El Consejo Local de las Mujeres de Mérida convoca una concentración en la Plaza de España

Mérida

www.nosolomerida.es | El centro cultural Alcazaba acogerá una charla sobre desigualdad en cifras el día 10  

El Consejo Local de las Mujeres de Mérida, que aglutina a once asociaciones, ha organizado una serie de actividades a lo largo de este mes con motivo del Día Internacional de las Mujeres”, que se celebra el 8 de marzo.

Desde la delegación de Igualdad de Género del Ayuntamiento se ha impulsado la creación de este consejo que dé voz a las mujeres de la ciudad. La delegada, Ana Aragoneses, anunció hoy que, a petición de las propias mujeres, “se va a impulsar la creación de un Observatorio para la no discriminación de género a nivel local y estamos estudiando la fórmula para ponerlo en marcha”.

Para celebrar esta efeméride se van a desarrollar una serie de actividades el martes 8 de marzo. A las siete de la tarde habrá una concentración en la Plaza de España, convocada por Malvaluna y, a continuación, se celebrará un acto lúdico-reivindicativo con la participación de la Banda de Viento del Conservatorio de Mérida. Seguidamente se procederá por parte de varias mujeres a la lectura de textos escritos por mujeres con el acompañamiento musical de la directora de orquesta y pianista emeritense Pilar Vizcaíno.

El mismo día 8 de marzo, a las dos y media del mediodía, en la Plaza de España, se ha organizado un homenaje a la artista María de Elena por parte de la Asociación que lleva su nombre.

El día 10 en el Centro cultural Alcazaba habrá una charla sobre “la desigualdad en cifras” a las seis de la tarde, y el día 31 la Asociación “Extremadura Entiende”, en colaboración con el IMEX, proyectará a partir de las seis de la tarde en el centro Cultural Alcazaba el documental “Las ventanas abiertas”, con coloquio posterior.

Desde el Consejo Local se ha suscrito un manifiesto, al que dio lectura la portavoz del mismo, María José Gallego, de la Asociación de Mujeres Malvaluna

 

 

 

MANIFIESTO

El día 8 de marzo es el “Día Internacional de las Mujeres”, por este motivo, las organizaciones pertenecientes al Consejo Sectorial  de las Mujeres de la ciudad de Mérida, queremos hacer la siguiente reflexión:

La participación de las mujeres en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades que los hombres es un requisito fundamental, no sólo para garantizar una convivencia en democracia sino también para avanzar en el desarrollo económico y social que requiere la sociedad actual.

Hoy más que nunca, debemos mirar hacia delante y dar sentido a este Día con nuestro compromiso y lucha,  aunar fuerzas y concienciarnos de que vamos a seguir conquistando y consolidando posiciones, sin olvidarnos de las mujeres que merecen una consideración especial: mujeres con diversidad funcional, mujeres rurales, mujeres migrantes, mujeres en riesgo de exclusión social, mujeres de identidades sexuales diversas, mujeres que sufren las consecuencias de la no  aplicación de la perspectiva de género en temas de salud, mujeres víctimas de las violencias machistas y de todas aquellas que día a día se enfrentan a un muro de dificultades en su entorno más cotidiano.

Denunciamos que el desmantelamiento del ya deficiente Estado del bienestar, con el saqueo de nuestros derechos laborales, aumento del desempleo, progresiva privatización y recortes de servicios públicos (sanidad, educación, servicios sociales y atención a la dependencia), tienen como consecuencia la derivación de estos costes hacia las mujeres, quienes históricamente nos hemos visto obligadas a asumirlos. Esto atenta directamente contra nuestras condiciones de vida e incrementa la situación de vulnerabilidad por razón de edad, clase, etnia, procedencia, orientación sexual, diversidad funcional o situación administrativa.

Luchar por los derechos de las mujeres, es también trabajar por el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres, así como sus derechos y libertades de ciudadanía.

Por eso este año, como cada año, cada 8 de marzo, las mujeres salimos a las calles en todo el planeta para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra las vulneraciones al principio de igualdad; este Día conmemora nuestro empeño por una participación igualitaria, nos invita a la reflexión sobre las discriminaciones sufridas desde la antigüedad hasta nuestros días y nos lleva a visibilizar la inestimable aportación de las mujeres a lo largo de la Historia en todas las esferas sociales, la cual ha sido silenciada de manera intencionada a lo largo del tiempo.

Por eso, para el 8 de marzo las mujeres de Mérida QUEREMOS ALZAR NUESTRA VOZ:

?     Para que Igualdad no sea una palabra hueca.

?     Para que la pobreza deje de tener rostro de mujer.

?     Para que la Igualdad se refleje en nuestros salarios y empleos

?     Para que la Igualdad se refleje en nuestros derechos.

?     Para que conciliar nuestra vida laboral, personal y familiar no sea una utopía y que las responsabilidades familiares y de cuidados  sean compartidas.

?     Para que  desterremos estereotipos y roles sexistas y pensemos en personas.

?     Para que nuestros niños y niñas sean educados igualitariamente,

?     Para que la desigualdad deje de engrosar la lista de mujeres víctimas, de las violencias machistas

?     Para que  la Igualdad deje de ser una retórica por parte de muchos y una práctica por parte de pocos.

 

PARA QUE LA IGUALDAD SEA  EL LOGRO COMÚN DE TODOS Y TODAS Y EL CENTRO DEL CAMBIO SOCIAL QUE SE NECESITA

Desde este Consejo proponemos a la ciudadanía de Mérida que participen en las acciones programadas por el mismo, para el día 8 de marzo.

Para la realización de estas acciones hemos  contando con la colaboración de la Delegación de Igualdad de Mérida

Las acciones son:

  • Día 8 de marzo a las 19 h. celebración de un acto lúdico-reivindicativo, con la participación de:  la Directora de Orquesta Pilar Vizcaíno Balsera y la Banda de Viento del Conservatorio de Mérida, donde se leerán textos con la mujer como autora y protagonista.
  • Organizada por la Asociación de Mujeres Malvaluna, concentración en la Plaza de España a las 19h.
  • Charla “Desigualdades en cifras el día 10 a las 18:, en el CC Alcazaba realizada por Fundación Anas Y Delegación de Igualdad
  • Extremadura Entiende, organiza la proyección del Documental “Las Ventanas Abiertas”, con debate posterior, el día 31 de marzo en el C.C. Alcazaba, con la financiación del IMEX.

Entidades que conforman éste Consejo:

 

l  Asociación de Mujeres Agua Viva

l  Asociación de Mujeres Las Musas

l  Asociación de Mujeres Malvaluna

l  Asociación de Mujeres María de Elena

l  Asociación de Mujeres separadas “Mariana Pineda”

l  Asociación de Mujeres del Entorno Rural “AMURES”

l  Asociación de Viudas “Nuestra Señora de Guadalupe”

l  Fundación Anas.

l  Asociación de Mujeres para la convivencia intercultural

l  Asociación Extremadura Entiende.

l              Asociación Afibromérida.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 676 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us