La Sala Santa Clara de Mérida acoge la exposición ‘Cazando con Delibes’

Mérida

www.nosolomerida.es | La Sala de Exposiciones Santa Clara, en Mérida, acoge desde este vieres y hasta el próximo 20 de mayo, la muestra 'Cazando imágenes con Miguel Delibes', que ofrece una serie de 40 fotografías seleccionadas dentro de las más de trescientas que Francisco Ontañón realizó para ilustrar 'El libro de caza menor', publicado por Delibes en 1964.

Esta exposición itinerante, que incluye también recortes de prensa de cuando vio la luz el citado libro u objetos personales del conocido escritor vallisoletano, surge como iniciativa de la Fundación Miguel Delibes y pretende mostrar un punto de vista diferente sobre la caza y la vida rural.

De las fotografías que Ontañón hizo para 'El libro de caza menor', entre 1961 y 1963, una tercera parte se tomaron en cacerías realizadas en el entorno de Mérida, de ahí que prácticamente la mitad de las instantáneas que se pueden ver en la muestra son imágenes de Extremadura.

En aquellos años los escritos de Delibes iban acompañados de abundante material gráfico, que se convertía en complemento perfecto para que su pasión, en este caso, por la caza, sus conocimientos y observaciones sobre la materia, fueran aún más evidentes.

La exposición llega ahora a Mérida, gracias a la colaboración de la Junta de Extremadura, y ha sido inaugurada hoy, 8 de abril, por el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, y por Miguel Delibes de Castro, hijo mayor del autor, patrono de la fundación Delibes y reconocido biólogo que ha desempeñado gran parte de su vida laboral en Doñana.


IMÁGENES ESPONTÁNEAS


Las imágenes de Ontañón, procedentes de su archivo fotográfico, muestran, en blanco y negro, escenas, personajes, técnicas y circunstancias de la caza menor en la España de inicios de los sesenta y fueron tomadas durante las jornadas de cacería en las que acompañó a Delibes y su cuadrilla. Enseñan una sociedad agraria en rápida transformación por aquellos años, retratada de manera natural y sin artificios.

En este sentido, Delibes de Castro ha asegurado que las instantáneas son “una crónica de todo el ritual cinegético que se seguía y que empezaba con una misa y concluía con el reparto de las piezas”, así como de la España de la época, “dura, gris, pero en la que ya sentíamos que las cosas tenían que cambiar”.

El hijo de Miguel Delibes ha destacado el compromiso de su padre con el medio ambiente y la naturaleza y ha contado también algunos recuerdos personales, como que él ya vino a Extremadura con 16 años, en 1963, en una de aquellas excursiones de caza. Ha añadido que conocer la región extremeña influyó en que “quisiera estudiar algo relacionado con el campo”.

Por su parte, Pérez Urbán ha destacado la importancia de la colaboración entre instituciones públicas y privadas para que nazcan y se extiendan proyectos y ha asegurado que las jornadas extremeñas de caza marcaron el inicio de la relación de Delibes con nuestra región, que continuó con la publicación en 1981 de su obra ´Los Santos Inocentes', que sirvió como “aldabonazo de conciencias” e hizo su vínculo con Extremadura “más palpable y visible”.

Según el responsable extremeño de Patrimonio Cultural, Delibes, digno continuador de Cervantes, “fue un escritor comprometido con la realidad y las dificultades de su época”.


'LOS SANTOS INOCENTES'


La comunicación entre texto e imagen, en definitiva, entre disciplinas artísticas y el punto de encuentro entre Extremadura y Castilla definen este proyecto expositivo que se completará con otra iniciativa de diálogo, en este caso entre literatura y cine, ya que, como ha anunciado el director general, el próximo 13 de abril, a las 20:30 horas, se proyectará en Mérida la citada película 'Los Santos Inocentes' (1984), de Mario Camus.

La exhibición de este filme se llevará a cabo en el Centro Cultural de la Fundación Caja Badajoz, sede en la capital autonómica de la Filmoteca de Extremadura, y contará con la presencia de la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, su hija Elisa Delibes de Castro; el director-gerente de la misma, Javier Ortega, y el director de la Filmoteca extremeña, David Garrido.

Para Pérez Urbán, ambas citas, la muestra y la proyección, son “una oportunidad única de vivir la figura de Delibes a través de los ojos de su familia”.

'Cazando imágenes con Miguel Delibes' podrá verse en la Sala de Exposiciones Santa Clara de martes a sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas, y los lunes, de 11:00 a 14:00 horas. Los domingos y festivos permanecerá cerrada.

Embed Embed this video on your site
Embed Embed this video on your site


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 672 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us