Falta de protección de los árboles de la Plaza de España frente a las obras

Mérida

www.nosolomerida.es | Desde la Plataforma Ciudadana Procultura del Árbol de Mérida, denuncian el estado de desprotección en el que se encuentran los árboles y palmeras de la Plaza de España, debido a las obras de derribo y nueva construcción de los kioscos de este espacio.

Las obras, promovidas por el Ayuntamiento de Mérida y llevadas a cabo delante del propio consistorio, se han iniciado introduciendo en el recinto maquinaria pesada, realizando movimientos de escombros, etc., sin instalar ninguna protección en los troncos de los árboles, incluso atando directamente el cerramiento perimetral a los mismos.

Esto, constituye un incumplimiento de la Ordenanza General Medio Ambiente, que dice en su artículo 39:  “En cualquier obra o trabajo, público o privado, que se desarrolle en el término municipal y en el que las operaciones de las obras o paso de vehículos y máquinas se realicen en terrenos cercanos a algún árbol existente, previamente al comienzo de los trabajos, dichos árboles deben protegerse a lo largo del tronco en una altura no inferior a los 3 metros desde el suelo y en la forma indicada por el servicio municipal competente. Estas protecciones serán retiradas una vez acabadas las obras.”

Le recuerdan al Ayuntamiento y sus técnicos/as que durante este tipo de obras y circulación de maquinaria pesada por zonas arboladas, es muy frecuente que de manera accidental los árboles o vegetación ornamental sufran lesiones en sus raíces, troncos o ramas. Lo cual puede producir: heridas o descortezar parte del tronco interrumpiendo con ello el transporte de savia elaborada, aparición de patógenos o pudriciones y, por último, acabar con la vida del árbol a corto plazo.

Es obligación de las diferentes delegaciones con materia en este campo velar porque se cumpla la legislación municipal, a la vez que alertar y exigir a la empresa adjudicataria de la remodelación  que tome las medidas de protección oportunas.

De modo expreso, se solicita que, previamente a la obligada protección de los troncos, personal técnico del Ayuntamiento realice una inspección ocular para determinar si algún ejemplar ha sufrido algún daño, como consecuencia directa de la ejecución anormal de las obras, imponiendo, si fuera el caso, la indemnización por daños y perjuicios que de acuerdo con el contrato y la normativa de contratos del sector público corresponda.

También se ha observado que algunos de los naranjos han sido retirados y al parecer, trasladados a los viveros del Ayuntamiento.

Resulta incomprensible y un tanto simbólico que en una obra promovida por el Ayuntamiento y delante de su propia sede se incumpla de forma tan flagrante una ordenanza municipal dictada por el propio Ayuntamiento. No es la mejor forma para que después, los responsables municipales pidan confianza a la ciudadanía; y da que pensar acerca de su preocupación por el arbolado urbano.

Con respecto a los árboles retirados, hubiera sido deseable su permanencia en la plaza. No obstante, con la propia ordenanza municipal en la mano podría quedar amparada su retirada. Esperamos que reciban los cuidados necesarios para su supervivencia y que, en este caso, sí se haga cumplir dicha ordenanza reponiendo dichos árboles retirados.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 551 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us