El espectáculo “Mehstura. Mujeres del Flamenco” representará a Extremadura en el Festival de Nîmes el próximo 15 de enero

Cultura

www.nosolomerida.es | El espectáculo “Mehstura. Mujeres del Flamenco”, interpretado por siete jóvenes artistas bajo la dirección del coreógrafo y productor Jesús Ortega, representará a Extremadura en el Festival Flamenco de Nîmes el próximo 15 de enero.

Así lo ha explicado este viernes durante la rueda de prensa de presentación la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, quien ha definido el espectáculo como una muestra de arte “sensorial, experimental, que no dejará indiferente a nadie”

La secretaria general ha asegurado además que el espectáculo pretende “revalorizar la figura de la mujer para reivindicar el papel que ha tenido en el mundo del flamenco”, un hecho que no siempre ha sido reconocido, según manifestó.
Embed Embed this video on your site
La secretaria general ha citado al poeta extremeño Félix Grande en el sentido de que el flamenco es “la canción protesta más irrompible y duradera”.

En su intervención, García Cabezas ha recordado que el flamenco “es parte de nuestro acervo cultural”, motivo por el que Extremadura, junto con Andalucía y Murcia, impulsó su candidatura para ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad hace ya seis años.

Asimismo, ha afirmado que el flamenco es “una de las mejores tarjetas de presentación de la cultura extremeña”, al que aporta dos estilos, como son los tangos y los jaleos extremeños, que han servido de inspiración para artistas extremeños pero también a primeras figuras de este arte como Camarón de la Isla.

Para la secretaria general, el flamenco tiene en Extremadura “un futuro prometedor”, ya que hay jóvenes que están tomando el relevo de las grandes figuras que lo aprendieron en la cuna del flamenco de Extremadura, como es la Plaza Allta de Badajoz

“Extremadura sabe a flamenco y siente el flamenco”, ha dicho García Cabezas, quien ha recordado la multitud de festivales de este arte que se organizan por toda la región.

Pero además, ha añadido, se trata de un género que ha trascendido las fronteras de nuestro país y que se “siente” en otras latitudes. Un ejemplo de ello es la ciudad francesa de Nîmes, cuyo festival se ha convertido es uno de los más prestigiosos del mundo y al que Extremadura, un año más, no faltará.

García Cabezas ha tenido palabra de elogio para el espectáculo “Mehstura”, en el que, ha dicho, “siete mujeres se unen para sorprendernos con su arte”, unas promesas que, ha añadido, “son ya una realidad” bajo la dirección artística de Jesús Ortega, quien repite en este Festival en el que ya ha participado en otras ocasiones.

Por último, la secretaria general ha afirmado que desde la Junta de Extremadura se está apostando por la internacionalización de la cultura extremeña y por promover su inclusión en festivales para posicionar a sus artistas en el panorama internacional.

En este marco se incluye la colaboración con el Festival de Nîmes, que se mantiene  desde marzo de 2011. El público francés, ha asegurado, ya ha podido disfrutar del flamenco extremeño y ahora, reitera, el espectáculo “no dejará indiferente a nadie”.


PRESENCIA DEL DIRECTOR DEL FESTIVAL


En el acto de presentación ha estado también el director del festival, François Noël, quien ha asegurado que la presencia de Extremadura en el certamen es “muy importante para nosotros” y ha destacado el hecho de que el espectáculo extremeño vaya ser representado en el teatro principal del Festival.

La presentación ha contado también con la participación del director del espectáculo, Jesús Ortega, y del elenco de artistas, en representación de las cuales ha intervenido Miriam Cantero.

El director y la joven artista han coincidido en destacar el hecho de que el espectáculo apueste claramente por el papel de la mujer y que, sobre todo, trate de expresar una “mezcla de sentimientos a través el color y de la música”.

Esa amalgama se ve reflejada en el título del espectáculo, ya que, según explicó Ortega, “mehstura” es una palabra que procede del dialecto castúo y significa mezcla. El director y coreógrafo ha señalado que “vamos con ganas de sorprender al público francés”.

2 LVL

COMPARTIR:


 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 866 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us