Osuna hace balance de sus treinta días de gestión

Mérida

www.nosolomerida.es | Anuncia la eliminación de la Zona Azul del entorno del Hospital

Tras un acuerdo con Vectalia, mañana se hará efectiva esta medida incluida en el programa de gobierno de Rodríguez Osuna.

El Alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha anunciado que mañana martes se eliminará la Zona Azul de las calles del entorno del Hospital. “Es la realización de un compromiso electoral importante, que además logramos en el primer mes de gobierno. Tras varias reuniones con la empresa –Vectalia- se han dado instrucciones para retirar la Zona Azul y Zona Verde en estas calles y sin ningún coste económico para el ayuntamiento”.

Se trata de un total de 99 plazas las que van a desaparecer. “Vamos a colaborar con la empresa, que siempre ha estado a disposición del Ayuntamiento, y la medida no supondrá coste alguno. Nos hemos comprometido a facilitarle a la empresa otros recursos municipales como mejorar la accesibilidad o la regulación del tráfico. Además se reubicarán un veinte por ciento de las plazas que eliminamos del hospital en otros lugares de la ciudad pero que no van a suponer nuevas zonas ni nuevas calles”.


MEDIDAS EN TRANSPARENCIA

El alcalde ha recalcado que “esta ciudad se puede gestionar con diálogo, talante y compromiso; estando en Mérida. Han sido treinta días desbordantes: hemos ido a velocidad por encima de lo normal y con muchas complicaciones”.

“Nos da la sensación que todo ha surgido en el último mes, pero esto ha sido debido al abandono de los últimos cuatro años.Pedimos paciencia a los vecinos: estamos dedicados a tiempo completo a resolver problemas pero es difícil dar una solución inmediata cuando son problemas acumulados en el tiempo”.

En relación a los compromisos en transparencia, el alcalde ha subrayado que “hemos cumplido en prácticamente todo: nos falta sólo el portal.Renunciamos a todos los privilegios, al coche oficial, a la Visa de alcaldía, no tenemos personal eventual ni de libre designación. Además hemos hecho pública la agenda de alcaldía, las reuniones con empresarios y entidades no con los cientos de vecinos que estoy recibiendo estos días y que me comentan cuestiones que afectan a sus vidas“.

“Este Ayuntamiento es mucho más transparente que hace un mes: se cuelgan en la web municipal las reuniones, hemos sido capaces de actualizar todos los contenidos, se han colgado las juntas de gobierno desde 2010 y ahora también queremos subir la Junta de Portavoces y las peticiones de los grupos políticos. Es importante que los vecinos conozcan qué preguntan los diferentes grupos políticos y cuál es la respuesta que se da”.

En Urbanismo se ha vuelto a habilitar la parte de la web de Urbanismo con la introducción de documentos como el PGOU, Callejero, y próximamente la Normativa. Así se evitan muchas gestiones y trámites. Vamos a habilitar un espacio de Quejas y Sugerencias para que los vecinos puedan efectuar estas reclamaciones por internet y no sólo por registro y por escrito”.

“Han sido treinta días muy productivos para la ciudad y hemos logrado resolver problemas enquistados como la limpieza del Albarregas o de Proserpina”. Asimismo el alcalde ha querido dar las gracias a los funcionarios municipales “porque están yendo a la velocidad de este gobierno”.

A preguntas de los periodistas, el alcalde ha mostrado su preocupación por la quema de contenedores en diferentes puntos de la ciudad el pasado fin de semana:“no hay precedentes de este tipo de actos vandálicos. Quiero pensar que es una casualidad. La policía ya está avisada pero si siguen así tendremos que convocar una junta local de seguridad: no es normal que cada fin de semana se quemen cinco contenedores”.


Treinta días de Gobierno

Se ha celebrado una Sesión Plenaria, donde se presenta la Moción sobre la estación del AVE en Mérida, un compromiso electoral adquirido.

Ha habido dos Juntas de Portavoces: 29 de junio y 6 de julio

Se han celebrado 4 Juntas Locales de Gobierno: 16 y 26 de junio, y 3 y 10 de julio.

Presupuesto: A principios de septiembre se podrá hacer una mejor evaluación del presupuesto.

Antes de cumplirse la primera semana, anuncié mi renuncia a la Visa y al coche oficial, así como el traspaso a Personal de los dos vehículos oficiales.  Se desconectaron las cámaras de vigilancia de Alcaldía e hice pública mi agenda diaria en la página web del Ayuntamiento, que continuará así hasta que se ponga en marcha el Portal de Transparencia, donde se podrán ver además las actas de todas las comisiones, Juntas de Gobierno y Plenos que se celebren.

Tomé contactos en la primera semana con Vectalia, y con sus representantes inicié las gestiones para eliminar la zona azul de las calles cercanas al Hospital, otro compromiso electoral.

También tuve contactos con otras como FCC, Confederación Hidrográfica del Guadiana, Consorcio de la Ciudad Monumental o Festival de Teatro de Mérida.

He atendido todas las peticiones de ciudadanos, colectivos y empresas que querían solucionar problemas que han estado hasta ahora sin una atención de los políticos.

Pusimos en marcha de los Comedores educativos saludables en los colegios Antonio Machado y José  María de Calatrava, dentro del Programa de Ocio y Hábitos Saludables, para 70 niños.

El Ayuntamiento asumirá los costes de los niños que por edad no tienen plaza en comedores de verano.

La última Junta de Gobierno propone al Pleno el allanamiento del Consistorio en relación a sendos recursos contencioso administrativos interpuestos por el portavoz de Izquierda Unida Mérida, Álvaro Vázquez, y la Asociación Regional de Consumidores en relación a la aprobación de la modificación de un plan parcial en el polígono El Prado en 2014. Entiende el gobierno local que está viciado de nulidad, según consta en el expediente.


Urbanismo

Reunión con empresarios de El Prado, con la presencia del presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara. Se retiran los nuevos viales de señalización de El Prado, de acuerdo con entidades y empresarios y días más tarde recibo en Alcaldía a la Entidad de Conservación del Polígono Industrial El Prado.

Reuniones con colectivos, empresarios y ciudadanos que tenían asuntos pendientes en la Delegación, que no habían sido atendidos.

Estudio de expedientes de ruina y derribos, en general de Disciplina Urbanística.

Un Bando exige la limpieza de solares con pastos y rastrojos.

Se ha vuelto a habilitar la parte de Urbanismo en la web municipal, con introducción de documentos como PGOU, Callejero, y próximamente Normativa.

Esta semana el delegado se reunirá con la Asociación de Comerciantes del centro.


Servicios Sociales

Hay 40 situaciones de desahucio en estudio. La atención a las familias en riesgo de exclusión social es la necesidad más urgente que tiene la ciudad. Pero a los 10 días de entrar en el Ayuntamiento se paralizaron ya dos desahucios: uno en una vivienda social y otro en una vivienda de alquiler.

Reuniones varias con La Corrala Dignidad de la delegada y el alcalde para buscar una salida a los inquilinos.

La Oficina de Intermediación se presentará mañana martes.


Plan Urban

Puesta en marcha de los Comedores educativos saludables en los colegios Dion Casio y José  María de Calatrava, dentro del Programa de Ocio y Hábitos Saludables, para 70 niños.

También de tres cursos de inglés básico de 120 horas para el verano.

Ciclo de cine de verano en el parque de Las VII Sillas, que continuará hasta finales de agosto.

Los plenos municipales cuentan con un intérprete en lengua de signos.

En los próximos planes de empleo se ampliará el turno de discapacidad.

Reunión con directores de Centros Educativos para coordinación en tareas mantenimiento.

Fiesta de bienvenida a niños saharauis.

Se celebra el primer campamento de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad.

Reunión con varios colectivos de discapacidad y asistencia a inauguración grupo Correo Exposición de post ART.


Personal

Optimización de recursos humanos, con la vuelta de funcionarios a sus puestos base de trabajo, de donde se les había apartado, y reparar así injusticias de la legislatura anterior.

Se modifican las condiciones que regulan la incapacidad temporal para los trabajadores.

Visitas a trabajadores municipales en sus puestos de trabajo y entrevistas personales con quienes lo solicitaron.

El alcalde asiste a la constitución de la Mesa de negociación de funcionarios y general, a los diez días de la toma de posesión.

El viernes próximo, la Junta de Gobierno conocerá la Relación de Puestos de Trabajo, que pasado mañana conocerá la Mesa de negociación. Y mi compromiso es que, a partir de diciembre, los funcionarios y empleados municipales puedan acceder a todos los puestos de la administración local atendiendo a sus méritos y experiencia.


Educación

Apertura del Campamento Urbano en el colegio Juan XXIII, en colaboración con Jovenocio (70 chicos). Los próximos serán en los colegios Cervantes y Octavio Augusto (en agosto). En total se ofertan 210 plazas.


Tráfico

Se celebran reuniones con colectivos vinculados al tráfico, como con Radio Taxi.

Negociaciones con la Policía Local sobre la jornada laboral buscando un buen servicio al ciudadano, que es realmente lo que importa, no la propia jornada laboral del policía.

En la Delegación se recibe a ciudadanos que han planteado quejas públicas que han sido desatendidas con anterioridad.


Deportes

Apertura de las piscinas municipales, tras las obras de reforma necesarias en fontanería, electricidad, limpieza, jardinería y pintura, y que han supuesto un gasto de 17.800 euros.

El Ayuntamiento firma convenios de colaboración con Asociaciones Deportivas para la realización de Campamentos deportivos de verano 2015 en las instalaciones municipales, con la Formación Deportiva Mérida de Baloncesto y Voleivol, la Escuela de Fútbol Diego Quintero y el Club de Fútbol Legión X.

Los cursos deportivos de la Delegación de Deportes para el verano 2015, tienen una ocupación del 98 por ciento de las plazas ofertadas, alrededor de 700 alumnos en total en todas las disciplinas deportivas.

Los cursos de verano son de natación, atletismo divertido, tenis y cursos de tecnificación de gimnasia rítmica y artística.


Lgtbi

La bandera ondeó en el Ayuntamiento varios días, con motivo del Día del Orgullo, además de otros carteles alusivos que hubo en el balcón municipal.

También se pintó un paso de peatones con los colores del orgullo en el Paseo de Roma.


Turismo

Organización de la VI Emérita Lúdica y Ruta Gastronómica Romana incluida, en la que participan 20 establecimientos. Emérita Lúdica se consolida como cita cultural y mira a la promoción exterior, con más de 35.000 personas en las actividades y lleno en el Anfiteatro durante la gladiatura.

Promoción de Mérida como Capital Iberoamericana de la Gastronomía, en un ploter instalado en el peristilo del Teatro Romano y por el que pasan los componentes de las distintas compañías que participan en el Festival Internacional de Teatro Clásico.

Edición de una Hoja informativa sobre las piscinas municipales, para entregarla a los turistas que nos visitan.


Bibliotecas municipales

Las bibliotecas municipales permanecen abiertas durante el verano y con actividades formativas y lúdicas para los niños.

Puesta en marcha tres talleres de fomento de la lectura en las tres Bibliotecas municipales.

La Biblioteca Municipal  retoma la relación con el Programa de Reinserción Laboral a través de un Taller de Agentes Turísticos.


Juventud, Cultura, Festejos

Se presenta una actuación de Ana Belén y Víctor Manuel, que ofrecerán un concierto el día festivo de feria en el Teatro Romano. Un día después lo hará la cantante Vanesa Martín.

Juventud oferta 240 plazas de talleres gratuitos para verano en El Economato, que tendrá una ludoteca abierta. Son programas de actividades de ocio y formación que van dirigidos a los más jóvenes, entre los 4 y los 12 años.

Se convoca, después de varios años sin hacerse, el concurso para la elección de un cartel para la Feria de septiembre. Habrá premios de 1000 y 500 euros para dos obras.

Proserpina

Cruz Roja vigilará Proserpina este verano, tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento.

Protección animal

La Junta de Gobierno acuerda que, durante la Feria, se prohíban las atracciones y actividades de ocio en las que se utilicen animales y se desarrollen en el ferial. Se aprobará una ordenanza de protección animal, pero los pliegos de condiciones para la licitación de las parcelas del ferial incluyen ya la prohibición del uso de animales e  atracciones de feria. Era otro compromiso electoral, prohibir en todo el término municipal de la instalación de circos y atracciones de feria que utilicen y exhiban animales en cautividad.


Parques y Jardines

Recepción de remodelación Parque ubicado dentro del Plan Urban.

Actuaciones especiales en Proserpina (Adecentamiento, reparaciones, desbroce).

Desbroce en III Milenio.

Limpieza y adecentamiento del rio Albarregas, entre acueducto de los Milagros y desembocadura en el rio Guadiana. Se extraen 60 toneladas de cieno.

Limpieza y desbroce Albergue municipal.

Trabajos de desbroce en Proserpina, que realizan trabajadores de La Encina y del Parque de Obras.


Agricultura

Recogida del cereal de la finca municipal.


Sanidad

Contratación de cinco personas para sustituciones de vacaciones y para cubrir bajas laborales del servicio de limpieza.

Renovación del contrato de Ecovidrio.

Vacunaciones contra la rabia.

Identificación por chip de todos los perros.

Elaboración de procedimientos documentados para las colaboraciones de las asociaciones defensoras de los animales.

Campaña especial de baldeo, limpieza y evacuatorios para la celebración de EmeritaLudica

Se realiza la campaña de  desratización, desinfección y desinsectación de los centros municipales. Los colegios, mercados, piscinas públicas y perrera, se incluyen en los trabajos.

Se actuó en la red de alcantarillado de las calles Paseo de los Rosales, San Luis, Urbanización Las Abadías, Almendral, Centuria, Milliarium, Octavio Augusto, Publio Carisio, Travesía Arturo Barea, Sagunto, Avenida Valhondo, Duque de Salas y Travesía del Museo.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 236 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us