Un trabajo sobre la Guardia Civil en Extremadura gana la XVI edición del premio "Arturo Barea"

Cultura

www.nosolomerida.es | Su autor, García Carrero, es cronista oficial de Arroyo de la Luz y doctor en Historia de la Universidad de Extremadura

La obra “Un siglo de historia de la Guardia Civil en Extremadura. Desde su fundación a la lucha contra el Maquis (1844-1944)”, de Francisco Javier García Carrero, ha sido la ganadora de la XVI edición del Premio “Arturo Barea” de investigación cultural que anualmente convoca la Diputación de Badajoz con una dotación de 8.000 euros.

El premio “Arturo Barea” pretende destacar los mejores trabajos de investigación realizados por personas físicas extremeñas sobre cualquiera de los aspectos conformadores de la contemporaneidad española (siglos XIX y XX) que se signifiquen especialmente por su aportación al conocimiento de las formas y expresiones culturales y a la comprensión y divulgación de las mismas. Los trabajos pueden estar acompañados de cuantos materiales fotográficos, sonoros o de cualquier tipo que complementen el texto.

http://www.dip-badajoz.es/ficheros/agenda/20161125120526_f2.jpg“Un siglo de historia de la Guardia Civil en Extremadura. Desde su fundación hasta la lucha contra el Maquis (1844-1944)”, es un estudio panorámico de la historia de la Guardia Civil en Extremadura que se basa en una amplia gama de fuentes primarias, muchas de ellas inéditas que ofrece, en opinión del jurado del premio,” una buena contextualización de su génesis, devenir y perfil sociográfico y organizativo”.

El jurado de la XVI edición del premio “Arturo Barea”, presidido por Cristina Núñez, diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, ha estado compuesto por Candela Chávez Rodríguez, doctora en Historia por la Universidad de Extremadura e investigadora; Carmen Galán Rodríguez, catedrática de Lingüística General de la UEX; Miguel Ángel Melón Jiménez, catedrático de Historia Moderna de la UEX; Enrique Moradiellos García, catedrático de Historia Contemporánea de la UEX; José María Lama Hernández, historiador y escritor; y por Elisa Moriano, directora del Área de Cultura de la Diputación.

Francisco Javier García Carrero es doctor en Historia de la Universidad de Extremadura y premio extraordinario de doctorado en el curso 2011-2012. Profesor de Historia de España en el I.E.S. Bioclimático de Badajoz, miembro del Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura y de la Sociedad Extremeña de Historia. Ha publicado numerosos artículos en diversas revistas regionales y nacionales y ha participado en la redacción de distintas obras colectivas junto a otros historiadores nacionales e internacionales.

Como autor individual tiene en su haber seis monografías. Las dos primeras llevan por título “II República y consecuencias de la Guerra Civil en Arroyo del Puerco” y “Juan Luis Cordero, vida y obra”. Con su tercer estudio “La crisis de los treinta en Arroyo de la Luz. República, Guerra Civil y Primer Franquismo”, obtuvo el diploma de Estudios Avanzados y fue editado por la Diputación de Badajoz. En 2013 publicó el trabajo titulado “Manuel Gómez Cantos. Historia y memoria de un mando de la Guardia Civil” que dio paso a “Cartas y diario desde las cárceles franquistas en Extremadura”. Su último trabajo, centrado exclusivamente en su localidad de origen Arroyo de la Luz, lleva por título “Arroyo, mi caro Arroyo. (Juan Ramos Aparicio, un pueblo, un maestro, un poeta)”.

Francisco Javier García Carrero es Cronista Oficial de Arroyo de la Luz desde 2014.

2 LVL

COMPARTIR:


 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 339 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us