Max Glaenzel recibirá el Premio Ceres 2014 a la Mejor Escenografía y Valentín Álvarez, a la Mejor Iluminación

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | El jurado reconoce el trabajo de Glaenzel en los decorados de ‘Viaje a ninguna parte’, ‘La rosa tatuada’, ‘El crédito’, ‘El dies feliços’ y ‘Mitad y mitad’

El galardón de Iluminación valora la riqueza del proyecto de Valentín Álvarez en ‘Los Mácbez’

Max Glaenzel, por los decorados y ambientes de Viaje a ninguna parte, La rosa tatuada, El crédito, El dies feliços y Mitad y mitad, recibirá el Premio Ceres 2014 a la Mejor Escenografía del año y  Valentín Álvarez, el de Iluminación por su trabajo enLos Mácbez.

El galardón se entregará en la ceremonia de los Premios Ceres que se celebrará el 28 de agosto en el Teatro Romano de Mérida. En las dos ediciones anteriores de los Premios Ceres fueron galardonados los escenógrafos Eduardo Moreno (2012) y Paco Azorín (2013) y los iluminadores Juan Gómez-Cornejo (2012) y Miguel Ángel Camacho (2013).

Las biografías

Max Glaenzel es escenógrafo, autor de un centenar de decorados de espectáculos teatrales. Estudió en el Centro de Arte y Diseño Escuela Massana y en 1993 debutó como escenógrafo teatral, en colaboración con Estrella Cristiano con el montaje de la compañía Rebeca de Winter, Yvonne, princesa de Borgoña, de Witold Gombrowicz, dirigido por Josep Maria Mestres. Sus trabajos se han presentado regularmente en teatros como la Sala Beckett, el Teatro Nacional de Cataluña o el Teatro Lliure, en obras como Sábado, domingo y lunes, de Eduardo de Filippo, con dirección de Sergi Belbel (2003); Rómulo El Grande de Friedrich Dürrenmatt, con dirección Carles Alfaro (2005); Las falsas confidencias, de Marivaux, con dirección Sergi Belbel (2005), Rock'n'roll, de Tom Stoppard, con dirección de Àlex Rigola (2008), Alicia, un viaje al país de las maravillas(2009), de Lewis Carroll, con dirección Carlota Subirós; El baile de Irène Némirovsky, con dirección de Sergi Belbel (2009) o Woyzeck, de Georg Büchner, con dirección de Gerardo Vera (2011). En 2009 ganó, junto con Estrella Cristiano, el premio Max a la mejor escenografía por su trabajo en el montaje 2666 (2007), dirigido por Àlex Rigola a partir del texto homónimo de Roberto Bolaño.

Es colaborador habitual de directores com Àlex Rigola, Sergi Belbel, Gerardo Vera, Carlota Subirós, David Selvas, entre otros, en centros de producción como el Teatre Nacional de Catalunya, Centro Dramático Nacional, Teatre Lliure, Teatro de la Abadía, Schaubuehne am Lehniner Platz Berlin,, Schauspielhaus Düsseldorf, Festival Temporada Alta y Festival Grec entre otros.

Valentín Álvarez es director de fotografía e iluminador. Su trabajo consigue crear atmósferas únicas sobre el escenario como la de una de sus últimas creaciones en Los Mácbez que le ha valido el reconocimiento del Premio Ceres 2014 a la Mejor Iluminación del año. Su propuesta en este proyecto teatral, donde ilumina un cubo blanco en perspectiva para crear atmósferas diferentes donde se desarrolla la acción protagonizada por Javier Gutiérrez y Carmen Machi, ha sido calificada de “soberbia” por algunos críticos.

Valentín Álvarez lleva casi veinte años dedicados a la iluminación en cine, documentales, campañas de publicidad, vídeos musicales, televisión, fotografía y, por supuesto, en teatro. Entre sus trabajos más reciente en teatro destacan el diseño de iluminación para el musical ¡Ay, Carmela!, al igual que otros títulos como El Montaplatos, Falstaff o Urtain, de Animalario. Un trozo invisible de este mundo, dirigida por Sergio Peris Mencheta, por el que obtuvo el Premio Max este año, y Hamlet (Will Keen para el Teatro Español) son otras de sus últimas creaciones en el mundo de la escena. Es colaborador habitual de Andrés Lima, director de Los Mácbez.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 428 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us