Una revisión contemporánea de ‘El cerco de Numancia’, último estreno del Festival de Mérida

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | Paco Carrillo dirige este montaje como una lectura actual de la situación de los débiles y los pueblos oprimidos, con una versión del escritor Florián Recio y la escenografía de Damián Galán que recreará dos campos de guerra, el romano y el numantino

Un elenco de 9 actores encabezado por Fernando Ramos como el general Escipión pone en pie el espectáculo de factura extremeña, que contará con música en directo y la participación de 32 figurantes de la asociación Emérita Antiqua

La 61 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida pone punto y final a sus espectáculos teatrales con el estreno el miércoles de El cerco de Numancia, la famosa tragedia de Miguel de Cervantes escrita en 1585 e inspirada en la derrota de Numancia de las Guerras Celtíberas por el ejército romano en el siglo II a. C. que en su representación en el Teatro Romano de Mérida ofrecerá una lectura actualizada para plantear la situación que viven los pueblos débiles y oprimidos, en palabras de su director Paco Carrillo.

El espectáculo, el último teatral del Festival a falta solo de la clausura con la ceremonia de entrega de los Premios Ceres, es una coproducción del Festival y la compañía extremeña Verbo Producciones, que vuelve al certamen tras el éxito cosechado con la comedia Los Gemelos de Plauto en 2013.

Un elenco de nueve actores pondrá en pie el montaje, apoyados por la música en directo de tres componentes de LaOctava, el centro de música creativa de Mérida, y la participación en un momento de la obra de 32 integrantes de la asociación Emérita Antiqua que interpretarán al ejército romano.

El escritor extremeño Florián Recio firma la versión del texto de Cervantes que, en opinión de Carrillo, además de “actualizarlo” es mucho más “amena” que el original. De recrear el ambiente de guerra y los dos espacios que ocupan numantinos y romanos se encargará el escenógrafo también extremeño Damián Galán.

Paco Carrillo asegura que el público no verá una recreación de lo que fue El cerco de Numancia, sino lo que significó, una lectura del siglo XXI, aunque con el espíritu cervantino. “La lectura hoy de El cerco de Numancia es la de aquellos pueblos que están oprimidos por cualquier circunstancia y que toman soluciones drásticas o revolucionarias. Eso hoy en día está en nuestro país, con determinadas acciones políticas que han generado ruinas morales y ruinas emocionales; lo tenemos en países de Europa y en países de Medio Oriente, donde se están haciendo verdaderas barrabasadas de los poderosos económicos contra los que no tienen ningún poder y yo creo que esa es la lectura que vamos a ver”, explica el director.

Con la versión de Florián Recio, “lo que hemos hecho es contar la historia, lo que ocurrió en Numancia. Sin embargo, hemos puesto unos coros atemporales que van contando esa historia aproximándola a la actualidad. El hambre, la guerra, los diferentes tipos de guerra, la explotación del hombre, todo eso lo tenemos ahora. Cómo todo está montado para machacar al más débil por el más poderoso, eso ocurre hoy en día, es eterno, y eso es lo que vamos a contar”.

De ello se encargarán nueve personajes: el general Escipión interpretado por Fernando Ramos; David Gutiérrez dará vida a León, uno de los guerreros  romanos; el numantino Marandro que encarnará Manuel Menárguez, Lira (mujer de Marandro) a la que dará vida Ana García, el numantino Teógenes interpretado por Pedro Montero y su mujer interpretada por Paca Velardiez. Jesús Manchón será el capitán Máximo del ejército romano, Juan Carlos Tirado interpretará a un soldado veterano y José Francisco Ramos a uno joven.

Será la tercera ocasión que el Teatro Romano de Mérida acoja la representación de la tragedia de Cervantes. La primera fue en 1961 dirigida por José Tamayo y la segunda en 1998, dirigida por Manuel Canseco. La versión que se estrena el miércoles estará en cartel hasta el próximo domingo, 23 de agosto.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 711 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us