Isabel Mijares hija Predilecta de Mérida

Mérida

www.nosolomerida.es | El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asistido este viernes al acto de nombramiento de la enóloga emeritense Isabel Mijares como Hija Predilecta de Mérida.

Este reconocimiento a Mijares, considerada una de las mejores enólogas del mundo, ha tenido lugar en el Centro Cultural Alcazaba de la capital extremeña, en un pleno extraordinario que ha sido presidido por el alcalde de la ciudad , Antonio Rodríguez Osuna.

 

Discurso de María Isabel Mijares, Hija Predilecta de Mérida

Ilmo. Sr. Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Mérida.

Excelentísima  Corporación Municipal.

Excelentísimas y Dignísimas Autoridades y muy especialmente gracias a Pedro Blas a Juan Carlos Sánchez y a Juan Antonio Rollán, que tanto han trabajado y con tanto afecto para que el día de hoy sea único.

Amigos del alma.

Familia muy próxima y menos próxima pero muy querida.

Muchos de vosotros, me habéis oído hablar con frecuencia en diferentes actos y eventos y ampliamente y casi siempre sin papeles....hoy no me sería posible, temo que la emoción me hiciera perder el hilo.

Hoy, tras la Semblanza que acaban de hacer de mi persona, poco tengo ya que contaros sobre mi vida personal y profesional, ya hoy realmente larga y en mi opinión feliz y plena, gracias al vino y su mundo y a todos y cada uno de vosotros que lo habéis compartido conmigo, vosotros los que estáis aquí y todos esos amigos, compañeros e incluso alumnos de muchos países, que hoy, no pudiendo estar aquí, han enviado tantas palabras de cariño, que me han emocionado.

Ya lo sabéis todo sobre mi, nacida ya hace muchos años en esta Mérida histórica, árabe, judía y cristiana y sobre todo romana, bimilenaria y patrimonio de la humanidad.

Hoy solo quiero y me lo vais a permitir, limitarme a utilizar ampliamente dos palabras de nuestro diccionario de la lengua, no suficientemente empleadas, quizás porque por sencillas las hayamos minusvalorado y por eso no las repitamos como debíamos hacerlo Esas dos palabras son.

.-GRACIAS
.-OS QUIERO

-GRACIAS a Dios, tengo la suerte de ser creyente, católica y practicante y a Dios quiero agradecer en primer lugar, todo lo hermoso que hoy me está ocurriendo.

-GRACIAS a la Vida, que me ha permitido llegar al día de hoy para vivir este momento.

- GRACIAS a Mérida, mi Mérida, la Mérida de muchos de vosotros, mi ciudad, que hoy a través y gracias a sus máximos representantes, la Corporación Municipal, me dice que soy una HIJA SUYA PREDILECTA, sin que yo vea más razón para ello, que haber querido a Mérida, a esa ciudad mágica y eterna y haberme sentido tan orgullosa de ser emeritense y por ello hablar de Mérida y sus encantos en mi caminar por el mundo.

- GRACIAS al Vino, que ha sido el eje y motor de mi trabajo, y el responsable de haber tenido una vida intensa y apasionante y a tantos amigos aquí presentes.

- GRACIAS a Yves, mi marido Vivi, que ya hace muchos años (1967) vino y conoció Mérida. Que ha sido mi compañero fiel y entusiasta, apoyando mi vida y mi trabajo y soportando mis ausencias y errores. Con mi única hija Coco y mi yerno Eduardo, hijos ambos y amigos e incluso "fans", que hace unos años me dieron la alegría de venir a casarse a Mérida, y que hoy han dejado Cantabria  para con sus hijos Eduardo Yves y Rodrigo, estar aquí  hoy, un día tan importante y hermoso para mí. Mis nietos me han aportado una nueva faceta de la vida, y en pocos años admiraran y querrán como yo a esta ciudad que hoy honra a su abuela.

-GRACIAS a mis hermanos y cuñadas, hermanos todos los que están aquí compartiendo conmigo este día único. Siento que el trabajo haga que no estén José Antonio y Mariano, pero les siento muy cercanos.

Pero el inicio de todo esto fue hace 75 años....como pasa el tiempo y las vivencias para esta emerítense dichosa.

- GRACIAS a mis abuelos y padres, que además de inculcarme los principios que han regido mi vida, y a valorar el esfuerzo y el trabajo, el ser y el deber ser, me hicieron sentir orgullosa de haber nacido en Mérida. Me inculcaron el amor a mi ciudad y a mí región, dándome a la vez un sentido sin fronteras de mis orígenes, reforzado por mi padre, castellano-leonés que vivió en Mérida tantos años y me enseñó que no hay límites ni fronteras en los sentimientos ni en la comprensión, en un país como España.

- GRACIAS a mis monjas Escolapias de Mérida y después de Madrid, por su educación estricta, su formación, sus enseñanzas y ...su inmensa paciencia. El Colegio, mi colegio y el internado, forman parte de mis mejores recuerdos y tienen mi más profundo reconocimiento y cariño.

Junto con mis padres, mis monjas me enseñaron a trabajar, con dedicación y disciplina. No lo olvido.

- GRACIAS a esa "tata", nuestra tata, extremeña también que nos dedicó su vida, junto a Juan, Juanillo, el padre de Pepe Nones, a Ramón, Manuela, María y a tantos otros imposibles nombrar aquí, que soportaron mis travesuras de niña. A todos mi profundo cariño y agradecimiento.

- GRACIAS a mi familia de Mérida, la muy próxima y la más lejana, pero querida. Ellos, todos me han ayudado, aún en mis épocas de lejanía, a mantener mis raíces sólidas a través de los años. A todos y cada uno de ellos, todo mi agradecimiento, que personalizo en Mary Tere con la que incluso sigo yendo a la Procesión de la Soledad, en Domingo y en Conchi. Todo mi cariño.

- GRACIAS a mi Equipo TEAM, a LAS, a todo el Equipo de trabajo por vuestra eficacia y vuestra paciencia. A María Eugenia, Estrella, Enrique, Sonnia, Gema, Asun y ....muchos más que no puedo citar. A Luz, que hace que mis ausencias de casa se noten menos.

-GRACIAS a mis compañeras de colegio  que estáis aquí, que tiempos y que recuerdos.

- GRACIAS, MIL GRACIAS, a todos vosotros, mis amigos. No puedo citaros uno a uno, pero la imagen de hoy con vuestra presencia, la guardo en mi recuerdo y en mi corazón .Algunos sé que habéis venido de lejos y haciendo un gran esfuerzo.

A los que habéis entendido mi forma de vivir y de quereros y a los que, no entendiéndolo lo aceptáis por cariño.

Y entre mis amigos, a los bodegueros  de diversos lugares de España y gente de mi querido vino,  estáis aquí, sabéis lo importante que sois para mí.

La segunda expresión de hoy y de corazón es OS QUIERO A TODOS, uno a uno.

Quiero recordar a los anteriores HIJOS PREDILECTOS DE MÉRIDA, a los que me uno de corazón.

Delante de todos vosotros quiero declarar:

“QUE QUIERO A ESTA MÉRIDA, GRANDE, RICA E HISTÓRICA, CUYA HISTORIA  ME LA HA ENSEÑADO NUESTRO GRAN ESCRITOR JESUS SÁNCHEZ ADALID. A ESA MÉRIDA QUE HOY ME ABRE SUS BRAZOS Y ME RECIBE COMO HIJA, LO QUE ME HE SENTIDO SIEMPRE”.

Como dijo el gran Tácito, "donde termina el vino, termina la cultura" por eso  es con vino con lo que quiero honrar a mi Mérida.

Brindo, con una copa imaginaria de vinos de España, de Extremadura y del mundo, brindo por MÉRIDA, por  su presente y por su futuro, por sus luces y sus sombras, con el amor y el respeto de UNA HIJA PREDILECTA.

Mérida 21 de abril del 2017


Currículum:

•    En 1975 fundó en Madrid Laboratorios L.A.C.E.S.A. (Laboratorios de Análisis y Control Enológico S.A.) del que fue Directora Científica y responsable.

•    Funda en 1986 con José Antonio Sáez Illobre, EQUIPO TEAM S.L. (Técnicas Enológicas y Alimentarías Mijares S.L.), empresa que dirige y en la que participan, bajo su dirección, destacados expertos del Sector Alimentario en general y Vitivinícola en particular.

•    Presidenta del Salón INTERVIN en la Feria de Alimentaria de Barcelona de 1986 a 1991

•    Desde 1988 hasta la actualidad, coordinadora y directora de la elaboración de la Guía CAMPSA de los Mejores Vinos de España (actualmente Guía Repsol), por encargo de la Real Academia Española de Gastronomía.

•    En 1989 es elegida Vicepresidenta de la Asociación Española de Sumillers.

•    Desde 1986 hasta 1990 ostenta el cargo de Vicepresidenta de ALIMENTARIA (Salón Internacional de Alimentación, en Barcelona).

•    Profesora Honoraria de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cuyo (Argentina), en 1994.

•    En 1997 es nombrada Vicepresidenta de la Fundación Internacional para el Desarrollo de la Industria Agroalimentaria (F.I.D.I.A.).

•    En 1999, colabora con la Academia Española de Gastronomía y apoya la creación y desarrollo de la Academia de gastronomía de Chile.

•    En 2003 funda la empresa Laboratorio de Análisis Sensorial (L.A.S.), empresa que nace para ser el referente en España para el ensayo organoléptico de productos alimentarios en general, y más concretamente del mundo del vino.

•    En 2014 organiza el I Foro Iberoamericano para Empresarios del Vino en Jerez de la frontera

•    Secretaria General de la Unión Internacional de Enólogos con sede en París, cargo que desempeñó desde 1977 hasta 1989.

•    Hija Adoptiva de la Ciudad de Valdepeñas (Ciudad Real) (1988).

•    Premio VÍCTOR DE LA SERNA, a la mejor promoción del Vino Español, concedido por la Real Academia Española de Gastronomía (1990).

•    Miembro de Honor de la Cofradía del Vino de Tierra de Barros (1990).

•    Vicepresidenta de la FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vinos) y responsable para España, Portugal y América Latina en 1994.

•    Viticultora de Honor por el Gobierno de Bento Gonzalves (Brasil) (1998).

•    Viticultora de Honor por el Gobierno de Uruguay (1998).

•    Miembro Honorario por la Cofradía del Mérito Vitivinícola de Chile (1999).

•    En el mes de marzo de 2000, el Gobierno de Chile, la condecora a través del Consejo de la Orden Bernardo O’Higgins con el grado de Comendador, condecoración que le fue entregada por el Canciller del Gobierno de Chile, D. Mariano Fernández, en presencia del propio Presidente del Gobierno de ese país, D. Ricardo Lagos (2000).

•    Medalla de Oro al Mérito Vitivinícola otorgado por la Federación Española de Enólogos (2001).

•    Reconnaissance au Grand Prix de la Science et de l’alimentation 2005, otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía (2006).

•    Química del año (2009).


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 672 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us