El sida se convierte en una enfermedad crónica en los países desarrollados pero aún estigmatizadora

Mérida

www.nosolomerida.es | 1 de diciembre, Día Mundial del Sida

Con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, el 1 de diciembre, la Fundación Atenea denuncia que, pese a toda la información de la que se dispone actualmente, y de haberse convertido en una infección y enfermedad crónica, en el primer mundo, como otras tantas, el VIH y el sida siguen simbolizando estigma y discriminación. Con el objetivo de aportar información realmente clarificadora y de sensibilizar a la población hacia esta enfermedad, Fundación Atenea organiza una serie de actividades en Madrid, Mérida, Albacete y Sevilla en los próximos días.

“X lleva cuatro años conviviendo con el VIH. Su falta de control en el sexo y el uso de drogas están detrás de esta infección”. Hace apenas unas semanas éste era el inicio de un artículo sobre el VIH y el sida en un periódico de tirada nacional. No es la única noticia, no obstante, que presenta esta infección y esta enfermedad vinculadas a sexo desenfrenado, al consumo de drogas, a la vida desordenada, etcétera. Cuando la realidad es mucho más amplia que esa presunta foto fija: si bien es cierto que existe un porcentaje de vinculación entre VIH y consumo de drogas, y por supuesto entre mantenimiento de relaciones sin protección y transmisión de la enfermedad, no lo es menos que una parte elevada de contagios se deben a que muchas personas con VIH desconocen que son portadoras y a la falta de educación preventiva en la población en general y en este sector en particular.

Por otra parte, el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH y sida continúan, acentuándose cuanta mayor es la exclusión social estructural de la persona. Para la Fundación, pese a que se ha avanzado en la atención sanitaria a las personas seropositivas –lo que ha aumentado su calidad y esperanza de vida- la infección continúa siendo un problema social y humano por el estigma y la discriminación asociados a ella. El enfoque exclusivamente médico de las políticas y los recursos ha conducido a un abordaje de la infección a nivel individual, a través de actividades que pretenden influir en el comportamiento de riesgo y en la asistencia sanitaria, pero que no trabajan con la sociedad la erradicación de falsos mitos y desinformación.

Si hoy en día se habla de cronificación de la enfermedad y la salud de las personas que viven con el VIH les permite llevar una vida normal, no debería existir tal discriminación, que supone una violación de los derechos humanos fundamentales.

Actos previstos en Mérida

Hasta el 2 diciembre. Exposición de carteles "Sin Riesgo Rock 2015". Centro Cultural Alcazaba de Mérida. Con la colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño.

26 noviembre. Programas de Radio En Antena. 17:00. Radio Fórum Mérida.

28 noviembre. V Edición del concierto "Sin Riesgos Rock". A partir de las 13:30 en la Sala Maruja Limón Mérida. Con la participación de bandas noveles de la ciudad. La música como herramienta de prevención sobre los riesgos asociados a los jóvenes y  en especial a la transmisión del  VIH e incidir en el uso del preservativo para evitar ser infectado.

1 diciembre. Calle Joven, Callejón con Salida, 1:42 en Radio 5 todo noticias, Radio Nacional de España.

1 diciembre. Mesa de difusión de material preventivo. Plaza de España de Mérida. 10:30 a 14:00. Flash Mob. 12:01 horas. Plaza de España de Mérida. Con la colaboración de la Escuela de Arte y Superior de Diseño.  

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 357 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us