Fotografía sin verdad. El poder de la mentira

Mérida

www.nosolomerida.es | El jueves 15, a las 19 horas, se inaugura la exposición Fotografías sin verdad. El poder de la mentira, que han organizado la Asociación de la Prensa de Mérida y el cine club Forum, junto a la Filmoteca de Extremadura.

Tras la conferencia-coloquio, los autorers, Diego y Daniel Caballo, de la exposición preswentarán el largometraje documental Los ojos de la guerra.

El papel que desempeña la fotografía, fundamentalmente desde su incorporación a la prensa, en la visualización de los problemas sociales, políticos, culturales y en otras áreas, la convierten en un arma muy poderosa y en un verdadero documento social. Reconociéndole la subjetividad que conlleva la toma, la imagen hecha con honradez representa a la memoria visual colectiva y una de las mejores formas de reflejar la realidad, esa realidad que tantas veces molesta.

Fotografía sin verdad. El poder de la mentira es un ensayo tras muchos años de investigación que puede ayudarnos a conocer mejor “cómo la verdad fue desvirtuada, pisoteada, disfrazada y padeció toda clase de atropellos con el fin de esconderla bajo un manto oscuro que siempre beneficiaba a alguien”, como señala Enrique Meneses en el prólogo. Discernir lo verdadero de lo falso es nuestra obligación para estar prevenidos contra los muchos tipos de photoshop destinados a confundir nuestra aprehensión de la realidad.

Los autores, ambos periodistas de la agencia Efe y profesores de fotografía en la universidad San Pablo-CEU, recogen en el libro, producto de largos años de investigación y recopilación de casos de manipulación fotográfica, más de un centenar de imágenes que han sido modificadas fraudulentamente a lo largo de la historia, ya sea con carácter político, social o ilustrativo, además de mostrar y detallar las alteraciones realizadas en cada foto con la intención de borrar un personaje, mejorar una escena o corregir elementos no deseados, entre otros casos.

Desde las dictaduras de Stalin, Hitler, Mussolini… y políticos de todos los tiempos, hasta las monarquías de  diferentes países, organismos oficiales, los propios medios y profesionales, pasando por grandes y tristes acontecimientos como el 11-S, en Estados Unidos, y el 11-M, en España, numerosas fotografías han sido utilizadas  para engañar al público, que en la mayoría de los casos no tienen la oportunidad de contrastar lo verdadero con lo falso y aceptan como bueno algo que en realidad no lo es.

Como señalan Diego Caballo Ardila y Daniel Caballo Méndez, estamos viviendo una muy peligrosa crisis de la verdad dentro de la gran crisis. La democratización de las cámaras, el afán de registrarlo todo siquiera como testigos de los hechos (aunque no como profesionales), el deseo de los más altos responsables de los medios de comunicación en general de amoldar la verdad, su verdad, a la media, y la testuz bajada ante la miseria de los profesionales que se automanipulan para alcanzar el sueño de poder decir algo diferente de lo que en realidad ocurrió, nos puede conducir por el difícil camino en el que converjamos todos como sospechosos si no somos capaces de llevar grabada a fuego la ética sagrada de la profesión y de descubrir y delatar a los que empiezan engañándose a si mismos y terminan haciéndonos caer en las trampas de sus mentiras con imágenes que distorsionan la realidad, dejándolas despobladas de su característica fundamental: la fiabilidad de los hechos, aunque solo sea el tiempo justo que se tarda en descubrirlo, que siempre llega.

 

LOS OJOS DE LA GUERRA

Los ojos de la guerra

España   2011                                       98’

Dirección: Roberto Lozano Bruna

Guión: Roberto Lozano Bruna

Documental

Largometraje documental en torno a la visión de cinco reporteros en activo que retransmiten conflictos armados. Mikel Ayestaran, Hernán Zin, David Beriaín y Sergio Caro conviven con ese horror universal sin lugar y sin tiempo. En esta ocasión la desgracia se ha materializado en 98 minutos de película rodada en Irak, República del Congo, Bosnia Herzegovina y Afganistán. Las ciudades de Kabul, Herat, Shindand y Delaram han sido algunos de los escenarios del rodaje.

Los ojos de la guerra es un alegato en defensa de los derechos humanos y la denuncia de su violación a través de la vida, la mirada y los testimonios de reporteros de guerra como Gervasio Sánchez, David Beriain, Sergio Caro, Hernán Zin y Mikel Ayestarán, entre otros, quienes ahondan en los conflictos de los hombres y sus consecuencias, y analizan y cuestionan la propia condición humana.

El documental, de producción española, se acerca a las guerras de Afganistán, Yugoslavia, Irak, África... y analiza aspectos como la importancia de la prensa local, el impacto de la guerra en las víctimas y la forma de tratarlas que deben tener los periodistas y el riesgo que corren los reporteros de guerra, testigos directos de las consecuencias que día a día se viven en los conflictos armados.

COMPARTIR:

Cigabuy INT

ChicMe.com INT


 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 396 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us