Cicytex y el Ayuntamiento de Mérida colaboran para erradicar especies arbóreas invasoras

Mérida

www.nosolomerida.es | El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y el Ayuntamiento de Mérida han firmado, en el marco del proyecto LIFE-INVASEP, un convenio de colaboración que permite la puesta en marcha de un ensayo de control de dos especies arbóreas invasoras localizadas en zonas verdes de la ciudad, en concreto, mimosa(Acacia dealbata) y ailanto (Ailanthus altissima).

Estas especies foráneas están desplazando de forma progresiva a otras propias de la zona que tienden a desaparecer por el efecto colonizador de las primeras.

El ensayo, que también se llevará a cabo en otras zonas de Extremadura, consiste en realizar un tratamiento experimental para el control del rebrote de ambas plantas tras su corta, mediante la contaminación del tronco con los hongos Ganoderma lucidum, Coriolus versicolor y Pleorotus ostreatus.

El objetivo es conocer si alguno de ellos impide que el árbol vuelva a crecer una vez talado. Estas especies de hongos son autóctonas, están presentes en toda la comunidad autónoma y son fáciles de cultivar.

http://www.gobex.es/filescms/comunicacion/uploaded_files/2017/Economia_e_Infraestructuras/01_Enero/Inoculo_torillos.jpgLa inoculación se ha realizado mediante clavijas de madera infectadas con dichos hongos y sustratos elaborados con la propia madera de la especie que se pretende erradicar, también contaminados.

Se espera que la acción de estos hongos, que se alimentan de madera en mal estado, evite el rebrote sin necesidad de recurrir a productos químicos.

El equipo de trabajo está formado por investigadores del Área de Recursos Forestales de la Dehesa del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, centro adscrito a CICYTEX.

Los trabajos de campo se están llevando a cabo en el albergue juvenil El Prado desde el mes de noviembre y el tratamiento se está probando en un centenar de ejemplares.

También se ha realizado un trabajo previo de laboratorio de aislamiento de micelio (aparato vegetativo del hongo), repicado y preparación de inóculos para la fase de campo.

A partir de la primavera de 2017 se empezará a evaluar el desarrollo de los hongos, aunque no se espera que los efectos empiecen a ser visibles hasta finales del otoño del mismo año.

Este acuerdo se ha firmado en el marco del proyecto Life+INVASEP LIFE10/NAT/ES/000582 `Lucha contra especies invasoras en las cuencas hidrográficas del Tajo y Guadiana en la Península Ibérica´, coordinado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

Este trabajo está financiado con fondos LIFE y proyecto CICYTEX es el responsable de la acción `Inventario de las especies invasoras Acacia dealbata y Ailanthus altissima y ensayo de medidas de prevención y control´.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 533 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us