Movilización multitudinaria en Mérida para salvar el programa "El ejercicio te cuida" y el empleo de sus 30 técnicos

Mérida

www.nosolomerida.es | Cerca de 2.000 personas llegadas de toda Extremadura se han concentrado en la Plaza de España de Mérida para reclamar que continúe el programa "El Ejercicio te Cuida", que fomenta la práctica de ejercicios saludables entre las personas mayores y que concluye este 31 de diciembre. Desde CCOO se ha organizado esta movilización con el fin de visualizar en gran apoyo que tiene este programa que se desarrolla en 118 localidades y el respaldo de los usuarios y usuarias hacia las 30 personas que trabajan como técnicos y monitores y que perderían su empleo.

A partir del 1 de enero se abre un periodo de incertidumbre ya que el proyecto estará gestionado teóricamente por las mancomunidades que quieran hacerlo de manera voluntaria aportando un 40 por ciento de su coste y no íntegramente por la Fundación Jóvenes y el Deporte como hasta ahora.

Por eso, la secretaria de Políticas Sociales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Chelo Salazar, critica que aún no se haya abierto ninguna vía de negociación con los responsables del programa y el desconocimiento sobre el futuro de la situación laboral de los técnicos y técnicas.

 Esto ha sucedido "a pesar" de que la Asamblea ha aprobado este jueves, 1 de diciembre, por "mayoría" una propuesta de impulso por la defensa de este servicio, y la continuidad de los puestos de trabajo.

Si no se cambia la idea actual en el cambio de gestión se llevará a cabo una descentralización que Salazar explica que es "inconveniente" por la falta de coordinación socio-sanitaria que precisa", y la responsabilidad en salud pública que "debe tener la Junta", ya que "tiene la potestad para llevar a cabo la protección de la salud" de los mayores, y de la ciudadanía en general.

'El ejercicio te cuida' es un programa de salud, dirigido a mayores, y a drogodependientes, y a personas con diversidad funcional, al que contribuyen en su desarrollo de diversas asociaciones y organizaciones "que dejaran de prestar el servicio, porque no se contempla en la gestión de las mancomunidades", ha indicado Salazar.

A su vez, las localidades que "no están mancomunadas, no podrán acceder al servicio", y hay ciudades de "más de dos mil habitantes" que tampoco van a continuar ofreciendo el programa a sus ciudadanos.

Criticó por último que no se está teniendo en cuenta el ahorro en gasto sanitario que este programa provee y que se calcula en un 30 por ciento menos para los ambulatorios de la región.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 279 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us