Majadas, diecisiete años de gobierno regionalista han conseguido que sea uno de los pueblos con menos parados de su entorno

Entrevistas - Entrevistas

www.nosolomerida.es | Entrevistas | Este pueblo cacereño está gobernado por regionalistas desde 1.999

Tiene unos 1.400 habitantes, el 30% de procedencia marroquí

Un ayuntamiento emprendedor, ofrece anualmente más de 1.300 peonadas de trabajo

Raúl Medina Gómez, segundo teniente de alcalde de Majadas, nos recibe y le "atracamos" con esta entrevista.  Población conocida como Majadas de Tietar para evitar las equivocaciones con Miajadas. Majadas tiene sus orígenes en los primeros asentamientos de ganaderos trashumantes, no está confirmado pero es lo que nos cuenta, Raúl Medina, como algo que se da por ocurrido. Esta población cacereña tiene unos 1.400 habitantes.

 

Embed Embed this video on your site

Una de las características más llamativas de Majadas es que casi el 30% de la población es de procedencia marroquí. Hay unas trescientas personas llegadas de Marruecos, llegados desde hace veinticinco años, y los nacidos en la propia población. Es muy llamativo que a pesar del número importante de vecinos majadeños con origen marroquí, a pesar de su vida cotidiana y placentera en Majadas no han proliferados relaciones matrimoniales entre los nacidos en España y Marrueco. En otra entrevista realizada a varios vecinos majadeños de origen marroquí pueden escuchar sus declaraciones sobre su vida, adaptación de pasado, presente y futuro en el pueblo.


Desde que la corporación de Majada es regionalista, 1.999, han apostado por organizar sus tierras y crear empleo desde el ayuntamiento. Actualmente producen unos 135.000 Kg de tabaco anualmente y desde hace unos años también están produciendo pimientos. Raúl nos cuenta lo orgullosos que están con el funcionamiento de sus proyectos: Desde que ampliaron la producción de tabaco y la reforma del secadero “envidiado por todos los alrededores”; la puesta en marcha de la de pimiento y la construcción, en breve, de un molino para poder realizar todos los pasos para vender el pimiento desde el pueblo, que actualmente ya cuenta con la Denominación de Origen  de la Vera, DO DE LA VERA.  Majadas cuenta con unas 800 hectáreas de dehesa boyal, al regadío le dedican unas 120 hectáreas y las otras 680 al pacto arrendadas a los interesados.

Gracias a estas iniciativas productoras del ayuntamiento de Majadas, crean una bolsa de trabajo con la que consiguen ofrecer a los parados del pueblo unas 1.400 peonadas al año. Nos cuenta Raúl Medina el funcionamiento de la bolsa de trabajo: “Se apuntan todos los vecinos que lo desean, se hace un sorteo  público para ver por dónde se comienza la lista y desde esa persona se empieza a llamar para trabajar. Así hasta llegar al final”. Lo curioso que en el año 2015 se tuvo que repetir la bolsa hasta tres veces por las necesidades de cubrir los trabajos a realizar.

Majadas cuenta con una residencia de mayores, pública del ayuntamiento. Raúl nos cuenta cómo la hicieron y porqué decidieron acometer un proyecto de esta envergadura.  La realizaron en diferentes fases, pero mucho antes comenzaron a preparar con cursos a vecinos del pueblo para que fueran los propios majadeños los que consiguieran los puestos de trabajo.

Además de contar con un entorno maravilloso al que hace referencia, Raúl Medina nos cuenta las tres fiestas más importantes de Majadas, las fechas y sus características, de la que no contamos nada para que puedan descubrir esas y otras muchas cuestiones en la entrevista en profundidad que se puede escuchar en el reproductor de audio que acompaña a este artículo.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1281 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us