El GMS de Mérida presenta alegaciones al Presupuesto de 2015

Mérida

www.nosolomerida.es | Publicada la aprobación provisional del presupuesto municipal en el BOP de la provincia de Badajoz el día 16 de diciembre de 2014,conforme a lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, desde el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Mérida han presentado una serie de alegaciones al presupuesto del 2015.   

En la elaboración del borrador de presupuesto para 2015 por parte del gobierno municipal, ha existido una total ausencia de información en el proceso de elaboración, para que puedan realizarse aportaciones, debatirlo con la ciudadanía, con las entidades sociales y económicas de la ciudad. Siguen generando una brecha entre la acción política y ciudadana, que incide en la parálisis de las energías ciudadanas. En este presupuesto se evidencia el modelo social de desigualdad, que rige la política local del Partido Popular, motivo que nos lleva a presentar las siguientes alegaciones:


PRIMERA.- El presupuesto no recoge ni una sola medida para paliar el principal problema de la ciudad: el PARO.

Desde que gobierna el Partido Popular en Mérida, se han incrementado los parados en un 25%, estando en casi 8400 personas desempleadas, sin embargo el Borrador de Presupuesto para el año 2015,  no sólo no prevé ninguna medida, sino que al contrario, en el Capítulo de Gastos, la partida destinada a Fomento del empleo queda reducida a algo simbólico, 5000€.

Nada que ver con otros  presupuestos en los que si se apostaba por la formación y el fomento del empleo. La reducción lleva varios años siendo drástica, de hasta el 99%.

La actual partida (5.000 €) indica que este Gobierno municipal, pese a la grave situación, no apuesta por políticas activas de formación y empleo, y con ello hipoteca el futuro de muchas personas.

Por todo lo anterior este Grupo municipal, sin necesidad de aumentar la cuantía económica que tiene establecida el borrador del presupuesto para el año 2014, PROPONE:

Destinar, de la partida 1510 de Urbanismo, Infraestructuras y Obras, dotada con 3.003.800 €, 1.500.000 € a un PLAN DE EMPLEO MUNICIPAL, dirigido a la contratación de personas que se encuentren en desempleo, incidiendo en aquella parte de la ciudadanía en los que todos los miembros de la unidad familiar se encuentren en situación de desempleo.

Dicha partida, 1510, se vio incrementada de una forma considerable en 2014, en relación a 2013, de 882.000€ paso a  2.727.000€, se incrementó un 211%, 1.865.000€. Y, vemos como de nuevo se incrementa para 2015 en 276.000€.


SEGUNDA- Mérida ha sido, y es, una ciudad turística y de servicios.

De un lado la vida económica de la ciudad, gira en torno a la administración autonómica y local, de ahí, la importancia de mantener el empleo público, como un elemento vertebrador, económico y social. En dos años y medio se reduce en un 23% la inversión en empleo público, anteponiendo el objetivo de déficit, a la creación y el mantenimiento de empleo.

No aceptan que continúe destruyéndose empleo público. Han reducido más de 6 millones de euros en empleo público. Sin embargo, crearon y dotaron presupuestariamente en el año 2013 plazas, de inspector de policía local y psicólogo, recolocaron a los dos consejeros, han creado tres plazas de personal eventual, incrementan los complementos de algunos trabajadores, con el consiguiente aumento de sueldo, mientras a otros trabajadores se los disminuyen o los eliminan.

Además de mantener el resto de personal eventual, que suma un total de diez personas y que significa pagar de las arcas municipales casi 400.000€/anuales. Todo ello, contraviniendo lo establecido en el Plan Económico Financiero, se prescinde de trabajadores y por otro lado se contrata eventuales o personal de confianza enmascarándolos en la RPT, para que no aparezcan como tales.


Por todo ello, este Grupo Municipal, PROPONE del dinero destinado a los puestos antes reseñados:

-          Se destine a Políticas Activas de Formación y Empleo, con especial incidencia en la población Juvenil y las Mujeres,  la cantidad de 150.000€.

El Turismo es igualmente importante, para el desarrollo económico, social y del empleo de la ciudad. Más allá de la concurrencia de competencias de las distintas administraciones, es evidente que, quien debe anteponer los intereses de la ciudad es, su propio Ayuntamiento, de ahí que el turismo no puede verse reflejado en el presupuesto con una partida, 4300, de 72.000€.  En año y medio se ha recortado esta partida en un porcentaje muy importante.

Urge poner en marcha medidas que fomenten la creación de empleo tanto en el sector turístico público como privado, y especialmente del trabajo conjunto de ambos sectores, en esa dirección.El Turismo constituye en nuestra ciudad uno de los principales yacimientos de empleo, si tenemos en cuenta  la actual situación en la que nuestra ciudad sufre tasas elevadas de paro, se hace  muy necesario poner en marcha  las medidas antes mencionadas.


El Grupo municipal socialista PROPONE:

Destinar 150.000€, a un Plan de Dinamización Turística, que tenga como objetivos: el fomento de nuestra ciudad como destino turístico - cultural y el empleo en este sector. Obteniendo los créditos de la partida 4400 (Transporte urbano), dotada con 1.120.000€, y que se ha visto incrementada para 2015,  en 355.000€. Teniendo en cuenta que además el servicio está gestionado por una empresa privada, entiende este Grupo que el interés general de la ciudadanía se vería satisfecho modificando los créditos citados.

Mantenemos la necesidad de volver a retomar la Empresa mixta de turismo, liquidada por el gobierno municipal, pero demandada por profesionales del sector así como por muchos empresarios  liquidada por el gobierno municipal.

TERCERA.- La realidad socioeconómica de miles de personas en Mérida hace necesario que la delegación de Servicios sociales se vea reforzada presupuestariamente.

No siendo suficiente la subida de 95.000€, que han acometido para este año, ya que los créditos, partida 2311, destinados a Servicios sociales fueron ya reducidos en anteriores presupuestos, 256.000€ en 2014, quedando recogido para 2015 créditos por un importe de 351.000€. Si tenemos en cuenta que sólo a la empresa privada que gestiona el transporte urbano se le ha subido este año más dinero, 355.000€, que el total  de dinero asignado a todos los servicios sociales municipales.


Este grupo municipal PROPONE:

1º- Que   100.000€ sean destinadosa Servicios Sociales de Base e Igualdad, ya que  los 356.000€ consignados en el presupuesto, no se ajuste a la necesidad del servicio y a la realidad socioeconómica de muchas personas en nuestra ciudad, debido a la coyuntura de crisis actual.

Y específicamente destinar 50.000€ a Prevención y atención a mujeres victimas de violencia de genero. Urge en la ciudad de Mérida la prestación de este servicio, dado que se vienen atendiendo un número importante de mujeres, evitando así que hagamos depender esta atención de subvenciones de otras administraciones y que nos encontremos en la situación actual en la que el servicio ha dejado de prestarse.

Dichas cantidades se obtendrían de la partida 4400, transporte urbano, por los motivos antes expuestos.

2º- Así mismo y de la misma partida, 4400, destinar 50.000€ para teleasistencia. Este Grupo municipal entiende que dicho servicio debe ser gratuito para aquellas personas de nuestra ciudad con rentas bajas.

Algunas partidas de la delegación de S.S., que ya sufrieron recortes en el 2012, 13 y 14, ahora o no aparecen o se ven reducidas a consignaciones simbólicas, dependientes de las subvenciones o convenios que se puedan firmar con otras administraciones. Esto es tanto como renunciar a combatir los problemas sociales, lavarse las manos, ante lo que supone una tragedia para muchas/os emeritenses.

Se evidencia el modelo social de desigualdad, que rige la política local del Partido Popular. Pues si bien es cierto, que en las mismas tiene gran incidencia el ingreso procedente de subvenciones, no es menos cierto que el Ayuntamiento debe garantizar la prestación de estos servicios sean, o no, subvencionados, dejando reflejadas las partidas económicas correspondientes, en el presupuesto del 2015.



CUARTA.-  El Centro Especial de Empleo La Encina no cuenta con un presupuesto real, que permita la continuidad en sus funciones. Teniendo en cuenta que este Centro cumple un fin social, destinado a las personas más vulnerables de nuestra ciudad.

Requiere pues, un incremento en su presupuesto de gastos, que en este documento es de 18.900€, máxime cuando parece ser que en este gasto se incluye el Centro ocupacional Proserpina. Teniendo en cuenta, que ya se recibe de subvención para los trabajadores 271.000€, más el resultado de la venta de productos en años anteriores, 50.000€, cuando el CEE tenía actividad y se apostaba por el mismo, desde el gobierno municipal.



Este Grupo municipal PROPONE:

Destinar 50.000€ al Centro Especial de empleo La Encina,  aumentando así la partida de gastos, que le permita el efectivo cumplimiento de sus funciones, tanto sociales y de integración de las personas con discapacidad, como la función económica que puede desarrollar suponiendo su actividad un ahorro para las arcas municipales a través de su producción.

Obteniendo los créditos de la partida 9120, órganos de gobierno, dotada con 365.000€, de los cuales el gobierno municipal destina 87.500€ a publicidad, cuantía que se ha visto incrementada para 2015, año electoral, en 50.000€, cantidad que solicitamos se destine al CEE La Encina.

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