Son necesarias políticas que faciliten más protección a los emigrantes

España

www.nosolomerida.es | ?El número de españoles residentes en el exterior ha aumentado en casi un millón de personas desde 2009, un incremento que se debe a varios factores: entre ellos la falta de oportunidades en España. Especialmente preocupante es que el 17% de la emigración sean menores de 19 años y que se hayan reducido los niveles de protección.

UGT exige políticas que no obliguen a las personas a optar por la emigración como única salida; que se conceda la nacionalidad española a los descendientes de españoles nacidos en el extranjero; derogar la disposición que implica la pérdida de las prestaciones sanitarias por ausencias del territorio nacional superiores a 90 días por año; que el Gobierno español defienda en las instancias europeas la libre circulación de trabajadores y personas, con igualdad y plenos derechos en materia laboral y de Seguridad Social y políticas que permitan la inserción laboral de la población española retornada.

Desde el año 2009 ha aumentado en casi un millón de personas el número de españoles residentes en el exterior. Las razones principales, la emigración producto de la ausencia de oportunidades en España y el acceso a la nacionalidad española de hijos y nietos de españoles de origen. UGT reclama además de políticas que no dejen otra salida que abandonar el país  a  población de nacionalidad española, la derogación de medidas adoptadas por el Gobierno que reducen los derechos de los emigrantes.

El Padrón de Residentes Españoles en el Exterior, a fecha uno de enero de 2017, arroja un incremento de casi un millón de españoles residentes en el exterior con respecto al año 2009. El mayor incremento se produce entre las personas que han nacido en el mismo país en el que residen, principalmente, población que adquirió la nacionalidad española en España y que ha retornado a su país de origen, e hijos y nietos de españoles de origen que accedieron a la nacionalidad española a través de un procedimiento que se cerró en el año 2011.

Solo entre los años 2012 a 2015 emigraron un total de 1.723.213 personas, 305.680 de nacionalidad española de origen o adquirida por residencia y 1.417.532  personas de nacionalidad extranjera, con datos tan preocupantes para el futuro como que la emigración de menores de 19 años, supone casi el 17% del total de la emigración. Y al mismo tiempo, se está incrementando el número de migrantes de nacionalidad española que retornan a España o vienen por primera vez.

En el ámbito de la Unión Europea, los países con mayor volumen de población de nacionalidad española, son Alemania y Reino Unido. Según los últimos datos comparables de Eurostat y el PERE (2016) hay una diferencia sustancial, siendo menor en el año 2016 la cifra de inscritos en el Padrón de Residentes Españoles en el Exterior en ambos países, que la cifra de residentes proporcionada por Eurostat. A juicio de UGT, una de las razones es la modificación introducida en el año 2014 por el Gobierno del Partido Popular en la Ley General de Seguridad Social que implica la pérdida de las prestaciones sanitarias por ausencias del territorio nacional de más de 90 días en un año, y que puede provocar la no inscripción en el Registro de Matricula de la Oficina Consular y, por lo tanto, una mayor desprotección en todos los aspectos.

UGT reclama:

• Políticas que no dejen la emigración como única salida para la población española, tenga la nacionalidad que tenga.

• Que el Gobierno atienda a la proposición de ley presentada en el Congreso en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes de españoles nacidos en el extranjero, supone un paso más para resolver la situación de hijos y nietos que no pudieron acceder a la nacionalidad española en el proceso abierto por la Ley 52/2007 y que terminó el 27 de diciembre de 2011.

• Que se derogue la disposición que implica la pérdida de las prestaciones sanitarias por ausencias del territorio nacional superiores a 90 días por año y que, en el caso de la Unión Europea, dejan a los migrantes españoles en una situación sanitaria precaria en los países de emigración.

• Que el Gobierno español defienda en las instancias europeas la libre circulación de trabajadores y personas, con igualdad y plenos derechos en materia laboral y de Seguridad Social; de nada sirve el anuncio del Gobierno de que apoya que se pueda exportar las prestaciones de desempleo por seis meses, si al mismo tiempo, se muestra tibio con las propuestas de algunos estados miembros, de modular prestaciones de Seguridad Social en función del nivel de vida del país de origen, rompiendo el principio de igualdad.

• Que se promuevan políticas que permitan la inserción o reinserción laboral de la población española en edad activa retornada.


2 LVL

COMPARTIR:


 

 

DIBUJOS ANIMADOS


PUEDES VER VÍDEOS de
DIBUJOS ANIMADOS, pulsando en nosolomerida.es

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 620 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us