Pedro Moreno recibirá el Premio Ceres 2015 al Mejor Vestuario y la compañía Morboria, a la Mejor Caracterización

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | El jurado reconoce el trabajo de Moreno en el diseño del vestuario de ‘Enrique VIII y la cisma de Inglaterra’, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y ‘Medea’, dirigida por José Carlos Plaza

El galardón de caracterización valora la creatividad de la compañía Morboria en ‘El burgués gentilhombre’

Pedro Moreno, por el vestuario de Enrique VIII y la cisma de Inglaterra y Medea, recibirá el Premio Ceres 2015 al Mejor Vestuario teatral del año y la compañía Morboria, el de Caracterización por El burgués gentilhombre.

Los galardones se entregarán en la ceremonia de los Premios Ceres que se celebrará el 27 de agosto en el Teatro Romano de Mérida. En las tres ediciones anteriores de los Premios Ceres fueron galardonados los diseñadores de vestuario Antonio Velart (2012), Lorenzo Caprile (2013), Tatiana de Sarabia (2014) y los caracterizadores Antoñita Viuda de Ruiz (2012), Eva Fernández (2013), Garbiñe Insausti (2014).


Pedro Moreno

Pedro Moreno nace en Madrid. Realiza sus estudios de Magisterio y Bellas Artes entre Madrid y Paris, y una vez finalizados, entra a trabajar como diseñador en el estudio de Elio Berhanver durante dos décadas.

En la relación que establece con la alta costura, comienza a participar como diseñador de vestuario en óperas como Macbeth, la Breve, Goyescas, Divinas palabras, Hernani… En teatro con Comedias Bárbaras, Divinas Palabras, El Mercader de Venecia, Don Juan Tenorio, Antígona, Fedra, Electra, Medea, Yo Claudio, El Cisma de Inglaterra… así como en otras producciones de ballet, zarzuela , cine y televisión.

Entre los directores más importantes que avalan su carrera están José Luis Alonso, José Carlos Plaza, Carlos Saura, Pilar Miró, Victor Ullate… y entre otros muchos. Ha sido premiado con dos Goyas por El perro del hortelano y Goya en Burdeos; un Max por Pelo de Tomenta, y un Premio Adriá Gual por El sur.


Morboria

Treinta años de andadura respaldan a la compañía Morboria, capitaneada por los madrileños Eva del Palacio y Fernando Aguado. Fueron pioneros en el teatro de calle en España, creando una gran variedad de espectáculos de muy diversos formatos, desde  2 a más de 100 actores.

Con motivo del trigésimo aniversario la Compañía. Morboria decidió este año volver a dar vida a El burgués gentilhombre de Molière después de 20 años. Fue el primero de los textos clásicos que llevó a escena la compañía en estos 30 años de trayectoria y recuperó el espectáculo renovando su puesta en escena donde sobresale la colorista y acertada caracterización.

Siempre impulsados por  el amor al teatro, danza, música, pintura, al Arte y a la parte creativa de la naturaleza del ser humano. En su forma de ver el teatro dan tanta importancia al texto como a la parte estética, aunando todos los elementos y poniéndolos al servicio del espectáculo.

Morboria ha estrenado más de 50 espectáculos  entre los que se encuentran textos clásicos de autores como: Rojas, Zorrilla, Tirso de Molina, Shakespeare, Molière,  Agustín Moreto… así como dramaturgias y textos contemporáneos de Fernando Arrabal, Ghelderode…

Eva del Palacio y su hermana Ana mantienen desde 1985 un taller de diseño y realización donde dan forma a una gran variedad de invenciones y caracterizaciones. Su labor artística está muy reconocida hoy en día. Realizan numerosos  encargos para otras empresas del espectáculo tanto de teatro como cine, televisión, musicales y publicidad.


Los premios

En total son catorce premios cuyos ganadores se seleccionan de entre todas las producciones escénicas españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2014 hasta el 19 de julio del 2015.

Las categorías son: mejor espectáculo teatral del año, mejor director de escena, mejor guión, mejor actor, mejor actriz, mejor escenógrafo, mejor iluminador, mejor vestuario, mejor caracterización, mejor trayectoria empresarial, mejor composición musical, Premio Emérita Augusta a toda una vida y dos referidos al Festival de Mérida: Premio del Público  y Premio de la Juventud.


El jurado

Todos los premiados, menos los tres últimos, son elegidos por un jurado especializado compuesto por nueve periodistas culturales de los principales medios de comunicación españoles y un presidente, honor que corresponde este año al actor y productor teatral actriz Antonio Resines.

El resto del jurado lo componen Justo Barranco de La Vanguardia, Miguel Ayanz de La Razón, Daniel Galindo de RNE, Juan Ignacio García Garzón de ABC, César López de El Periódico de Cataluña, Raúl Losánez de La Gaceta y Radio Intereconomía, Marcos Ordóñez de El País, Machús Osinaga de TVE y Liz Perales de El Cultural de El Mundo.

El premio Emérita Augusta a toda una vida es decidido por la dirección del Festival de Mérida, mientras que la elección del Premio del Público y de la Juventud corresponde a un jurado extremeño compuesto por periodistas y profesionales de los principales medios de comunicación locales y regionales que han participado en la cobertura informativa del festival.


El galardón

Todos los premiados recibirán una estatuilla que creada por el escultor extremeño Jesús Díaz Moreno Machaco. La pieza, de hierro forjado, está inspirada en la diosa Ceres, la diosa griega de la tierra, la agricultura y la fecundidad.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 826 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us