Malvaluna insta a un pacto social contra la violencia machista

Mérida

www.nosolomerida.es | El verano está siendo sangriento para las mujeres, pero bastaría con que una sola mujer fuera asesinada por el hecho de ser mujer para que la sociedad en su conjunto, y en particular las organizaciones e instituciones públicas, se movilizaran para impedir que ni una sola mujer más muera por esta causa.

Sin embargo la violencia contra las mujeres, los crímenes machistas no cesan, y ello es posible porque hay personas y administraciones públicas que se muestran, cuanto menos, indiferentes ante esta violencia que cada año se cobra la vida de decenas de mujeres y de menores utilizados como un instrumento más de la violencia machista.

Es lamentable que las administraciones públicas, que los partidos políticos, se limiten a emitir elocuentes declaraciones o a convocar minutos de silencio. Sus obligaciones y responsabilidades políticas van más allá de eso, y conforme a ellas deben responder adoptando las medidas necesarias para evitar que más mujeres sigan siendo asesinadas, maltratadas, violadas o sometidas a cualquier forma de violencia machista.

Ya nadie cuestiona que la lucha contra la violencia machista ha de abordarse desde distintos espacios: desde la prevención mediante el fomento de la igualdad y la eliminación de modelos violentos de referencia para los y las menores; desde la intervención garantizando la seguridad de las mujeres que la sufren directamente y la seguridad de los/as menores expuestos a la violencia contra su madre; desde la garantía de un futuro libre de violencia que conlleva que la víctima pueda realizar una vida autónoma en todos los órdenes; y desde la implantación de nuevos modelos de relaciones basados en la igualdad y la corresponsabilidad.

De la misma manera, resulta incuestionable que en la medida en que se ha visto reducidos los recursos en políticas de igualdad y se ha apartado a las organizaciones feministas especializadas en la lucha contra la violencia de género de las redes de prevención e intervención, los casos de violencia lejos de disminuir han ido paulatinamente aumentando.

El número de mujeres asesinadas, el número de menores asesinados o expuestos a la violencia machista resulta ya insoportable, y ante la indiferencia de las administraciones públicas, ante la falta de una actuación seria y proporcionada a la gravedad de la situación, desde la asociación Malvaluna PROPONEMOS ADOPTAR UN PACTO SOCIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO que conlleve, al menos, las siguientes medidas:

- Que el Gobierno de la nación se comprometa a:

Realizar las modificaciones presupuestarias necesarias que incrementen en un 20% las políticas de igualdad, y en particular a la lucha contra la violencia de género.

Proceder de forma inmediata a la reforma de la legislación en materia de familia y menores para garantizar la obligatoria suspensión del régimen de visitas de menores con padres condenados por violencia de género o con orden de protección.

Incrementar las medidas seguridad para las mujeres víctimas de violencia de género.


- Que los Partidos políticos con representación parlamentaria se comprometan a:

Iniciar los trámites para la realización de las modificaciones presupuestarias necesarias que incrementen en un 20% las políticas de igualdad, y en particular a la lucha contra la violencia de género.

Proceder a la inmediata modificación de la Ley de Igualdad y contra la violencia de género de Extremadura para incluir en ellas a las organizaciones feministas que vienen prestando asistencia en violencia de género en las Red Extremeña de atención a las víctimas de violencia de género.

Instar al gobierno de la nación para que proceda a la inmediata reforma de la legislación en materia de familia y menores para garantizar la obligatoria suspensión del régimen de visitas de menores con padres condenados por violencia de género o con orden de protección.


- Que la Junta de Extremadura se comprometa a:

Reestructurar el actual sistema de coordinación con presencia de todas las entidades que prestan atención en violencia de género e introduciendo mecanismos de coordinación integral.

Garantizar la presencia de las organizaciones feministas en las formaciones dirigidas a los cuerpos y fuerzas de seguridad; agentes de salud, servicios sociales y comunidad educativa en materia de igualdad y violencia de género.

Modificar y/o ampliar el contenido de los Registros de Órdenes de Protección de manera que pueda determinarse el contenido específico de las Medidas Penales y Civiles de forma que permita conocer las consecuencias económicas que la violencia tiene sobre las mujeres y si se adoptan o no medidas tendentes a proteger a los menores.

Establecer mecanismos ágiles y transparentes para el acceso a la vivienda de víctimas de violencia que se vean privadas por esta causa de su vivienda habitual.


- Que las Diputaciones Provinciales de la Comunidad Autónoma de Extremadura y la FEMPEX se comprometan a:

Poner en marcha un programa dirigido a promover la implicación del conjunto de la sociedad en la denuncia y persecución de la violencia de género, potenciando la interrelación entre las organizaciones feministas y la sociedad civil organizada de las distintas localidades.

Todas las medidas deberán iniciarse antes del 1 de Octubre de 2015, y deberán contar con presupuesto suficiente para su desarrollo, correspondiendo su evaluación y seguimiento al Consejo de Partición de Las Mujeres de Extremadura.

Las políticas de gestos no son ya suficientes, exigimos compromisos reales frente a la violencia de género.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 421 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us