Cuatro alumnos del CUM ganan un concurso de packaing para la futura comercialización de huevos de la Granja de la UEx

Mérida

www.nosolomerida.es | Se trata de una iniciativa que la Granja de Animales de la Facultad de Veterinaria a través de la Fundación Universidad-Sociedad, hace a los estudiantes del Grado en Diseño Industrial del Centro Universitario de Mérida

La Granja de Animales de la Facultad de Veterinaria, a través de la Fundación Universidad-Sociedad, lanzaba este curso un concurso de packaing a los estudiantes de tercer curso del Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos del Centro Universitario de Mérida, con el objetivo de encontrar el mejor envase para la futura comercialización de sus huevos de gallina autóctona extremeña. El pasado día 8 de marzo, el Salón de Actos de la Facultad de Veterinaria acogía la presentación y la final de este concurso al que se han presentado una veintena de proyectos. El jurado estuvo compuesto por personal de la Facultad de Veterinaria, del Hospital Clínico Veterinario, de la Granja y del Área de Diseño de OndaCampus, quienes decidieron otorgar además de un primer y segundo premio, dos accésit debido a la calidad de las propuestas.

La Granja de animales de la Facultad de Veterinaria se encuentra inmersa desde hace meses en el proceso que toda empresa debe seguir para poder comercializar  huevos, en este caso de las gallinas autóctonas extremeñas que dispone en sus instalaciones. Un hecho de gran relevancia para la Granja en el que entran en juego multitud de elementos, entre los que se encuentra el conocido como packaging de este producto. “Para nosotros era muy importante determinar cómo iba a ser el envase de nuestros huevos ya que debía reunir una serie de características y pensamos que lo mejor sería dejar esto en manos de profesionales y ofrecer así una gran oportunidad a los estudiantes del CUM”, explica el director de la Granja, Enrique Pérez Martín. Así la Fundación Universidad-Sociedad, encargada de la gestión administrativa de la Granja y con el objetivo de estrechar lazos entre los diferentes campus de la Universidad, lanzaba un concurso de packaing a los estudiantes de tercer curso del Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Alumnos premiadosProductos del Centro Universitario de Mérida. En este certamen han participado un total de 40 alumnos de las distintas asignaturas del Grado y se han presentado una veintena de proyectos en grupos que han buscado la singularidad de este tipo de huevo.

Conexión con las empresas

Carlos Albarrán Liso y Tomás Vega Roucher son profesores del CUM y ambos han coordinado todo el  proceso. Pero no se trata de la primera propuesta para ellos, en su centro suelen vincular muchos proyectos con empresas extremeñas para ofrecer así a los estudiantes casos reales, acercando a los alumnos la realidad que se van a encontrar cuando finalicen sus estudios. “En ocasiones contactamos nosotros con las empresas pero otras veces son ellas las que contactan con nosotros solicitándonos trabajos. Esto es muy importante para nosotros y nuestros alumnos y además supone una forma de transferencia de resultado con empresas de la región”, afirma Albarrán.

Durante la final del concurso se presentaron originales y llamativos proyectos ante la curiosa mirada de un jurado que ha buscado la innovación a través de un packaging que transmitiera las dos peculiaridades que tiene este producto: el hecho de tratarse de una gallina muy concreta no va a permitir disponer de muchas unidades del producto, de ahí la experiencia groumet, y por otro la propia naturaleza de este granja en el seno de una facultad, asegurando todas las garantías. Un valor añadido en el que todos coincidieron, debía transmitirse con el envase adecuado que en un futuro lo haga destacar sobre la competencia.

Finalmente Antonio Alejo Olano del Pozo, Sarai Sánchez de la Calle, Ainoa Cano Arribas y Antonio Javier Pinar Pinar, obtuvieron el primero premio por unanimidad con una propuesta sencilla en la práctica pero con una forma triangulada que da lugar a una figura geométrica “que trabaja muy bien en todas direcciones y en todos los esfuerzos de manera que el huevo queda muy protegido” explican los ganadores. Una vez abierto el envase queda como un expositor proporcionando un acceso fácil y cómodo para el usuario. Debido a la calidad de las propuestas el jurado también entregó un segundo premio y dos accésit recociendo el trabajo y el esfuerzo de los participantes

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