La Asamblea aprueba que se desarrolle la Ley de Archivos y Patrimonio Documental de Extremadura

Extremadura

www.nosolomerida.es | La Asamblea extremeña ha respaldado unánimemente la propuesta de Podemos para que la Junta de Extremadura desarrolle la Ley de Archivos y Patrimonio Documental de Extremadura, que fue aprobada en el año 2007 y aún está pendiente de ejecutarse y completarse contando con la participación del sector.

La propuesta de impulso de la formación morada que ha resultado aprobada este jueves incluye once puntos “de carácter técnico” a desarrollar “lo antes posible” para la puesta en funcionamiento del reglamento en la comunidad en materia de archivos, según ha sugerido el diputado del Grupo Parlamentario Podemos Extremadura, Daniel Hierro, durante la defensa de la misma..

Ente las cuestiones más destacadas que recoge la propuesta, el diputado de Podemos ha explicado que se está solicitando la puesta en marcha del Archivo General de Extremadura; destinar las inversiones necesarias para la óptima gestión y digitalización de los archivos de la comunidad; facilitar los procesos de selección para cubrir puestos de archiveros; así como favorecer la creación de la red de archivos locales.

Además, la propuesta recoge la creación de una estructura orgánica en materia de archivos dependiente de la Presidencia de la Junta de Extremadura; poner en funcionamiento los órganos consultivos que contempla la ley, como son la Comisión General de Valoración , Selección y Eliminación de documento; implantar un sistema de gestión documental común en todos los archivos; crear un perfil único de archivero en la Administración extremeña, entre otras.

VARA, INVESTIDURA Y PGE

Durante la sesión plenaria de hoy, la presidenta del Grupo Parlamentario Podemos Extremadura, Irene de Miguel, ha preguntado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara si tras conocer los PGE considera que le ha compensado a la comunidad haber respaldado la investidura de Rajoy.

“Nos han engañado a todos” en las cuentas estatales ha espetado la diputada, tras recordar que Vara fue del primero en decir que había que facilitar el Gobierno cuanto antes y lo obtenido tras“ese servilismo” son nuevamente “presupuestos que humillan a Extremadura” y “condenan” a la región al subdesarrollo.

“Ha puesto en el Gobierno a un partido que atufa a corrupción”, “somos la vergüenza de Europa” con un presidente llamado a declarar por casos de corrupción, ha añadido la diputada, al tiempo que ha trasladado a Vara que si se “quiere entender con el mamporrero del señor Rajoy” que siga adelante, pero las consecuencias las pagarán todos los extremeños y extremeñas. “Nuestra comunidad no necesita ningún patriota de partido, lo que necesita son soluciones” y alzar la voz para exigir nuestros derechos , ha concluido Irene de Miguel.

PAC

Podemos también ha interpelado al Ejecutivo regional sobre las medidas desarrolladas para evitar la expulsión de los perceptores de la PAC que recibían cuantías no superiores a 300€, que afectan a 10.000 agricultores, a quienes se les retiran sus derechos y se les deja de abonar en total dos millones de euros.

El diputado Eugenio Romero ha criticado que se expulse de la PAC a estos perceptores y la falta de información ofrecida a los afectados por parte de la Junta de Extremadura. “ No les puede pillar de sorpresa”, puesto que ya “sabían que es lo que podía ocurrir” con esta ayuda de carácter “marcadamente social”, que pese a suponer “pequeñas ayudas”, las mismas resultan “muy importantes” para la actividad de montaña o ayudar a prevenir incendios, como ha indicado Romero a modo de ejemplo.

“Creemos que la Junta ha hecho muy poco” para evitar que se retiren los derechos a las personas afectadas, y que se ha actuado desde “el conformismo e la inacción” desde la Administración regional.

2 LVL

COMPARTIR:


 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 950 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us