El Gobierno de Extremadura continúa justificando el proyecto del WPT en el Anfiteatro Romano de Mérida

Mérida

www.nosolomerida.es | La Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida aprobó el 11 de febrero “emitir informe favorable condicionado”

El Gobierno de Extremadura hace público el proyecto elaborado por los organizadores del World Pádel Tour 2015, que estaba previsto que se celebrase en el Anfiteatro Romano de Mérida. Se trata de un proyecto modélico que cumplía todas las condiciones impuestas por la Comisión Delegada del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, acotando todo el montaje a la zona de la arena del anfiteatro y sin afectar en ningún momento al entorno patrimonial.

La Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida aprobó por unanimidad en su reunión del 11 de febrero de 2015 “emitir informe favorable condicionado” a la celebración del World Pádel Tour 2015 en el Anfiteatro Romano de Mérida (se adjunta documento).

Según el acuerdo del Consorcio, la autorización definitiva debía concederla la Comisión Ejecutiva del propio Consorcio. Para ello la Comisión Delegada había elaborado un riguroso protocolo de seguridad que ya estaba incorporado al proyecto que la empresa organizadora había hecho llegar al Consorcio de la Ciudad Monumental.

Además, se establecía que de cada entrada vendida por el promotor de World Pádel Tour, un euro iría destinado al Consorcio de la Ciudad Monumental. Las estimaciones preveían la afluencia de en torno a 10.000 espectadores durante los días de la prueba y una repercusión económica de en torno a dos millones de euros de euros.

Los responsables de la Comisión Delegada trasladaron en diversas reuniones ese protocolo de seguridad a los organizadores del evento, del que en todo momento se hizo un seguimiento técnico para garantizar que este evento deportivo fuera perfectamente compatible con la conservación y la difusión del monumento.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD

El protocolo de seguridad, aceptado e incorporado por los organizadores en su proyecto, incluía que las gradas supletorias no podían ir ancladas ni recostadas en las gradas originales del monumento. De hecho, las gradas supletorias estarían en la arena del anfiteatro, adaptándose a la forma del monumento y es ahí donde tendrían sus puntos de apoyo. Su altura máxima, de dos a dos metros y medio, tenía que respetar la visual del graderío original que en todo momento quedaría libre de gradas superpuestas.

Además, la pista deportiva se tenía que instalar en el foso de la arena, pero sobre un escenario que restablezca la cota de uso del suelo del Anfiteatro y todas las intervenciones serían reversibles, como en el resto de actuaciones realizadas hasta ahora en este recinto histórico.

Por su parte, el público accedería por los vomitorios que se utilizan en la actualidad y que están perfectamente acondicionados, al igual que todas las zonas de paso que serán habilitadas con las máximas garantías de seguridad y señalización. Todos los espacios de gradas romanas que no están restaurados actualmente quedarían fuera del acceso del público.

Además, la maquinaria pesada tenía vedado el acceso, por lo que el material necesario se instalaría por medio de una grúa externa. Todos los trabajos de montaje y desmontaje se llevarían a cabo bajo la supervisión de los técnicos del Consorcio.

Durante la celebración del torneo, la organización tenía que disponer de personal suficiente que asegurase que el público respetara los lugares no accesibles del monumento.

El Gobierno de Extremadura respeta la opinión particular de alguno de los 22 técnicos del Consorcio, y demuestra con documentos que sí ha existido en todo momento el seguimiento técnico que requiere un evento de estas características.


Técnicos del Consorcio afirman que no han emitido ningún informe sobre el pádel y que los han utilizado

Hasta ahora los técnicos habían guardado un escrupuloso silencio. Pero lo han roto:

“Ni los arqueólogos, ni los historiadores, ni la restauradora del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida han tenido conocimiento del Proyecto de uso del World Padel Tour en el Anfiteatro Romano de Mérida”, afirman.

El grupo de técnicos del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida se ha congratulado de la suspensión del World Padel Tour en el Anfiteatro Romano, prueba de la que dicen no se les ha informado ni mucho menos consultado y, en consecuencia, no han emitido "ningún tipo de informe técnico" al respecto.

Los técnicos Rocío Ayerbe, Teresa Barrientos, Ana Mª Bejarano, Bruno Franco, Fabián Lavado, Juana Márquez, Raquel Nodar, Félix Palma y M. Paz Pérez firman el escrito que desmiente las declaraciones de la Junta de Extremadura. Además los técnicos consideran que se ha utilizado su nombre para justificar la viabilidad de este proyecto por parte de la responsable de la Consejería de Cultura.

Lo que han conocido, según se indica, ha sido lo "publicitado en los distintos medios de comunicación", pues no se les ha informado "ni mucho menos consultado" y, por tanto, no han emitido "ningún tipo de informe técnico al respecto".

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 405 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us