El dilema podemos/queremos

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | Podemos y queremos se conjugan en el poema de Mario Benedetti que cantan Nacha Guevara y Luis Pastor, entre otros. La noche del 20D nos trajo a la memoria el estribillo de esa canción: “Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañero”.

Seguramente poco antes de conocerse los resultados electorales, tanto PP como Ciudadanos coincidían en los dos queremos y juntos podemos. Pero los escaños obtenidos dieron como resultante que la suma de ambos no daba para sí podemos. La opción A se truncaba porque dos quieren pero no pueden. Quedaba entonces la opción B, vamos juntos PP/PSOE/Ciudadanos. Pero esta vez era la dirección del PSOE quien fijaba la posición de podemos pero nosotros no queremos, y postula la opción transversal, con derecha e izquierda. De la mano de su líder Pedro Sánchez expresa que quiere con Ciudadanos y con Podemos/Compromís/IU.

Pronto descubrimos que tanto Ciudadanos, de una parte, como Podemos/Compromís/IU, de la otra, manifiestan con claridad: queremos con el PSOE pero no con sus antagonistas. También nos enteramos que Sánchez elije a Ciudadanos sabiendo que los dos no pueden. El PSOE embarca a su militancia en una consulta para ver si también quieren con Ciudadanos, e inicia campaña de señalamiento a los que, según ellos, pueden pero no quieren facilitar la investidura de Sánchez.

El argumentario de La Pinza por doquier: Podemos y PP en la misma orilla y frente a PSOE. Entre la primera y segunda votación de investidura a Sánchez, la dirección del PSOE defenderá la teórica “pinza” a tumba abierta. Y desde el 5 de marzo hasta el 3 de mayo echarán el resto para que Sánchez sea el nuevo Presidente del Gobierno y renueve el cargo de Secretario General del PSOE a finales de mayo. No faltarán ofertas para que in extremis la “solución JxSí/CUP” se abra paso y no haya nuevas elecciones el 26J.

Tiempo de Política, 60 días, muchos contenidos (el qué) y cargos (el quién) en juego. Tiempo de queremos y podemos a todos los niveles. Y Benedetti presente en todo ese tiempo: “La unidad que sirve es la que nos une en la lucha”.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 708 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us