El Ministerio de Industria participa en el Día Mundial de IPv6, el nuevo protocolo de Internet

Noticias - Redes

  • A Extremadura llegará el 19 de octubre, Mérida

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio participa hoy, miércoles 8, en el Día Mundial de IPv6 (World IPv6 Day), organizado para motivar a organizaciones de todos los sectores implicados (proveedores de servicios de Internet, fabricantes de hardware y sistemas operativos, proveedores de contenidos, operadores de red, etc) para que preparen sus productos y servicios para el nuevo protocolo de Internet.

En el día de hoy, miércoles 8, importantes proveedores de contenidos y páginas web ofrecerán sus servicios utilizando tanto IPv4 como IPv6 durante una prueba de 24 horas. La iniciativa está liderada por ISOC (Internet Society) y supone la primera ocasión en que actores de todos los ámbitos de la industria unen sus esfuerzos a escala global para impulsar la adopción de IPv6.

La participación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que se lleva a cabo a través del portal de IPv6 (www.ipv6.es) y de la entidad Red.es (www.red.es, www.dominios.es, www.ontsi.es) , se enmarca en el Plan de Fomento para la Incorporación del IPv6 en España, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 29 de abril.

El plan responde al próximo agotamiento de las direcciones de la versión anterior del protocolo (IPv4), debido a la rápida extensión de Internet. Las direcciones IP (Internet Protocol) constituyen el sistema de identificación que permite que diferentes dispositivos conectados a Internet puedan comunicarse entre sí.

La versión 6 o IPv6 extiende la longitud de la dirección IP de 32 a 128 bits, aumentando de forma considerable el número de direcciones IP disponibles. Así, se pasa de 4.295 millones de direcciones IP con el protocolo IPv4 a más de 340 sextillones de direcciones IP con el IPv6 (1 sextillón: 1036).

Balance de las medidas del Plan de Fomento

El plan está impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y, en el ámbito de la integración general del protocolo IPv6 en las Administraciones públicas, por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública. Las medidas contempladas son las siguientes:

1.- Incorporación de IPv6 pionera en servicios de la Administración electrónica. La incorporación efectiva y operativa en los servicios de Internet del Ministerio de Industria Turismo y Comercio se ha iniciado con la migración del portal IPv6, a finales del mes de mayo. Asimismo, el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública está trabajando en hacer visible en IPv6 el portal 060, puerta de acceso a los servicios de Administración Electrónica.

2.- Portales didácticos de Internet sobre el protocolo IPv6. El portal de difusión de información explicativa y didáctica sobre IPv6 (www.ipv6.es), ofrecido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, está operativo desde el 29 de abril. Asimismo, el Portal de Administración Electrónica (www.administracionelectronica.gob.es) del Ministerio de Política Territorial y Administración Públca ofrece información acerca de la implantación de IPv6 en las Administraciones públicas.

3.- Formación en IPv6. Se celebrarán 20 jornadas teórico-prácticas sobre IPv6, que se iniciarán en junio de 2011 y se extenderán hasta finales de año. Las jornadas serán de participación gratuita y cubrirán todas las capitales de las Comunidades Autónomas.

El calendario provisional es el siguiente:




4.- Desarrollo de la colaboración público privada en la difusión y formación sobre IPv6.


5.- Ayudas a proyectos técnicos de incorporación de IPv6. En el marco del Plan Avanza2, las recientes convocatorias han previsto ayudas en materia de IPv6 a proyectos de incorporación y formación de profesionales TIC.

6.- Pleno funcionamiento del protocolo IPv6 en el indicativo territorial ".es". Se celebrarán dos Jornadas IPv6 con Agentes Registradores de nombres de dominio los días 9 y 10 de junio. Se pondrá en marcha un piloto con cuatro Agentes Registradores. Además, se está reforzando la infraestructura dual IPv4/IPv6 del dominio ".es" desde mayo de 2011.

7.- Creación de un grupo de trabajo para la incorporación del protocolo IPv6. El pasado 3 de junio se constituyó el grupo de trabajo previsto, con la asistencia de representantes del sector TIC, asociaciones de usuarios, Administración General del Estado y administración local, entidades públicas y colegios profesionales. En esta primera reunión, se ha acordado mantener reuniones periódicas y convertir el grupo en el foro de encuentro de todos los agentes implicados en el desarrollo de la migración a IPv6.

8.- Impulso de la incorporación del protocolo IPv6 en las Administraciones públicas. Actualmente se encuentra en fase de estudio la incorporación del nuevo protocolo en SARA, red de interconexión de las Administraciones públicas española. Podrá seguirse el proceso de transición a IPv6 de las Administraciones Públicas en el portal de Administración electrónica (http://administracionelectronica.gob.es).

9.- Incorporación de IPv6 como requisito en la compra pública. El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública está trabajando en la redacción de clausulas-tipo para las adquisiciones públicas.

10.- Seguimiento de iniciativas y planes europeos e internacionales en IPv6. En particular, se ha articulado la mencionada participación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el Día Mundial de IPv6, a través del portal www.ipv6.es y a través de la entidad pública Red.es con www.red.es, www.dominios.es y www.ontsi.es.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 421 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us