Amplio programa de actos para conmemorar el veinte aniversario del Consorcio de la Ciudad Monumental

Mérida

www.nosolomerida.es | El alcalde reclama más implicación de las instituciones en la defensa del patrimonio monumental de Mérida.

El Consorcio de la Ciudad Monumental ha presentado un amplio programa de actividades para conmemorar los veinte años de su fundación.

“Veinte años favoreciendo el desarrollo de Mérida como ciudad, veinte años al servicio de Mérida”, ha resaltado la secretaria general de la Consejería de Cultura, Miriam García. “Con estas actividades se quiere celebrar la vigencia de la institución”.

Por su parte, el alcalde Antonio Rodríguez Osuna ha señalado que el Consorcio, “lleva veinte años defendiendo el patrimonio;el Consorcio no existiría si el 11 de diciembre de 1993 la Unesco no hubiera designado a la ciudad como Patrimonio de la Humanidad”.

“Es un ejemplo en toda España, prosigue Rodríguez Osuna, y es importante resaltar la vinculación entre la ciudad y el Consorcio; si Mérida no atrae turistas, el Consorcio no tendrá ingresos”.

Por eso el alcalde ha reclamado “más apoyo por parte de las instituciones” y la necesidad de “defender la imagen que el Consorcio proyecta de Mérida”.

En este sentido, el director del Consorcio, Javier Jiménez, ha indicado que “queremos implicar a otras instituciones y comunicarnos con la población: queremos fortalecer la imagen del Consorcio y su visibilidad”.

Jiménez ha recordado que la institución trasladará su sede al convento de Santa Clara. Además ha adelantado que 29.200 turistas han visitado los monumentos de la ciudad durante la Semana Santa, “unas cifras que demuestran el crecimiento sostenido de los visitantes a Mérida”.


PROGRAMA COMPLETO XX ANIVERSARIO DEL CONSORCIO CIUDAD MONUMENTAL MÉRIDA

Se cumplen 20 años del nacimiento de una institución de características singulares. El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida es una herramienta poliédrica al servicio del yacimiento emeritense y su conjunto monumental, su estudio, conservación y adecuación. Pero también al servicio de los emeritenses, que construyen sus viviendas sobre dos mil años de historia que queda salvaguardada para la posteridad con las excavaciones arqueológicas y el conocimiento que resulta de su estudio; que disfrutan de magníficos  monumentos integrados en el urbanismo de la ciudad.

La labor del Consorcio en estos años ha recuperado vestigios a la par que generaba en torno a ellos plazas, jardines, áreas descanso, manteniéndolos vivos, más allá del objetivo irrenunciable y primordial que supone la pura conservación. Trabaja el Consorcio al servicio de diversos colectivos, acercando el patrimonio a los intereses de la ciudadanía, en un ejercicio de democratización cultural: Emeritenses, Mecenas, Emeritos, Escolares, Turistas, Estudiantes Universitarios, todos ellos tienen su espacio reservado en la vitalización del patrimonio emeritense, como lo tienen los múltiples eventos culturales que a lo largo del año eligen los monumentos emeritenses para desarrollarse. En estos 20 años de andadura, la institución tutelar del yacimiento emeritense ha crecido en responsabilidades, en complejidad de gestión, en diversificación de su perfil.

El objetivo del Programa “XX Aniversario del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida” es celebrar con la ciudadanía la vigencia de esta institución, a través de una serie de acciones divulgativas que desde ahora hasta abril de 2017 ofrecerán la oportunidad de profundizar en el conocimiento del patrimonio emeritense, las metodologías, los hitos científicos, las problemáticas de gestión. Una lectura amena, pero también objetiva del crecimiento de esta institución vinculada como ninguna otra a la realidad emeritense.

1) PROYECTO DE ACTIVACIÓN DE ESPACIOS ARQUEOLÓGICOS: “20 años, 20 monumentos”

El proyecto arranca con la actividad denominada “20 años, 20 monumentos” que, entre los meses de Abril a Diciembre permitirá visitar veinte sitios arqueológicos que actualmente no están abiertos a la visita o que se hallan fuera de los circuitos turísticos. El programa comienza con la apertura durante el mes de abril del palacio de los Corbos, después de las tareas de adecuación arquitectónica que se han llevado a cabo recientemente y que permitirán instalar en su interior un centro de interpretación. El broche a la actividad lo pondrá la apertura durante el mes de Diciembre de las Pinturas romanas existentes en un solar de la Calle Parejo, donde podrán contemplarse los paramentos pictóricos y la restitución de fragmentos que se llevó a cabo después de su excavación y dentro de un proyecto de investigación sobre los restos. Muchos de los lugares seleccionados dispondrán de la presencia del cuerpo de voluntarios “Emeritos del Patrimonio” para facilitar información a los interesados.

ABRIL
1.- Templo de Diana
2.- Palacio de los Corbos

MAYO
3.- Restos arqueológicos Centro Cultural Alcazaba

JUNIO
4.- Centro de interpretación del Foro Calle Dávalos - Altamirano
5.- Pórtico del Foro

JULIO
6.- Restos arqueológicos Centro Cultural Caja Badajoz
7.- Restos arqueológicos Asamblea de Extremadura

AGOSTO
8.- Templo calle Holguín
9.- Restos del “Foro Municipal” calle Almendralejo

SEPTIEMBRE
10.- Puente sobre río Albarregas
11.- Acueducto Los Milagros
12.- CastellumAquae

OCTUBRE
13.- Puente sobre río Guadiana
14.- Tajamar
15.- Dique
16.- Escultura Loba Capitolina
17.- Escultura Augusto Prima Porta

NOVIEMBRE
18.- Termas travesía Mártir Santa Eulalia
19.- Termas calle Reyes Huertas

DICIEMBRE
20.- Pinturas romanas calle Parejos


2) DÍA DEL CONSORCIO

El día 22 de abril quedará instituido desde este año como “Día del Consorcio”, por tratarse de una fecha cercana a la constitución de la Institución y a la hipotética fundación de la ciudad. Será una jornada de convivencia entre los trabajadores y los distintos agentes sociales y culturales con los que habitualmente se trabaja: Instituciones consorciadas, Prensa, Mecenas, Emeritos, Proveedores, etc… Durante los actos se homenajeará a los trabajadores que se han jubilado en la última anualidad y se les nombrará Mecenas Honoríficos.

Ese mismo día tendrá lugar en el Teatro romano la representación teatral “Ecos del Anas”. La propuesta supone un gran esfuerzo de colaboración por parte de los centros educativos emeritenses que forman parte del programa “Adopta un Monumento”. Aportan actores y actrices los centros: Antonio Machado, Cervantes, Ciudad de Mérida, Cooperativa Atenea, García Lorca, Giner de los Ríos, Salesianos, Suárez Somonte y Trajano. El resto de colegios que pertenecen al programa participarán como público.


3) EXPOSICIÓN Momentos y Monumentos

La Sala Decumanus, lugar estratégico, tanto por su situación en una de las calles principales de la ciudad, como por los restos que alberga el centro propiedad del Consorcio desde hace años, acogerá una muestra expositiva relacionada con la actividad y resultados del trabajo de Arqueología, Investigación, Conservación y Difusión que dan identidad a la institución. La muestra dispondrá de un video donde se mostrarán los momentos más relevantes de la historia del Consorcio junto con la realidad cotidiana de la institución. La visita a la exposición se completará con talleres para escolares y charlas divulgativas sobre las metodologías que hacen posible el trabajo de la Institución.


4) PUBLICACIONES

Las publicaciones también serán un pilar importante del programa divulgativo del XX Aniversario. Está prevista la presentación de un libro que recogerá las principales actividades del Consorcio a lo largo de su trayectoria, su papel institucional, su labor investigadora, conservadora y difusora del Patrimonio Emeritense. Se editará también una guía actualizada de los monumentos, que sirva como referente a la hora de consultar aspectos básicos sobre el conjunto monumental. El paquete de publicaciones se completará con un catálogo que recogerá el contenido de la exposición de la SalaDecumanus.

Las publicaciones no solo tendrán formato de libro, también está prevista la edición en otros soportes como videos, etc.


5) ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

El Departamento de Difusión del Consorcio con la colaboración de los voluntarios Emeritos del Patrimonio desarrollará actividades en los centros educativos emeritenses, dentro del curso 2016-2017, rescatando la memoria de estos veinte años y ofreciéndola a los escolares en forma de talleres.


6) CONGRESO CIENTÍFICO

Los eventos conmemorativos concluirán con la celebración, en el primer trimestre del 2017, de un congreso científico sobre actuaciones integrales (investigación, conservación, difusión) en yacimientos arqueológicos de la Hispania romana, que se realizará conjuntamente con otras instituciones científicas.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 312 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us