Cinco premios Oscar entre las películas del XXII ciclo en VOSE

Mérida

www.nosolomerida.es | Del 6 de marzo al 24 de abril

Una película francesa de animación (La tortuga roja), una coreana (Train to busan), una española (Callback) y cinco películas estadounidenses, componen la programación del XXII ciclo de cine VOSE que el cine club Forum programará los meses de marzo y abril en Cinesa El Foro, en dos pases,  a las 19:30 y 21:45.

El presidente del cine club Ángel Briz presentó el nuevo ciclo, que se iniciará precisamente con las cinco películas americanas “que han conseguido cinco premios Oscar recién entregados: tres para Moonlight y dos para Manchester frente al mar, además de varios Globos de Oro, Bafta o César, y alguno más en festivales como Venecia o Cannes”.

El ciclo se inicia el 6 de marzo con ANIMALES NOCTURNOS, una película de Tom Ford, diseñador de moda que nos habla en su segunda película de la dictadura de la imagen, de esa imagen que ofrecemos a los que nos rodean y la que estos tienen de nosotros.

LOVING, de Jeff Nichols es la siguiente propuesta del ciclo, que curiosamente tiene en su reparto a Michael Shannon, que también estaba en Animales nocturnos, donde hace un gran trabajo y por el que estuvo nominado a mejor actor de reparto en los Oscar.

Cuenta la historia real de Mildred y Richard Loving, una pareja que se casó en Virginia en 1958 y que, debido a la naturaleza interracial de su matrimonio, fueron arrestados, encarcelados y exiliados. Durante una década la pareja luchó por su derecho a regresar a casa y su caso cambió las leyes del Estado de Virginia que prohibía los matrimonios interraciales en 1967.

COMANCHERÍA  llega el 20 de marzo y narra la historia de un padre divorciado y su hermano (estupendos  Chris Pine y Ben Foster), que quieren realizar una serie de robos en distintas sucursales bancarias, con el fin de poder conseguir el dinero suficiente como para poder salvar la granja familiar.

Una de las más sorprendentes películas de los últimos años, una visión rebelde y profundamente ética de la política y la sociedad estadounidense de la era Trump, una  América blanca, la de mestizos y mexicanos ninguneados e insultados.

MANCHESTER FRENTE AL MAR llegará para finalizar marzo. Acaba de conseguir dos Oscar: el de Mejor actor para Casey Affleck y el de Guión original para su también director Kenneth Lonergan

Affleck es un solitario que se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal, donde se encuentra con su joven sobrino, del que tendrá que hacerse cargo y done se verá obligado a recordar un pasado que le llevó a separarse de su esposa y de la comunidad en la que nació y creció.

Quizás Affleck haya conseguido el Óscar porque no es fácil transmitir ese personaje tan afligido que le ha tocado en esta película: no hay nada más en él que tristeza, sentimiento de culpa, vacío y hundimiento, algo nada fácil ni grato de transmitir.

El inicio de abril nos traerá MOONLIGHT, la película que ha conseguido tres Oscar: Mejor película, mejor actor de reparto Mahershala Ali, y Mejor guión adaptado de Barry Jenkins, que también es su director.

Chiron es un joven afroamericano con una difícil infancia y adolescencia, que crece en una zona conflictiva de Miami. El joven se descubre a sí mismo intentando sobrevivir en diferentes situaciones y durante todo ese tiempo, tendrá que hacer frente a la drogadicción de su madre y al violento ambiente de su colegio y su barrio.

El director Barry Jenkins indaga en su segundo largometraje, Moonlight, en un universo poco explorado, el de un joven hermético, atormentado y asustado, con un entorno familiar y ambiental marcado por el crack, y que es homosexual en un mundo muy machista como el de los guetos de la droga habitados por negros.

Hay película española también en este ciclo, la ganadora en el Festival de Málaga con el Premio a Mejor película, guión y actor Martín Bacigalupo. Se trata de CALLBACK, dirigida por Carles Torres.

Larry es un ferviente cristiano evangélico que trabaja como mozo de mudanzas, aunque su gran aspiración es convertirse en actor profesional de anuncios publicitarios. Vive inmerso en una solitaria rutina de traslados en casas ajenas, disputas con su jefe y continuos cástings, hasta que su suerte parece cambiar el día que Alexandra entra en su vida.

Rodada en Nueva York e inspirada desde el título en la frase "ya te llamaremos", lugar común de los castings, este gélido thriller tiene dos virtudes que la llevaron a sorprender en el Festival de Málaga con los premios a mejor película, actor y guión: la inquietud de un personaje y un intérprete, que perturban con su presencia; y un adecuado tono de desamparo en la gran ciudad, completado con una fotografía de tonos ocres que provoca que Nueva York parezca una ciudad horrenda.

TRAIN TO BUSAN, de Corea del Sur (Yeon Sang-ho) cuenta la expansión de un virus letal por Corea del Sur, provocando violentos altercados y que los pasajeros de un tren supersónico que viaja de Seúl a Busan tengan que luchar por su supervivencia. Un tren de los que no vemos por aquí, pero que existen.

Train to Busan es el cuarto largometraje de Yeon Sang-ho, y es una película sobre zombies excelente, lo que la llevó a ser seleccionada, con pleno merecimiento, para el último Festival de Cannes, donde este tipo de cintas no suele tener cabida.

Sang-Ho es especialista en cine de animación y aquí presenta un cómic hiperrealista y cuya principal baza es jugar con todos los clichés del subgénero, sin que falte ni uno solo, para subvertirlos y, de esta forma, reinventarlos y conseguir que aparezcan originales e innovadores.

La francesa LA TORTUGA ROJA cerrará el ciclo, una película de animación del debutante en el largometraje Michael Dudok de Wit, que es una historia muda sobre un náufrago en una isla tropical desierta, poblada de tortugas, cangrejos y aves y que cuenta las grandes etapas de la vida de un ser humano.

Nominado a mejor largometraje animado en los Oscar, y Premio Especial del Jurado en el último Festival de Cannes, La tortuga roja es la primera colaboración del estudio Ghibli con un autor europeo. Ghibli es un estudio japonés de animación, uno de los mejores estudios de animación del mundo en la actualidad.

La tortuga roja cuenta sin palabras una historia mágica de amor que explora la relación del ser humano con una Naturaleza entendida como territorio de manifestación de lo sagrado. Una alegoría del ciclo de la vida.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 754 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us