IU ofrece consenso en el debate del Estatuto de Capitalidad para facilitar su aprobación, tras la ruptura ayer del acuerdo por parte de PSOE y PP

Mérida

www.nosolomerida.es | El coordinador general de Izquierda Unida y portavoz del grupo parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha comenzado su intervención diciendo que “este debate no debería haberse producido en estos términos, en esta fecha y en este lugar”, ya que, hasta ayer, había un acuerdo de todos los grupos y el Estatuto de Capitalidad se iba a tramitar por lectura única.

Pedro Escobar ha lamentado la ruptura del acuerdo y le ha dicho al diputado del PSOE que ayer se adelantó al anunciarlo, “señor Osuna, a veces las prisas no son buenas compañeras”.

Al no llegarse al consenso, por la postura “infantil” de PSOE y PP, el Estatuto de Capitalidad ha comenzado su tramitación como ley, con el debate de totalidad de hoy. Ahora comenzarán las comparecencias en comisión y la presentación de enmiendas, hasta el debate final en marzo.

Pedro Escobar ha anunciado que “sin renunciar a nuestros puntos de partida, yo anuncio un compromiso, nosotros estamos dispuestos a respetar las enmiendas que han presentado otros grupos y a seguir haciendo las concesiones que habíamos hecho con respecto a nuestras propuestas originales, para que el texto final se ajuste al que se había pactado”. “Los grupos deben comprometerse a que el debate de enmiendas va a ser muy sencillito, tenemos que seguir aceptando lo que habíamos aceptado hace tres días”, ha añadido Escobar.

El coordinador de IU Extremadura ha aclarado, “no es que esté renunciando a nuestras enmiendas, si entramos en el pique, nosotros podemos querer a Mérida tanto como el que más, pero creemos que los grupos, ya que hemos llegado a esta situación lamentable, de rotura de consenso y de frustración de un proceso que se había hecho en contacto con los ciudadanos” deben hacer concesiones.

Pedro Escobar ha recordado que “Izquierda Unida también tiene su propia propuesta de Estatuto” y pasa porque éste “tiene que ser una herramienta para primero, reconocer la condición de capitalidad de Mérida y que le reconozca las servidumbres que la ciudad tiene respecto a todos los extremeños, o dicho de otra manera, Mérida sería la ciudad de todos los extremeños”.

Según Escobar, “IU ha defendido un Estatuto que no quede al albur del equilibrio político que puede haber entre el ayuntamiento y la comunidad, o a expensas de que haya o no disponibilidad presupuestaria”. Por esto, Izquierda Unida pedía concreción en “todo lo que afecte al futuro equipamiento de instituciones universitarias, posibles facultades, posible ampliación educativa de la Universidad de Extremadura, etc.”, infraestructuras de transportes o a la asignación presupuestaria “que en si en tiempos de crisis es de dos millones de euros, en años normales esa cantidad se podría ampliar fácilmente, por eso queríamos que los dos millones fueran el punto de partida”.

El coordinador de IU Extremadura considera que “todo hubiera sido más fácil si esta propuesta hubiera venido más consensuada desde el ayuntamiento de Mérida”.

 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 742 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us