Las cifras del Festival de Teatro Clásico de Mérida

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | La programación del Teatro Romano atrae a 93.946 espectadores, un 13,7% más que en 2014

La taquilla obtiene un superávit aproximado de 525.000€; la recaudación total ha sido de 1.924.686’30€, un 7,98% más que en 2014

‘La asamblea de las mujeres’ bate el récord histórico de asistencia y ‘Hércules’ abre la ventana a la formación de nuevos públicos

Medellín y Regina vuelven a programar sus teatros romanos

José Sacristán, Lina Morgan y el IVA Cultural, protagonistas de la futurista IV edición de los premios Ceres de teatro

El impacto mediático supera los 37 millones de euros

La 61ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la cuarta consecutiva que dirige y gestiona Jesús Cimarro al frente de la empresa Pentación Espectáculos, se clausura con 158.302 asistentes, un 28,30% más que en 2014, lo que demuestra el buen estado de salud de la cita teatral más longeva y prolongada que se celebra en nuestro país.

Han sido dos meses – del 1 de julio al 27 de agosto – durante los cuales se han desarrollado actividades y representaciones en tres teatros romanos, en el Museo Nacional de Arte Romano, en distintos espacios al aire libre de la ciudad de Mérida o en la propia sede del festival. A esto hay que sumar la primera extensión del festival extremeño fuera de sus fronteras autonómicas, en los teatros Bellas Artes y La Latina de Madrid, del 18 al 29 de marzo.

La programación del espacio principal, el Teatro Romano de Mérida, ha contado con títulos de grandes obras clásicas como Medea, Edipo Rey, Antígona, El cerco de Numancia o La asamblea de las mujeres, batiendo esta última los datos históricos de asistencia a una obra con 30.282 espectadores. A estos espectáculos hay que sumar tres que, respetando la esencia clásica, son de nueva creación, lo que revitaliza el repertorio de espectáculos: Sócrates, César & Cleopatra y Hércules, una coproducción del Festival de Mérida con una compañía extremeña orientada al público familiar, un musical que ha abierto las ventanas para la formación de nuevos y futuros espectadores.

Los espectáculos han sido dirigidos por grandes de la escena: José Carlos Plaza, Mario Gas, Andrés Lima, Alfredo Sanzol, Miguel del Arco, Magüi Mira, Juan Echanove, Ricard Reguant o Paco Carrillo; y han contado con intérpretes de la talla de Ana Belén, Adolfo Fernández, Consuelo Trujillo, José María Pou, Carles Canut, Amparo Pamplona, Aitana Sánchez-Gijón, Juan Antonio Lumbreras, Eva Trancón, Carmen Machi, Manuela Paso, Ángela Molina, Emilio Gutiérrez Caba, Marcial Álvarez, Lucía Jiménez, Pedro Mari Sánchez, Lolita, María Galiana, Pastora Vega, Sergio Pazos, Pablo Abraira, Paco Arrojo, Víctor Ullate, Ana García o Fernando Ramos.


Espectadores y asistentes

Pero, un año más, los auténticos protagonistas han sido las 158.302 personas que han asistido a alguna de las obras de teatro o actividades que han dado forma a la programación, lo que supone un 28,30% más que en la 60 edición, por la que pasaron 123.382 personas. El Teatro Romano ha recibido la visita de 93.946 espectadores que han disfrutado de la edición más teatral de los últimos años; un 13,7% más que en 2014, cuando acudieron 82.577.

La exposición Lusitania Romana, en el Museo Nacional de Arte Romano, ha sido vista por 38.797 personas; y la de El libro de las máscaras por 518. El espectáculo circense del pasacalles, Nueve musas, ha tenido 9.000 espectadores; y la de la programación Off Agusto en Mérida 2015 la disfrutaron 3.498 personas.

En esta edición hay que volver a resaltar la apuesta de las instituciones extremeñas por la extensión del festival. Se han vuelto a programar los teatros romanos de Medellín, con 2.158 espectadores; y Regina, con  925. Y, por primera vez, el Festival de Mérida ha tenido una extensión fuera de Extremadura, en Madrid, donde 9.100 personas pudieron disfrutar de espectáculos coproducidos por el certamen emeritense.

A todo esto hay que sumar los 2.500 espectadores que disfrutaron de la ceremonia de entrega de la IV Edición de los Premios Ceres de Teatro; y las 360 que asistieron al Ciclo de Conferencias IV Encuentro con los clásicos.


Taquilla

Al incremento del número de espectadores hay que sumar el superávit económico de las previsiones de taquilla que, a falta de hacer el cierre definitivo que se presentará en unas semanas, rondará los 525.000€, lo que ha vuelto a superar las expectativas y los objetivos marcados, fijados inicialmente en un millón de euros. En taquilla se ha recaudado 1.924.686€, un 7,98% más que en 2014.


Repercusión en medios de comunicación

La 61ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico y la cuarta edición de los Premios Ceres de teatro han vuelto a tener una espectacular acogida en medios de comunicación. Han sido un total de 7.560 noticias frente a las algo más de 5.000 en 2014.

Si cuantificásemos económicamente todos estos impactos, su valor económico ascendería a la cantidad de 37.785.961€ y sus oyentes, telespectadores y lectores serían de 890.998.035; según la valoración económica y de audiencias realizada por una empresa de seguimiento especializada y externa al Festival.

Este incremento respecto a otras ediciones se debe, fundamentalmente, a que en esta edición se ha realizado un trabajo de colaboración y seguimiento con los nuevos medios de formato digital y ediciones ‘on line’ de los medios tradicionales.


Redes Sociales

El 61 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha tenido igualmente una constante y amplia presencia en las principales redes sociales, como Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, donde cuenta con 18.678 seguidores fieles y donde ha generado un importante interés.

La actividad en la página de Facebook, con 9.056 Me Gusta –una cifra que se ha incrementado en un 59% desde el 1 de mayo al 31 de agosto-, ha conseguido una notable audiencia. Las diversas publicaciones generadas en ese periodo se han llegado a ver más de cuatro millones de veces, según el recuento total del número de impresiones diarias de la página. El perfil del Festival en esta red social ha sumado269840

269.224 clics en sus contenidos. Estos contenidos asociados a la página llegaron a más de un millón y medio de usuarios de Facebook (1.558.477), con una media de 12.659 usuarios diariamente los que vieron las publicaciones.

En Twitter, el Festival ha ganado en los últimos 5 meses 2.804 seguidores más, situándose en 9.100 seguidores actualmente. Asimismo, el canal de Youtube del Festival ha contabilizado 28.882 visualizaciones de sus vídeos, con una estimación de 32.702 minutos de visualización.


Premios Ceres


La ceremonia de entrega de los Premios Ceres de Teatro 2015 fue el broche final de oro a la sesenta y una edición del Festival de Mérida. El Teatro Romano acogió el pasado jueves una gala en la que se volvieron a dar cita alguno de los rostros más importantes y reconocibles de la escena, la radio y la televisión, el puente definitivo entre Extremadura y la creación escénica nacional.

La gala, con un marcado ambiente futurista en el que se enlazaban pasado, presente y futuro del teatro, sirvió de reconocimiento a los profesionales del teatro en toda España representados en los premiados de las 14 categorías de los galardones. Los grandes protagonistas fueron la recientemente desaparecida Lina Morga, a la que se recordó con su famosa canción Agradecida y Emocionada; José Sacristán, Premio Emérita Augusta a toda una vida, quien recibió el galardón de manos de su amiga y colega Concha Velasco, quien aseguró que para “momentos así se vive” y Aitana Sánchez-Gijón, que recibía su premio a Mejor Actriz por la Medea que entusiasmó en esta edición.

El espectáculo, que volvió a conducir el presentador Carlos Sobera, contó con una audiencia media de 145.000 telespectadores, con picos de hasta 223.000 en su retransmisión en La 2 de TVE. Asimismo, por Canal Extremadura la siguieron 36.000 espectadores, donde consiguió un 11,2% de cuota de pantalla.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 910 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us