Primarias IU Badajoz. No todo vale en las primarias

Opinión - Cartas

www.nosolomerida.es | Está habiendo una cierta polémica con las primarias convocadas en IU Badajoz para elegir a su cabeza de lista municipal. Esta polémica no viene dada por las primarias en si, sino por como se pretende desarrollarlas.

En cualquier consulta de cualquier índole, las garantías democráticas deben de estar aseguradas, con el fin de que el resultado sea admitido como la expresión democrática de l@s consultad@s. Además, si se trata de una organización política, que tiene que dirimir un asunto interno, habrá que tener en cuenta lo que dicen sus propias normas.

Pues bien, ¿qué ocurre en Badajoz para que la decisión de convocar unas primarias resulte tan polémica?

En primer lugar y no es cuestión baladí, la asamblea de afiliad@s lleva sin convocarse más de dos años. Amén de lo que digan los Estatutos, que emplazan a mantener como mínimo una reunión trimestral del conjunto de la afiliación, la lógica participativa nos empuja a contar con la máxima participación del conjunto de personas vinculadas a IU. El actual coordinador, Manuel Sosa, ha sustituido esta dinámica de asambleas por la convocatoria de Consejos Políticos Locales abiertos, en los que los no elegidos para este órgano participan con voz y sin voto. Este hecho, en buena lógica democrática, está lejos de ser un aliciente a la participación. El proceso de primarias no lo decide una asamblea de afiliados, sino su sustituto edulcorado. La ausencia de la convocatorias la asamblea local ya demuestra la confianza en los procesos democráticos.

En segundo lugar, la transparencia del proceso es incompatible con el amaño de los censos. La participación de los afiliados debería hacerse con los únicos censos válidos, los que certifica la UAR (Unidad Autónoma de Recaudación). Este organismo es Federal (está en Madrid) y es el que constata quienes están al corriente de pago de la cuota y por lo tanto son afiliad@s de pleno derecho. Harina de otro costal es lo que ocurre con el censo de simpatizantes. Este censo ha sido elaborado por el secretario de organización local. Un censo cerrado a los que él ha ido apuntando. No ha habido posibilidad de inscribirse como ha sido el caso de los censos de las primarias federales o los de Madrid. Manuel Sosa necesita el 75 % de los votos para seguir siendo cabeza de lista. Sabe que no los va a conseguir de los afiliados. Su repentino espíritu democrático abre a las primarias la partición a los simpatizantes, que no son los simpatizantes deI U, sino sus simpatizantes. Mezcla los votos en la misma urna y amaña el proceso. De cada 5 posibles votantes 3 son afiliados y 2 son de su lista de simpatizantes. Lo mejor del asunto es que lo vende como un paradigma de la participación y de la democracia.

En último lugar, al tratarse de una organización política , existen una serie de normas internas que cada cuatro o tres años, según sean federales o autonómicas, se pueden cambiar. En estas normas que son los Estatutos, contemplan y regulan aspectos internos de funcionamiento de la organización. Se contempla la participación de simpatizantes, pero se recoge como un derecho reservado a la militancia la aprobación de las listas electorales municipales. Es más se le exige al afiliado una antigüedad de dos meses para poder ejercer este derecho. No es incompatible con la consulta a los simpatizantes, siempre que se distingan las dos opiniones. Las normas se pueden cambiar, pero garantizan que no se comentan tropelías democráticas, como la que pretende hacer el sempiterno concejal y coordinador local Manolo Sosa en Badajoz.

Colectivo por la democracia y participación interna en IU Badajoz

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 525 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us