Después del largo transitar de IU por el desierto, ha llegado el del agua

Opinión - Cartas

Será la bajada de temperatura o sencillamente las circunstancias que estamos viviendo pero sea cual fuere el motivo me han entrado ganas de escribir.

Ver para creer, esta conocida y usada frase está constantemente de actualidad. Y ahora leyendo acontecimientos pasados me he parado en una historia, que se repite. O eso creo.

Hace 16 años llegó Pedro Acedo Penco a la alcaldía, en minoría. Le hizo falta que los partidos de la oposición que sumaban 15 concejales no se pusieran de acuerdo y ellos gobernaron con 10.  Los representantes de estos partidos, candidatos a alcaldes, se llamaban Antonio Vélez y Ángel Calle. Del PSOE y de IU,  pero no se equivoquen. Por entonces el candidato de los socialistas era Vélez, ya se que todos ustedes lo saben y la historia no cambia por más que se cuente. Pero, la apatía, por decirlo de forma suave, entre Calle, si de IU, no fueron capaces de poner de acuerdo las ideas de izquierdas y le dieron paso a la derecha. Que por mucho quieran cambiar la historia contando milongas, y no fue la sentimental . Nos tocó la milonga del pueblo, la que hizo que todo cambiara, llegando el olvido de las cosas normales para realizar obras faraónicas y resplandecientes. No se vieron guarderías, ni hogares de ancianos, la cultura medio desapareció ´-sirva como ejemplo que en el último año se realizaron más actividades culturales que en los 12 del anterior gobierno, encabezado por nuestro actual alcalde. 

Centrando de nuevo, Vélez PSOE, Calle IU. Para pasar de la milonga al más profundo de los tangos

.

 

Vélez negociando con IU para que el PSOE continuara en el gobierno, incluso se comentó que la dimisión de Vélez y Calle se realizó como premisa para cambiar la simbología municipal, que no llegó nunca. Es más, no llegó y la actitud de los dos partidos políticos consiguió que el PP gobernara los siguientes ocho años en mayoría absoluta. Así fue.

La historia se repite, con las variaciones que da el tiempo, Vélez y Calle de nuevo enfrentados han conseguido que el PP vuelva al gobierno, esperamos que no sea para campar a sus anchas.

El destino de Vélez es darle paso al color azul, simbología cromática de la derecha en nuestro país. Y los interlocutores de Vélez, ahora en SIEX, de nuevo es IU. Esta vez no en el gobierno municipal, ahora ha tocado el autonómico y al pobre Vélez le ha tocado otra vez estar en el lugar adecuado para colocarles los mejores adoquines a los que siempre han sido sus enemigos políticos. Así se escribe la historia.

Un encuentro infranqueable con Calle le dejó sin alcaldía y en la sombra galopante de su partido, hasta largarse a otro. Que podría haber sido cualquiera que le hubiera dado cobertura. Tiene su valía pues en unos meses ha llevado una nueva propuesta al ayuntamiento, colocando un concejal en la corporación municipal, él mismo.

Pero el destino ha querido que en los pocos meses que lleva en su nueva formación, las movidas en SIEX, no olvidemos que su Coordinador General, dimitió en las antesalas de las pasadas elecciones. Antonio Corchero dimitió  colocando a su gente en la candidatura del PSOE de Zafra, pasando a la oposición con una calamitosa debacle, como en casi todo el panorama regional, y ha dado paso a la alcaldesa que en el primer pleno se subió el sueldo un 27 %, aunque sabio es el pastor y las ovejas le hicieron rectificar, ¿o fue al revés?.

Vuelta la trance me obligo a centrarme nuevamente, son tantos hilos que uno se deja llevar por las divagaciones.

Jimenez, Presidente de SIEX tuvo que tomar las riendas el las postrimerías de la acción de Corchero. Ahora resulta que Vélez es el portavoz, o así le han presentado, de los socialistas independientes y ante el ninguneo, eso dicen, de IU ha tenido que salir diciendo, al igual que varios miembros de su partido, que los unidos no han contado con ellos y tampoco con el discurso que han llevado durante toda la campaña, la derecha no gobernara ni por activa ni por pasiva con IU. ¡Como para creer a Cayo Lara!

Escobar y Cascos, cuentan los que saben de esto, han tenido que resignarse a la decisión de Nogales. De este político extremeño hay toda una larga historia y no digamos leyenda, pero lo más sorprendente es que Corchero siga callado. Si el ex Coordinador General de SIEX lo llevó en su candidatura, cuando SIEX  e IU se presentaban unidos en Zafra, pero las relaciones entre ambos al parecer terminó en malas palabras y peores entendidos. Con la desaparición de SIEX en Zafra las riendas las tomó IU y ahí aparece el concejal Nogales, también miembro de La Mesa de la Asamblea.  Después del largo transitar de IU por el desierto, ha llegado el del agua.

Con la catarata de agua que ahora recibirá IU, tres diputados  (uno en La Mesa) tendrá los ingresos que le corresponden  e Izquierda Unida siempre ha proclamado que la gran mayoría de sus emolumentos lo entrega al partido. Esperamos que de esos ingresos le den la parte proporcional a los VERDES y SIEX ¿o ahí también le harán la cama? No creo que por unos miles de euros a cada partido vayan a tener problemas. Habrá que estar atentos a las diferentes jugadas, incluidas la presentación de patrimonio de cada diputado y el movimiento que pueda tener. Pero de eso los ciudadanos normales no tenemos que preocuparnos, las cuentas son públicas y siempre se presentan claras y de cara, diremos mejor de frente no sea que de verdad nos salga cara.

Eso, que Vélez tiene el banderín azul y cuando a él le toca hablar llega la derecha.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 998 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us