IU-Mérida y SIEx responsabilizan al Ayuntamiento del retraso en el pago de las ayudas de protección social urgente

Mérida

www.nosolomerida.es | Izquierda Unida-Mérida y Siex afirman que el retraso en la concesión del segundo pago de las ayudas sociales urgentes concedidas a los Ayuntamientos por la Junta de Extremadura es responsabilidad de la gestión realizada por el gobierno del Partido Popular en Mérida.

Las condiciones que establece el decreto 10/2014, de 4 febrero para la concesión del segundo pago de estas ayudas al Ayuntamiento de Mérida, exige que la administración municipal justifique el 25% del pago y abono de las ayudas concedidas que correspondieron al primer pago.

El hecho de que los servicios sociales no se encuentren en disposición de aportar la documentación exigida por la Dirección General de Política Social y Familia para el abono del segundo pago resulta difícilmente justificable si tenemos en cuenta que las primeras ayudas fueron concedidas a finales del mes de marzo.

El hecho de que otros Ayuntamiento con más volumen de población, y por lo tanto de solicitudes tramitadas, como Badajoz, o Cáceres,  se encuentren en situación de cumplir los trámites de justificación de los pagos realizados, pone en  evidencia de la falta de diligencia con la que la delegación de servicios sociales del Ayuntamiento de Mérida ha gestionado la prestación de estas ayudas.

En estos términos, la responsabilidad sobre la gestión de las ayudas públicas tramitadas y concedidas por la administración local recae única y exclusivamente en los titulares de las distintas delegaciones y órganos administrativos competentes en la materia, en este caso los responsables de los servicios sociales municipales.

Así, entendemos que cualquier otra consideración implica responsabilizar a los ciudadanos de los resultados de la gestión de los asuntos que son competencia de la administración municipal, un gesto que podemos calificar al menos de infantil.

Desde aquí queremos recordar que a los responsables municipales que los errores cometidos en el ejercicio de sus funciones recaen directamente sobre el bienestar de los beneficiarios de  ayudas cuyo propósito es el paliar circunstancias de riesgo y exclusión social, a través de la satisfacción de necesidades básicas, tales como el alimento, el vestido o la alimentación, lo que supone agravante sobre los resultado de la gestión de la delegada de los servicios sociales del Ayuntamiento de Mérida.

El hecho de que la delegada de servicios sociales desplace la responsabilidad sobre los supuestos incumplimientos de los beneficiarios de las ayudas conlleva que- según la versión del PP- que las personas que solicitan estas ayudas en otros municipios disfrutan de un mayor grado de responsabilidad o madurez que los emeritenses, un argumento sencillamente insultante.

Desde IU-Mérida y Siex consideramos que la responsabilidad de la gestión de los asuntos municipales corresponde a sus gestores y a sus responsables políticos,  que son quienes determinan las formas de organización, funcionamiento y ejecución de las políticas publicas desarrolladas por la administración municipal.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1135 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us