El I Ciclo de cine VOSE de 2015 se construye alrededor de la mejor película del año: BOYHOOD

Mérida

www.nosolomerida.es | El cine club Forum inicia el año con su primer ciclo en Versión Original el próximo lunes 12 de enero, con La entrega, aunque la película sobre la que gira el ciclo es la que fue sensación de 2014 desde que se presentó en el Festival de Berlín, Boyhood, que se proyectará el 2 de febrero en dos pases, a las 17.30 y 20.30 por su larga duración.

En el mismo caso está Mr. Turner, que se proyectará el 19 de enero, a las 17.30 y 20.30 horas. Los pases habituales del resto de películas del ciclo serán a las 19.30 y 21.30 horas, y el precio único de 4 euros.

Richard Linklater desvelaba un proyecto que había rodado en secreto a lo largo de doce años: eligió en 2002 a un niño de seis años y a dos actores que interpretarían a sus padres y durante todo este tiempo se reunió con ellos quince días al año para rodar Boyhood. El resultado, una película milagrosa en la que vemos crecer al protagonista delante de nuestros ojos y en la que Linklater deslumbra con la más conmovedora descripción posible del paso del tiempo, desde la infancia hasta ese momento impreciso en el que todo deja de tener sentido para siempre. La infancia como argumento. Una película rompedora, única, que nos obliga a replantearnos la pregunta ¿Qué es el tiempo para el cine, para la ficción? Fue elegida como la película del año por la Fipresci.

Alrededor de esta película fundamental, el Cine Club Forum construye una propuesta heterogénea en cuanto a las temáticas y las procedencias de las primeras siete películas que alumbrarán nuestros lunes de cine en VOSE. Abriremos con una buena muestra de cine americano de género, La Entrega, Mejor Guión en el pasado Festival de Cine de San Sebastián y que supone la doble oportunidad de disfrutar del último trabajo del tristemente desaparecido James Gandolfini y del talento de ese Tom Hardy que tanto nos hizo disfrutar en Locke, en un registro completamente diferente.

El cine europeo se asoma por partida triple a este ciclo con un muy personal biopic que el gran director británico Mike Leigh, realiza del pintor J.MW. Turner gracias a una impresionante interpretación de Timothy Spall en Mr. Turner que le valió en Cannes el premio a Mejor Actor. Otro que consiguió el premio a Mejor Actor pero en la Seminci fue Niels Arestrup en Diplomacia, película que cierra el ciclo y en la que Volker Schlöndorff recrea otro pedazo de historia para contarnos como Paris se salvó casi de milagro de la destrucción al final de la II Guerra Mundial.

Dos películas abordan las duras condiciones del mercado laboral. En Dos Dias, Una Noche Marion Cotillard, Premio a la Mejor Actriz Europea del año, tiene solo un fin de semana para convencer a sus compañeros en una fábrica que renuncien a su paga extraordinaria para que ella pueda conservar su puesto de trabajo. La afilada cuchilla de los hermanos Dardenne vuelve a golpear donde más duele en una de las cintas imprescindibles de 2014. Por su parte, alejada de los focos de los Goyas y los éxitos de taquilla del cine español, Alfonso Zarauza pinta en Los Fenómenos un panorama laboral en España que tampoco resulta demasiado alentador con la complicidad de una de nuestras mejores actrices, una Lola Dueñas que también ha de buscarse la vida para sobrevivir en un mundo laboral cada vez más inhóspito.

Y por último Loreak (Flores), la pequeña, sencilla y emotiva película vasca que ha conseguido una nominación al Goya a la Mejor Película gracias a su magnífico guión y a un puñado de maravillosas actrices. Una conmovedora cinta en euskera que se podrá ver el lunes después de los Goya para celebrar este gran 2014 del cine español.

 

12 ENERO - 19:30 y 21:30

LA ENTREGA - EE.UU. -

Duración: 106 min.
Dirección: Michaël R. Roskam.
Guión: Dennis Lehane.
Reparto: Tom Hardy, Noomi Rapace, James Gandolfini, Matthias Schoenaerts

 

La Entrega utiliza como fondo el empleo por parte del crimen organizado de bares de barrio de Nueva York como “buzones” para el blanqueo de dinero. Bob, un solitario barman de Brooklyn, descubre una entrega de un tipo distinto bajo la forma de un cachorro de pit bull al que salva de una muerte cierta, entra en contacto con Nadia, una misteriosa mujer que oculta un tenebroso pasado.

Festival de Cine de San Sebastián - Mejor Guión

 

19 ENERO – 17.30 y 20.30

 

MR. TURNER - Reino Unido

Duración: 150 min.
Dirección y Guión: Mike Leigh
Reparto: Timothy Spall, Paul Jesson, Dorothy Atkinson, Marion Bailey, Lesley Manville

Artista reconocido, ilustre miembro de la Royal Academy of Arts, el pintor británico, J.M.W Turner vive con su padre y su fiel ama de llaves. Es amigo de aristócratas y viaja frecuentemente en busca de inspiración. A pesar de su fama, también es víctima de las burlas del público y del sarcasmo de la sociedad. Profundamente afectado por la muerte de su padre, decide aislarse. Su vida cambia cuando conoce a Mrs Booth, propietaria de una pensión familiar a orillas del mar

Festival de Cannes 2014 - Mejor Actor
Festival de Cine Europeo de Sevilla 2014 - Mejor Director y Mejor Actor

26 ENERO -  19:30 y 21.30

 

DOS DIAS, UNA NOCHE - Bélgica, Francia

Duración: 95 min.
Dirección y Guión: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne.
Reparto: Marion Cotillard, Fabrizio Rongione, Pili Groyne, Simon Caudry,

Tras una larga baja por enfermedad, Sandra ha sido despedida de la fábrica donde trabajaba. Pero hay una esperanza: Sandra dispone sólo de un fin de semana para ir a ver a sus compañeros y convencerlos de que renuncien a su paga extraordinaria para que ella pueda conservar su trabajo.

Premios del Cine Europeo 2014 - Mejor Actriz - Marion Cotillard

Festivales de Cannes y Seminci 2014 - Sección oficial a Concurso

02 FEBRERO – 17.30 y 20.30

BOYHOOD - EE.UU -

Duración: 166 min.
Dirección y guión: Richard Linklater

Reparto: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Elijah Smith, Lorelei Linklater

Es la historia de Mason desde los seis años y durante una década poblada de cambios: mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, también desilusiones, momentos maravillosos, de miedo y de una constante mezcla de desgarro y sorpresa. Un viaje íntimo y épico por la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo

 

Festival de Berlin 2014 - Mejor Dirección
Festival San Sebastián 2014 - Gran Premio Fipresci a la Mejor Película del Año

09 FEBRERO - 19:30 y 21:30 -

 

LOREAK (Flores) - España -

Duración: 99 min.
Dirección y Guión: Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.
Reparto: Nagore Aranburu, Itziar Ituño, Itziar Aizpuru, Josean Bengoetxea, Egoitz Lasa.

La vida de Ane da un giro cuando, semana tras semana, comienza a recibir un ramo de flores en su casa. Siempre a la misma hora. Y siempre de manera anónima. La vida de Lourdes y Tere también se ve afectada por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita semanalmente un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados.

Festival de Cine de San Sebastián 2014 - Sección Oficial
2 nominaciones a los Premios Goya
6 Nominaciones a los Premios Feroz

16 FEBRERO - 19:30 y 21:30

LOS FENÓMENOS - España -

Duración: 99 min.
Dirección: Alfonso Zarauza
Guión: Alfonso Zarauza, Jaione Camborda
Reparto: Lola Dueñas, Luis Tosar, Juan Carlos Vellido, Miguel de Lira, Antonio Durán

Neneta es una mujer que vive en una furgoneta desde hace tres años en la costa de Almería y ve como su pareja, "Lobo", desaparece justo el día en el que iba a empezar a trabajar. Ella tiene que recoger el campamento y volverse con su bebé en la furgoneta a su pueblo natal, en Ferrol, Galicia. Al regresar todo son dificultades hasta que consigue trabajo: un puesto de peón en la construcción.

Festival de Málaga 2014 - Sección Oficial

 

23 FEBRERO - 19:30 y 21:30 -

 

DIPLOMACIA

Duración: 86 min.
Dirección: Volker Schlöndorff
Guión: Cyril Gely y Volker Schlöndorff
Reparto: André Dussollier, Niels Arestrup, Burghart Klaußner, Robert Stadlober

 

25 de agosto de 1944. Los aliados entran en París. Poco antes del amanecer, Dietrich Von Choltitz, gobernador militar alemán, se prepara para ejecutar las órdenes de Hitler de volar la capital francesa. Y, sin embargo, París no se destruye. ¿Por qué razones Von Choltitz se niega a llevar a cabo las órdenes del Führer, a pesar de su lealtad sin límites al Tercer Reich? ¿Fue Raoul Nordling, cónsul general sueco de París, el que hizo cambiar de opinión al general?

Seminci Valladolid 2014 - Mejor Director y Mejor Actor (Niels Arestrup)

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 817 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us