26J, elección entre originales y fotocopias

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | No habrá solución catalana in extremis, y sí elecciones generales el 26J. No habrá “momento CUP “para conformar Gobierno de España. Acabó la dialéctica acerca de si pudieron pero no quisieron o quisieron pero no pudieron”. Terminada la primera vuelta, se inició la segunda.

Por el retrovisor vemos la consulta, que tres días antes del debate de investidura de Pedro Sánchez, realizó el PSOE a sus militantes. La pregunta fue: “El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un Gobierno progresista y reformista?”. 95.763 afiliados votaron en la consulta, el 51,7% del total. De ellos, 73.940 dijeron sí (el 78,97%) y 19.692 (el 21,03%) se opusieron.

También oteamos los resultados de la consulta que hizo Podemos a sus inscritos. Dos censos utilizaron desde la dirección a la hora de valorar los resultados: activos (204.844) y total (393.538), así como dos preguntas. Primera: ¿Quieres un gobierno basado en el pacto de Rivera y Sánchez? 17.542 (11,77%) votaron sí y 131.561 (88,23) votaron no. Segunda: ¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defiende Podemos, En Comú, y En Marea? 12.184 (8,21%) votaron no y 136,291 (91,79) votaron sí. Participación sobre censo total de 37,97% y sobre censo activo de 72,96%.

Curiosamente, cuando los socialistas hicieron su consulta demandaron a los podemistas que hicieran esa misma a sus bases, y cuando los podemistas hicieron la suya demandaron a los socialistas ídem. Todo ello forma parte del calentamiento previo para iniciar la segunda vuelta. Ciudadanos y Partido Popular no realizaron consulta alguna porque todo indica que lo suyo es cuestión de aritmética.

Sobre quién recae la culpabilidad de tener que celebrar la segunda vuelta será mensaje a esgrimir por parte de actores principales de la partida. Señalarán como culpable al principal adversario, al que no querrían cruzarse en la segunda vuelta, al que desean derrotar claramente.

Para el fin de derrotar, derrotar y derrotar, contarán con los cooperadores necesarios. Ahí estarán día tras día los que necesitan que el poder lo ostenten los suyos para garantizar su propia supervivencia. Ellos embarrarán el campo de juego para tal fin. Medios que exigirán veracidad cuando la bendita hemeroteca recoge portadas suyas que los desnudan. Medios que muestran mayor interés por contralar a los aspirantes al poder que a los que lo ostentan. Son los que pretenderán que los árboles no nos permitan ver el bosque; que la pequeña política y la gran política sean vistas como monedas distintas en lugar de dos caras de la misma moneda.

Puede que lo consigan o puede que no. Todo está abierto porque la segunda como la primera vuelta es cosa de todos los actores. Millones de españoles constatan un grado de interés por “La Política” como nunca tuvieron. Son los que han visto y oído a los actores en el escenario político. Millones de españoles que tienen la segunda vuelta como una oportunidad para elegir claramente entre originales y fotocopias.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 717 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us