La Asamblea pedirá al Estado que cumpla la deuda histórica, inversiones adicionales y aumente un 200% la inversión

Extremadura

www.nosolomerida.es | La Asamblea de Extremadura reclamará al Gobierno de España el cumplimiento de la deuda histórica, que en cinco años ha privado a la región de una inversión de 1.200 millones de euros, y de las inversiones complementarias del 1% del producto interior bruto regional no reflejadas en los presupuestos desde 2012. Además, se reclama un incremento del 200% de la cuantía total de la inversión que las cuentas estatales para 2017 recogen para Extremadura. La iniciativa, impulsada por los socialistas, se ha aprobado con el voto a favor de Ciudadanos, Podemos y PSOE y la abstención del PP.

El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha logrado que la cámara regional reclame formalmente al Gobierno de España que cumpla con la región en las cuentas estatales y deje de dar la espalda a los extremeños. En concreto, la propuesta de pronunciamiento presentada por los socialistas y aprobada por el pleno reclama al Estado el cumplimiento de la deuda histórica, de las inversiones complementarias y el incremento del 200% de la inversión recogida en los presupuestos de 2017.

Por un lado, el PSOE pide que el Gobierno de España cumpla con la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía de Extremadura referido a la deuda histórica. Los socialistas han denunciado que en cinco años ese incumplimiento por parte del Gobierno de Rajoy ha supuesto una merma en las inversiones en la región de más de 1.200 millones de euros.

El Grupo Socialista pide también que se cumpla con las inversiones complementarias recogidas en la disposición primera y segunda del Estatuto extremeño y que equivale a inversiones adicionales del 1% del producto interior bruto regional con el objetivo de acelerar al máximo el proceso de convergencia de Extremadura con el resto de regiones españolas. Según el PSOE, desde 2012 a 2017, los presupuestos regionales no recogen este tipo de inversiones. Por último, los socialistas reclaman un incremento del 2005 de la cuantía total de las inversiones ordinarias que deben llegar a Extremadura recogidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2017. La intención es que ese incremento repercuta, especialmente, en las partidas destinadas al ferrocarril y a la generación de empleo.

En la defensa de esta propuesta, el diputado socialista Miguel Ángel Morales ha defendido que “el Presupuestos del Gobierno de España para Extremadura es patético, es algo ridículo”. En ese sentido, ha recordado que “desde que gobierna Rajoy, Extremadura ha dejado de recibir más de 1.000 millones de euros, el peor presupuesto de Zapatero duplica el mejor de la época de Rajoy”.

2 LVL

COMPARTIR:


 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 682 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us