Acedo: “La eliminación de la tasa de Licencia de Apertura ayudará a quienes quieran abrir un pequeño negocio”

Mérida

www.nosolomerida.es | El próximo viernes el Pleno aprobará la bajada, y en su caso eliminación, de varios impuestos y tasas municipales. Entre ellos destaca la eliminación de la tasa de Licencia de Apertura para nuevos negocios. El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, aseguraba hoy, que “se anula en su totalidad esta tasa; por ello, quien dice que esa tasa se deroga por ley, como afirma el PSOE, miente descaradamente, con el descaro propio de quien no va a estar ya más en la vida política municipal”.

“En absoluto es cierto lo que afirma el PSOE”, añadió el alcalde, “que pregunten en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, Jerez de los Caballeros, Hervás o en el de Villafranca de los Barros, en los que gobierna el Partido Socialista, si existe esta Tasa que está en casi todos los ayuntamientos de España”.

Acedo recordaba también los ayuntamientos de Toledo y Soria, capitales de provincia gobernadas por el PSOE y con un tamaña similar a Mérida, en las que se cobran importes elevados por esta tasa. En Toledo, por ejemplo, un pequeño negocio paga entre novecientos y mil quinientos euros por este concepto”.

“Que explique Estrella Gordillo porqué están incumpliendo la ley casi todos los ayuntamientos de España si ,como ella mismo dice, es una ilegalidad cobrar esta tasa. El PSOE muestra una absoluta ignorancia al hablar de esta cuestión. Queda retratado. ¿Cómo es posible que todos estén incumpliendo todos los municipios de España?”.

El Ayuntamiento ajustó su normativa al decreto que nombra Estrella Gordillo. La ordenanza que lo regula fue aprobada por el Pleno Municipal el día 29 de junio de 2012 y publicada en el B.O.P. del 4 de octubre de 2012.

Según señala el departamento de Gestión Tributaria, “las licencias de aperturas siguen siendo necesarias para los locales mayores de trescientos metros cuadrados o aquellas actividades que tengan impacto en el patrimonio histórico artístico o en el uso privativo de los bienes de dominio público. El Ayuntamiento de Mérida cobra por la realización de actividades administrativas de control a posterior, este es el hecho imponible de la Tasa”.

“En el expediente de supresión de tasas que fue ayer aprobado por la Comisión de Hacienda, en la que estuvo presente el PSOE, se encuentra incluida la Ordenanza Reguladora de la Tasa por Licencia de Apertura de establecimientos o realización de actividades administrativas de control, con lo cual se está suprimiendo la ordenanza que engloba tanto las aperturas de establecimiento como las comunicaciones previas o declaraciones responsables”.

“Esta tasa la suprimimos porque es lo mejor para favorecer el autoempleo. Hay que tener en cuenta que para quienes abren un pequeño negocio es una ayuda importante porque tendrán menos gastos”.

El alcalde recuerda que “quién sí subió los impuestos fue el anterior gobierno del PSOE: aquí se subió, de forma escandalosa, el IBI con una ponencia que, cuando alguien ha reclamado en el Catastro, no han tenido más remedio que darles la razón, porque era injusta a todas luces. Además, el anterior alcalde, Ángel Calle, firmó y apoyó esta ponencia”.

“Nosotros bajamos los impuestos y lo hacemos ahora porque es el momento más adecuado, cuando hemos conseguido equilibrar las cuentas, aunque también se han bajado otras tasas anteriormente, como la del Mercado de Calatrava”.

“Es un millón de euros que no va a ingresar el Ayuntamiento, sino que se lo van a quedar los vecinos para sus necesidades”, añadía.


CARTAS A LOS CIUDADANOS

Por otro lado, el alcalde ha explicado que ya ha comenzado el envío de una carta a los vecinos para que éstos puedan comunicar sus necesidades e inquietudes: “me he puesto a disposición de los vecinos a través de los medios de comunicación. Pero para asegurarnos que llega a todos, vamos a mandar una carta para que colaboren los que quieran y puedan sugerirnos cualquier necesidad que entiendan conveniente que pueda afectar al presupuesto municipal”.

“Con la condición además de que si alguien no puede porque no tenga tiempo o tenga dificultad para desplazarse yo estoy dispuesto a ir a su casa”, subrayaba Acedo.

El alcalde especificaba que se intentará cumplir con todas las necesidades que afectan al Ayuntamiento que se puedan corregir y que pertenezcan a las competencias municipales: “si tenemos cincuenta problemas diarios vamos a intentar resolver los máximos, si no pueden ser los cincuenta intentaremos que sean cuarenta y nueve, los que podamos”, subrayaba.

En esta línea de resolver problemas, aunque no siempre sean de competencia estrictamente municipal, el primer edil recordaba que “en la Avenida Valhondo, de Mérida III Milenio, se ha procedido a cubrir los baches que estaban molestando a los vecinos y trabajadores de esta zona, a pesar de que es el Gobierno de Extremadura es quien tiene la responsabilidad de arreglar esas calles”.

“Este gobierno va muchas veces más allá de quién tiene las competencias para arreglar las cosas. Aunque no hay que olvidar que las competencias tienen que ir respaldadas por partidas presupuestarias para poder cubrir los servicios públicos”, sostenía Acedo, quien también destacaba que “en el caso de la Avenida Valhondo la obra se ha hecho mal. Quién tiene que arreglarla es el Gobierno de Extremadura”. Acedo aseguraba además que el asunto “se ha hablado con Fomento y que la consejería está trabajando en solucionarlo”.


CAPITAL GASTRONÓMICA IBEROAMERICANA

El alcalde explicaba que van a reunirse pronto con hosteleros de la ciudad “para hablar con ellos y exponer el proyecto de candidatura de la ciudad como Capital Gastronómica Iberoamericana 2016”.

Recientemente el alcalde ha recibido a la Real Academia de Gastronomía Nacional y “estamos hablando con ellos para elaborar un buen documento de solicitud de esta candidatura. Si se acepta ya en el 2015 tendremos muchos actos, vendrán representantes iberoamericanos a Mérida. La restauración es de una extraordinaria importancia y mucho más en una ciudad como la nuestra. Creo que tenemos que echar toda la carne en el asador para que seamos los elegidos”, exponía el primer edil.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 893 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us