Mérida será sede de un Congreso Internacional sobre Arqueología que se celebrará del 22 al 24 de marzo

Mérida

www.nosolomerida.es | En el marco del XX Aniversario del Consorcio de la Ciudad Monumental

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado el Congreso Internacional “La arqueología urbana en las ciudades de la Hispania romana: proyectos integrales de investigación, conservación y difusión”, que se celebrará en Mérida del 22 al 24 de marzo, como colofón del XX Aniversario del Consorcio de la Ciudad Monumental.

García Cabezas ha destacado hoy que este organismo “ha sabido gestionar los recursos arqueológicos de una forma modélica y ha sido referente para muchos otros consorcios, instituciones y entidades a la hora de gestionar el patrimonio de sus ciudades”.
Embed Embed this video on your site
Por ello, ha considerado que promueva este importante congreso, que permitirá recordar el pasado y visualizar el futuro de ciudades con importante pasado romano de toda la Península Ibérica.

Miriam García ha destacado que Mérida vuelve a convertirse así en sede de un importante congreso, como ocurrió en 2010, cuando se celebró el centenario del inicio de las excavaciones arqueológicas, o en 2013, con el Congreso Internacional de Arqueología Clásica.

También han asistido a la presentación el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Javier Jiménez; el director del Instituto de Arqueología de Mérida, Pedro Mateos; y el concejal delegado de Patrimonio del Ayuntamiento de Mérida, Félix Palma.

Javier Jiménez ha destacado que este congreso profundiza en la apuesta de esta entidad por potenciar y recuperar el pulso y ritmo de la investigación que desarrolla, en línea con otras medidas como la reactivación de la revista ‘Memoria’, el desarrollo de nuevas publicaciones de investigación y la convocatoria de dos becas de investigación.

El director del consorcio ha dicho que este congreso permitirá reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la arqueología urbana, en la que Mérida es un referente nacional e internacional, así como conocer los casos de otras ciudades de la Península Ibérica y ha añadido que “será una de las grandes convocatorias científicas del año, tanto en España como en la propia Península Ibérica”.

Entre los investigadores que participarán en el congreso destacan Agustín Azkarate, responsable del proyecto de restauración de las obras de la Catedral de Vitoria; María Ángeles Querol, especialista en Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid; Rafael Hidalgo, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; y Carlos Fabiao, del Centro de Arqueología de la Universidad de Lisboa.

El plazo de inscripciones permanecerá abierto hasta el próximo 15 de marzo, a través del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 706 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us