IU-Mérida cuestiona la legalidad de algunas facturas de pago

Mérida

www.nosolomerida.es | Izquierda Unida-Mérida cuestiona la obligación del Ayuntamiento de hacer frente a algunas facturas pendientes de pago por considerar que no está justificado su pago de acuerdo con la ley.

Durante el transcurso de la comisión de hacienda celebrada a finales del mes pasado, Izquierda Unida puso de duda la obligación de la hacienda municipal de hacer frente a algunos pagos derivados de la legislatura anterior, debido a que la deuda no se corresponde con gastos que la ley obligue a ser asumidos por el Ayuntamiento.

Así, carece de justificación que el Ayuntamiento deba asumir el pago de facturas derivadas de la organización de eventos como el concierto del cantante Raphael –por un importe de más de 8.470€, que tuvo lugar en el Teatro Romano durante 2014-, o el pago de informes al despacho de abogados Atrium (6.127€) que con la ley en la mano debería haber sido realizados por los funcionarios municipales.

El Ayuntamiento está únicamente obligado a pagar aquellas facturas que se deducen de la ejecución del presupuesto, o que se refieren a deudas contraídas de acuerdo con la legalidad vigente, por ello, sólo deben pagarse aquellas deudas están vinculadas a la prestación de servicios y competencias municipales.

Desde IU-Mérida entendemos que el Ayuntamiento no debe abonar pagos que-presumiblemente- no están respaldados por la legislación vigente, como son la celebración de un concierto de un promotor privado, o la realización de trabajos que legalmente deben encomendarse a los funcionarios del gabinete jurídico municipal.

En estos términos se pronuncia la ley de contratos del sector público, que establece en su artículo 22.1: “Los entes, organismos y entidades del sector público no podrán celebrar otros contratos que aquellos que sean necesarios para el cumplimiento y realización de sus fines institucionales”. Asimismo, el artículo 109.1 del mismo texto legal establece: “La celebración de contratos por parte de las Administraciones Públicas requerirá la previa tramitación del correspondiente expediente, que se iniciará por el órgano de contratación motivando la necesidad del contrato”.

Por todo ello, IU-Mérida ha instado al gobierno municipal a la realización de un informe jurídico sobre la legalidad de dichos pagos y que, en su caso, se inicie el procedimiento para eximir al Ayuntamiento de la obligación de pagar facturas que no le corresponde de acuerdo con la legislación vigente.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 480 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us