CURSO SOBRE REDES Tema once; Configurar tarjeta de red

SOLO INFORMÁTICA - SOLO INFORMÁTICA

CURSO SOBRE REDES

Tema once;  Configurar tarjeta de red

Por Manuel Murillo García

 

 

 

TEMA ONCE


POR

MANUEL MURILLO GARCIA



CONFIGURAR TARJETA DE RED

 



CONFIGURACION TARJETA DE RED EN WINDOWS

 

Para configurar una tarjeta de red en Windows, (las pantallas que muestro son de Windows XP Profesional SP2) debemos de seguir los siguientes pasos:

Vamos a mis sitios de Red, una vez situado en ese icono damos botón derecho del Ratón, se nos abrirá un menú y su ultima opción que pone propiedades damos doble clips sobre esta opción y nos aparecerá esta pantalla.


Sobre el icono de conexión de área local y una vez situado sobre el mismo volvemos a dar botón derecho y nos aparecerá un menú igual que el anterior volvemos a dar doble clips sobre la opción propiedades y aparecerá esta pantalla.

Ahora damos doble clips sobre la ultima opción que aparece y que es Protocolo Internet (TCP/IP) i nos saldrá esta pantalla.



Miren bien todas las opciones de esta pantalla, la primera opción que aparece, y que es la que viene señalada por defecto es: Obtener una Dirección IP Automáticamente, si dejamos esta opción señalada todos los parámetros los tomaría o serian enviados por el router, pero en nuestro caso vamos a señalar la otra opción, es decir: Usar la siguiente dirección IP.

Al señalar esta opción nos pide que introduzcamos una dirección IP, que será la asignada a ese ordenador, en nuestro caso le hemos puesto 192.168.1.85, recordemos que cada grupo tiene un máximo de tres dígitos si rellenamos los tres dígitos automáticamente saltara al grupo siguiente cuando un grupo tenga menos de tres cifra tendremos que digitar un “.” para salar al grupo siguiente, en nuestro caso tendríamos que hacerlo tras digitar el “1”.

Tras digitar la IP el pondrá automáticamente la mascara de red 255.255.255.0

Luego pasara automáticamente a la puerta de enlace predeterminada, ojo aquí debemos de poner generalmente la dirección del Router, para de esa forma tener salida a Internet, si se conectara a Internet mediante la conexión compartida de otro PC tendríamos que poner la dirección de ese PC que le va a dar la salida. Si no conoce la dirección del Router, vea en el capitulo siguiente el comando ipconfig.

Bien hemos puesto tres parámetros, recordemos IP, Mascara de Red y Puerta de enlace, pasemos ahora a la función DNS.

Aquí señalamos la opción de usar las siguientes direcciones de servidor DNS.

Estas DNS son suministradas por la compañía que nos preste el servicio de ADSL y son las direcciones que debemos introducir. Con esto quedaría la tarjeta perfectamente configurada, y solo nos quedaría ajustar un par de parámetros.

ASIGNACION DE PARAMETROS

Como paso final y par un funcionamiento correcto de la red nos quedaría asignar un par de parámetros al PC, pero antes de pasar a ver como se hace vamos a explicar cada uno de ellos los parámetros son Grupo de Trabajo y Nombre del Equipo.

En una red de tamaño medio o una red de mayor volumen de PC, tal vez conviene agrupar varios PC a un Grupo de Trabajo, otro bloque de PC a otro Grupo de Trabajo, lo comprenderemos mejor poniendo un ejemplo real.

Imaginemos la red de una Empresa de tipo medio, la citada empresa esta integrada por varios departamentos como pueden ser Departamento de Contabilidad, de Personal, de Compras, De Ventas y Dirección.

Pues par facilitar el trabajo a los equipos del Departamento de Contabilidad lo meteremos en el Grupo de Trabajo Contabilidad, Alos pertenecientes al de Personal le llamaremos Personal, al de Compras, Compras al de Ventas, Ventas y al de Dirección Dirección. De esta manera al abrir mis sitio de red me saldrían los nombres de los cinco Grupos, Contabilidad, Personal Compras, Ventas y Dirección y yo elegiría el grupo al que quiero acceder, si no hubiéramos puesto los grupos y los hubiéramos incluidos a todos los PC en un solo Grupo nos seria mucho mas difícil localizar a un PC de entre todos ellos, ya que saldría sin ningún orden.

Pues definido el grupo de trabajo solo nos quedaría darle un nombre a cada PC, podemos optar por ponerle el nombre o iniciales de la persona que lo va a utilizar o tal vez queremos algo impersonal y podríamos tomar las dos primeras letras del grupo y a continuación 01, 02, 03 etc. Por ejemplo Co01, Co02, Co03 etc. serian los integrantes de Contabilizada, Pe01, P02, P03 etc. los de Personal y así con el resto de los grupos.

Ahora vamos a pasar a definirlos en cada PC.

Iremos a Inicio, Mi PC, una vez allí situado botón derecho, elegiremos la última opción del menú donde pone propiedades, y en la pantalla siguiente elegiremos la pestaña de la parte superior donde pone, Nombre de equipo, pulsamos en esa opción y saldrá esta pantalla que muestro a continuación:



Aquí en esta pantalla daremos la opción cambiar, nos aparecerá una pantalla donde podremos asignar el nombre que queremos al equipo, y el Grupo de trabajo al que corresponde, le daríamos a aceptar, y seguimos aceptando hasta reiniciar el PC para que sean efectivos los cambios efectuados. Tenemos todo configurado, solo falta definir los recursos combatidos de red, que pasamos a ver a continuación.


COMPARTIR RECURSOS EN LA RED

Una vez que tenemos definida la red, esta funcionara, es decir los equipos se verán unos a otro, pero de nada valdrá si no hay recursos compartidos, es decir estamos trabajando con una red de igual a igual, no Cliente/Servidor, pues bien podrán verse los equipos pero si estos no comparten nada de nada nos valdría la red.

Podremos compartir archivos, carpetas y aun unidades de discos completas, impresoras, lectores de CD o DVD, grabadoras de CD o DVD etc.

Lo mas normal es compartir al menos una carpeta para compartir dicha carpeta solo debemos de situarnos sobre ella dar botón derecho al ratón y saldrá un submenú en el que veremos la opción compartir, le damos a la misma y no hay mas que seguir los pasos del asistente, si quiero advertir que al compartir una carpeta o todo el disco, podemos señalar la opción de poner password para poder entrar en dicha carpeta o disco, igualmente hay la posibilidad de dejar modificar o no ficheros de dicha carpeta, es decir compartida en modo, solo lectura, o compartirla totalmente, esta opción la decidiremos según nuestras necesidades.

Compartir Discos o Unidades de CD/DVD, para compartir estos tipo de dispositivos nos iremos a mi PC damos doble clips y nos saldrán todos las unidades posibles, nos situaremos sobre la unidad que queremos compartir, tras estar en la misma damos botón derecho y se desplegara un menú del que elegiremos la opción combatir, valen todas las características expuestas anteriormente en la explicación de compartir carpetas, únicamente debemos continuar con el asistente.

Hay un caso especial que me gustaría advertir, si compartimos totalmente el disco o unidad en la que esta instalado el sistema, entraríamos a todo el disco salvo a las carpetas del sistema, por ejemplo, si queremos compartir el escritorio, aun cuando sea solo lectura, debemos de ir a esa carpeta en concreto y darle a la opción compartir, de lo contrario no dejaría entrar. Siempre es peligroso y no deben de compartirse carpetas del sistema, pero que sepamos que se puede hacer.

Nos queda por ultimo compartir impresoras, para ello nos vamos al PC que tiene conectado la, o las impresoras a compartir, para ello nos vamos a INICIO, Impresoras y faxes, entramos y nos saldrán las impresoras que ese PC tiene instalada, elegimos la impresora que queremos compartir, nos situamos en ella y damos botón derecho del ratón, elegimos la opción de compartir , se abre una pantalla le damos la opción compartir esta impresora, le damos a aceptar y veremos que al regresar al punto de partida aparecerá , una mano sosteniendo la impresora símbolo que indica que esa impresora esta a disposición de la red.

Ahora faltaría instalar esta impresora en el resto de equipos que queremos puedan utilizarla, nos situaremos en uno de ellos, iremos a INICIO, Impresoras y faxes y una vez dentro daremos a añadir impresora, seguimos el asistente y rápidamente nos preguntara el tipo de impresora que queremos añadir, señalamos la segunda opción, Una impresora de red o una impresora conectada a otro equipo, le damos a siguiente dejamos la opción que esta señalada y el sistema buscara las impresoras que están compartidas en la red, elegimos la que proceda y le damos aceptar hasta terminar con el asistente. No olvidemos que tanto el equipo que contiene la impresora a instalar, así como la propia impresora deberán estar encendidos en ese momento, esto será imprescindible cuando queramos imprimir con esta impresora desde otro equipo, que ambos deben estar encendidos.

Así iremos confeccionando nuestra red, conviene ir haciendo una lista con los nombres de equipos IP asignada, Grupo de trabajo, Recursos que Comparte, Impresoras que tiene inhaladas y que comparte en la red, Impresora de red asignada, en este caso se identifica como \nombre de equipo \ nombre de impresora. Es primordial esta información para poder administrar una red.

No olviden una vez terminada de configurar la red editar el fichero hosts que describimos en el tema nueve, es muy conveniente acostumbrarse a utilizar este fichero.


PREGUNTAS DE REPASO


Al configurar una tarjeta de red ponemos los siguientes parámetros

Dirección IP 192.168.5.257

Mascar de red 255.255.255.252

Puerta de enlace 192.168.1.1

¿Seria errónea esta configuración? En caso afirmativo diga donde esta el error.

¿Como sabremos las DNS que tenemos que asignar a la tarjeta?

En una red que existan tres grupos de trabajo. ¿Podré conectarme a los tres o solo al grupo al que pertenezco?

Si un equipo en la red no tiene ningún recurso compartido ¿Podré conectarme a el?

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1268 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us