social y cohesión urbana a través del desarrollo empresarial, el emprendimiento y la innovación

LA 12. Dinamización económica y social: Centro Comercial Abierto

LA 13. Mérida Cultural: La cultura como palanca de desarrollo, proyección y cohesión social de Mérida

LA 14. Cohesión social de Mérida: Marca ciudad, cohesión y adhesión

LA 15. Mérida integrada e integradora: Plan de acción social para derribar barreras sociales

Con estas líneas de actuación y participación de toda la ciudadanía, se espera lograr un entorno urbano recuperado e integrador, una ciudad en un referente turístico de primer orden con el fin de aprovechar el impulso económico del turismo para solucionar los problemas urbanos de Mérida, incorporar la ciudad a los estándares de las smart cities, integrar y eliminar barreras sociales entre los ciudadanos, con independencia del barrio en el que vivan, y hacer una ciudad sostenible desde el punto de vista medioambiental pero sólida, desarrollada y con recursos suficientes.

Tanto en el diagnóstico, como en la definición de la estrategia y el plan de implementación, se tienen en cuenta la integración de los principios horizontales y objetivos transversales de igualdad de oportunidades y no discriminación, desarrollo sostenible, principio de accesibilidad, cambio demográfico, mitigación y adaptación al cambio climático.

La propuesta DUSI asciende a 12.500.000 euros, de los cuales 10.000.000 son cofinanciados por Fondos del Programa Operativo FEDER. El resto de los fondos, 2.500.000 euros los aportará el Ayuntamiento de Mérida.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 651 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us