CURSO SOBRE REDES Tema doce: Comandos de red en windows

SOLO INFORMÁTICA - SOLO INFORMÁTICA

CURSO SOBRE REDES

Tema doce: Comandos de red en windows

Por Manuel Murillo García

 

 


TEMA DOCE

POR

MANUEL MURILLO GARCIA


 


COMANDOS DE RED EN



WINDOWS

 


COMANDOS MÁS IMPORTANTES DE RED, WINDOWS


Todos los sistemas, Unix , Linus Ubuntu y por supuesto Windows incorporan a su sistemas una serie de comandos, que nos pueden valer para testear, conocer parámetros de una red, que nos pueden ayudar mucho a la hora de solucionar un problema en la red.

Aquí vamos a describir los comandos mas importantes que Windows incorpora en su sistema para tal finalidad.

Aclaran antes que estos comandos debemos de ejecutarlos desde el símbolo del sistema, que en todos los casos, si no recordamos las opciones de un comando digitamos dicho comando seguido de un espacio y el símbolo de ? y nos mostrara todas las opciones que tiene ese comando, por ejemplo si digitan Vds. “ ipconfig ?” sin las comillas y digitamos enter (intro) veremos que nos salen las posibles opciones de ese comando y una breve descripción de la misma.

IPCONFIG: Con este comando si lo digitamos sin ningún parámetro nos mostrara la configuración de todos los interfaces de red, que están instalados en ese momento, nos dará Dirección IP, Mascara de red, Puerta de enlace.

Este comando puede sernos util no solo para ver la IP del equipo, sino para ver la Direccion IP del Router. (Puerta de enlace)

PING: Con este comando seguido de una dirección IP o nombre de equipo, al pulsar enter enviamos un paquete de datos a la dirección o nombre de equipo expresado, que si la red funciona nos lo devolverá, si esto sucede nos mostrara el tiempo consumido en la transmisión, igualmente al final del proceso nos dará el numero de paquetes enviados, numero de paquetes recibidos, y la media de tiempo empleado, lo que nos puede dar una idea de la carga que en ese momento tiene la red, los paquetes enviados debieran ser igual a los paquetes recibidos, si se ha perdido algún paquete, pudiera ser debido a una colisión o a la saturación de la red, si queremos hacer un estudio mas profundo

digitaríamos nuevamente el mismo comando seguido de un espacio y la opción –t, por ejemplo ping 192.168.1.45 –t, en este caso el comando estar ejecutándose por tiempo indefinido, y para interrumpirlo tendremos que pulsar las teclas CTRL y C simultáneamente, dejando un tiempo prudencial obtendremos una estadística mas fiable.

FTP: Con este comando podremos conectarnos a otra maquina para transferir ficheros.

La forma del comando seria ftp nombre de equipo.

NBTSTAT: Este comando nos muestra la estadidisticas de las conexiones actuales sobre TCP/IP.

NETSTAT: Lista todas las conexiones de red que nuestro PC ha realizado.

TRACERT: Este comando nos muestra el recorrido que sigue un paquete de datos hasta llegar a la IP especificada junto a dicho comando.

GETMAC: Con este comando podremos ver la direccion mac de los adaptadores de red instalados en nuestro sistema.


PREGUNTAS DE REPASO

De los comandos que hemos visto cite los dos que le parezcan más importantes

¿Con que comando puedo ver los parámetros de configuración de la tarjeta de red por ejemplo, la puerta de enlace?

Si conozco la puerta de enlace, ¿Con que comando puedo comprobar que hay comunicación entre mi PC y la citada puerta de enlace?


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 597 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us