‘Edipo Rey’ de Sófocles al teatro romano de Regina

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | La producción extremeña de Teatro del Noctámbulo que clausuró el año pasado el Festival de Mérida encabeza el cartel del certamen escénico de la localidad de Casas de Reina, que alcanza su undécima edición

La obra, dirigida por Denis Rafter con dramaturgia de Miguel Murillo y protagonizada por el actor José Vicente Moirón, abrirá el certamen de Regina el 2 de agosto

Un año más el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida exporta sus producciones teatrales hasta el espacio romano de Regina para alimentar el festival escénico de Casas de Reina, que este año cumple su undécima edición. La colaboración del Festival de Mérida responde al compromiso de difundir el conocimiento del teatro grecolatino dentro y fuera de Extremadura.

Este festival, que organiza el Ayuntamiento de Casas de Reina, cuenta además con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Asociación de Mujeres Regina de Casas de Reina.

En esta edición, el Festival de Mérida ‘prestará’ al de Regina el espectáculo Edipo Rey de Sófocles, la coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y la compañía Teatro del Noctámbulo que se estrenó el año pasado y que clausuró el festival. La obra, con algunas adaptaciones y modificaciones, ha podido verse en un año en diversos escenarios de España con gran éxito de público y crítica. También ha formado parte de la programación de la segunda edición de la extensión del Festival de Mérida en Medellín.

Edipo Rey abrirá el Festival de Regina el 2 de agosto. Le sucederán otros tres espectáculos hasta el día 12: Embrujo y Comedia (el 4 de agosto), Ars Amandi (7 de agosto) y Coriolano (12 de agosto).

La tragedia de Edipo rey de Sófocles es una de las obras clásicas más representadas en Mérida y la versión de Teatro del Noctámbulo es fiel al texto original. La propuesta de Rafter mantiene “el argumento lineal de la fábula de Sófocles” y también la atmósfera clásica del teatro grecolatino.  

El actor José Vicente Moirón se pone al frente del elenco de actores, que completan Memé Tabares, Gabriel Moreno, Javier Magariño, Juan Carlos Castillejo, Camilo Maqueda, Jesús Manchón y Francis Quirós.



Sipnosis


Edipo reina en Tebas contando con la veneración del pueblo y el amor de Yocasta, la viuda de Layo, el rey muerto, ahora convertida en su esposa. La ciudad está asolada por numerosos males y sus habitantes acuden a Edipo para que interceda por ellos. Desde Delfos, desde el altar de Apolo llega la noticia, traída por Creonte, que señala a quien mató a Layo como causante de todos los males. Sólo su castigo salvará a Tebas.

Edipo se compromete ante el pueblo con castigar al culpable. Tiresias, el ciego adivino, previene a Edipo y le ruega que mida sus palabras porque su destino está señalado por Apolo. Tras la muerte del rey de Corinto, Pólibo, al que Edipo considera su padre, una terrible verdad llegará hasta el trono de Tebas: Edipo es el causante de la muerte de Layo y Yocasta, la viuda y esposa de Edipo, es realmente su propia madre.

Ante este horror, Yocasta se quita la vida y Edipo ante el cadáver de su madre y esposa, se arranca los ojos desesperado y reclama el castigo que él mismo prometió para el culpable y así salvar a Tebas

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 613 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us