Seguimiento total de la huelga de ACOREX exigiendo la retirada del ERE y que el Gobierno regional trabaje por su viabilidad

Mérida

www.nosolomerida.es | Manifestación en Mérida el sábado 11 de abril

La jornada de huelga en Acorex ha tenido un seguimiento del cien por cien. La plantilla ha dejado así de manifiesto su total apoyo al Comité de Empresa y a los sindicatos en su convocatoria para exigir la retirada del ERE y los despidos y para reclamar al Gobierno regional que se implique realmente en buscar soluciones que hagan viable la agrupación. Los trabajadores y trabajadoras de Acorex se han concentrado a las puertas de la factoría de Mérida en una protesta que supone una antesala para la manifestación convocada para el próximo sábado, 11 de abril, por las calles emeritenses.

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO Extremadura, Francisco Rodríguez, ha apuntado que desde hoy se inician una serie de encuentros con organizaciones agrarias, partidos políticos para abordar el conflicto por el que pasa la entidad y que también se ha pedido una reunión con el  alcalde de Mérida, Pedro Acedo. Igualmente, ha explicado que también prevén mantener el próximo miércoles, día 8, una reunión con la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente.

Rodríguez ha insistido en que Acorex "no es una empresa al uso" sino que se trata del "sostén del mundo rural extremeño, pues muchas cooperativas pequeñas, agricultores y trabajadores dependen de su existencia".

Por este motivo, asegura, no se entiende que el Gobierno regional no se implique en encontrar fórmulas que permitan la viabilidad de la agrupación y se siente con todas las partes implicadas para poder evitar la desaparición de la agrupación.

El principal problema por el que atraviesa Acorex, en su opinión, es "la confianza de los propios socios cooperativistas y la que hay que dar a los agricultores y a las cooperativas que decidieron salirse de la empresa". Para recuperar esa confianza es fundamental la acción de Gobierno regional.

Rodriguez afirma es posible recuperar "la situación en la que se encontraba en 2012, cuando era rentable", pero para ello hay que "convocar a todas las partes, ver lo que opinan y, después en conjunto buscar las soluciones necesarias para volver al 2012 con sus 42 cooperativas tirando del carro y haciendo viable a Acorex. Eso ha sido el avance del sector primario y del mundo rural porque Acorex lleva funcionando 30 años y en dos años se la van a cepillar por injerencias políticas", recalca.

Subraya que Acorex forma parte de la "subsistencia" de algunos pueblos "porque sin Acorex infinidad de cooperativas no tirarían para delante"; al tiempo que remarca que detrás de estas cooperativas "hay autónomos, trabajadores y agricultores". Esto implica que "todo esto va más allá de un Expediente de Regulación de Empleo en varios centros de trabajo, esto es el mundo rural en suspenso".

"La reunión de Monago con los grupos no puede ser una simple foto"

En cuanto al anuncio de este pasado domingo por parte del Gobierno de que este lunes el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, se reunirá con los grupos políticos para transmitir un "mensaje de unidad" a Acorex, Rodríguez ha señalado que "ahora parece que Monago empieza a entender algo".

"Pero ese algo no se puede quedar en un mero trámite de ajuste con los partidos políticos para que no se vea trastocado en las próximas elecciones, esto debe ir más allá, tiene que convocar a organizaciones agrarias, cooperativas, sindicatos, y al pool bancario para que, de una vez por todas, sepa tirar del carro porque como hemos dicho siempre Acorex se salvará si Monago quiere", apunta.

De esta manera, recalca, "la reunión de este lunes no se debe quedar en un acto de buena fe, porque hay muchas familias del mundo rural afectadas" por este tema", y ha señalado que parece que "hay que convocar huelgas y manifestaciones" para que se empiecen a mover las cosas "porque durante estos dos últimos años no han hecho nada por Acorex".

A su vez, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO Extremadura defiende que si este conflicto se hubiera dado en otras comunidades "ya se hubieran tomado medidas"; al tiempo que ha reconocido que "puede que se tuviera que cerrar algún centro pero no toda la empresa en su conjunto" porque "no haya apoyo" para los agricultores y los socios cooperativistas.

Por ello, precisa que la Administración autonómica "tiene mucho que decir" y cuando se gestiona mucho dinero público, cuando hay "un pool bancario que trabaja" con esos millones también "tendrá algo que decir el Gobierno de Extremadura" a ese pool bancario "sobre con quién tiene que trabajar y a quién tiene que apoyar".

"Este tipo de actuaciones que se pretenden tomar ahora ya en el 2013 se deberían haber tomado y ahora, cuando se avecinan elecciones, dejamos de cortar cintas de inauguraciones y nos empezamos a preocupar un poco por Acorex. Acorex lleva arrastrando un problema desde 2013 para acá y algunos estaban subidos en la nube y no se enteraban o no querían enterarse", critica Rodríguez.

Por último, ha insistido en que "si desde 2013 el Gobierno regional no ha hecho nada, algún interés tendría para no hacerlo" porque la situación "ya la venían advirtiendo tanto los consejeros rectores como el presidente y los directores generales". Así ha puntualizado que "huele mal  que una empresa que factura casi 200 millones de euros pase a perder casi 100 millones de euros y no se haga nada".

En su opinión, "lo que se pretendía era llegar directamente al 24 de mayo sin una gota de ruido respecto a Acorex y el 25 de mayo nos hubiéramos puesto las manos en la cabeza más de uno porque posiblemente sí estaríamos dando como derrotada a Acorex", concluyó.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 660 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us