La Asamblea reclamará al Gobierno que incremente el presupuesto que destina al Consorcio Monumental de Mérida

Mérida

www.nosolomerida.es | La Asamblea de Extremadura reclamará al Gobierno de España que incremente el presupuesto que destina al Consorcio Monumental de Mérida, y que actualmente no supera los 25.000 euros al año. El Grupo Socialista ha impulsado una propuesta que denuncia las graves diferencias de inversión que el Estado comete con Mérida en relación a otros yacimientos arqueológicos como los de Toledo o Santiago de Compostela. El PSOE reclama que se incrementen las partidas anuales y que el Gobierno central incorpore fondos para la conservación y la mejora del patrimonio emeritense.

Con los votos a favor de la totalidad del hemiciclo, la Asamblea de Extremadura ha aprobado en el pleno de hoy la propuesta de pronunciamiento impulsada por el Grupo Socialista para reclamar al Gobierno de España que incremente el presupuesto que destina anualmente al Consorcio monumental de Mérida. En concreto, el PSOE exige al Estado que incremente las partidas hasta alcanzar, en próximo ejercicios lo que el Gobierno central invierte en otros consorcios y también pide que se incorporen partidas específicas para la conservación y la mejora del patrimonio de titularidad estatal del yacimiento de Mérida.

La diputada socialista Estrella Gordillo ha defendido desde el atril que el estado es propietario de hasta 20 hectáreas de terreno en las que se ubican monumentos tan característicos como el Teatro Romano, Anfiteatro, Circo, Alcazaba, casas del Mitreo o del Anfiteatro, etcétera. Una titularidad que hace menos entendible aún que el Gobierno solo invierta 25.000 euros al año. Frente a esto, Gordillo ha denunciado que el Estado destina 1,6 millones de euros al Consorcio de Toledo y hasta 4,7 millones al de Santiago de Compostela. En términos porcentuales, la aportación del Estado en el presupuestos del Consorcio Monumental de Mérida es de 0,7%, por el 12% que aporta la Junta de Extremadura.

La diputada socialista ha alertado que “el estado de conservación de los monumentos requiere de disponer de recursos económicos para llevar a cabo labores que permitan poner en valor los yacimientos y descubrir otros nuevos”. Además, ha reclamado del Estado “una atención comprometida, por ser el propietario mayoritario de las excavaciones, una inversión que no sea exigua como la actual y que es ridícula en comparación con la que hace en otras zonas de España”.

En respuesta al PP, Gordillo ha tildado la gestión de los populares en Cultura de nefasta ya que “nunca ejecutó las inversiones que deberían haberse llevado a cabo a cargo del 1% cultural en patrimonio, algo que evidencia cómo gestionó el PP en la anterior legislatura”. Para acabar, la diputada socialista exigió al Estado que “trate a Extremadura como al resto de regiones a la hora de invertir, una reclamación que no solo se circunscribe a la cultura, sino que puede extender a infraestructuras o empleo, porque el Gobierno parece que nunca se cansa de dar la espalda a esta región y eso, los socialistas, no lo vamos a permitir más”.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 456 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us