Acedo: “En materia de empleo aspiramos a alcanzar los porcentajes de la Unión Europea”

Mérida

www.nosolomerida.es | El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha valorado los recientes datos del paro, que en Mérida arrojaban un descenso de 4 personas en el nivel de desempleo el mes pasado: “Mérida sigue la tendencia del resto del país, y es verdad que aunque no ha descendido tanto en julio como se esperaba, sigue siendo una tendencia muy positiva, porque es una tendencia a la baja”.

“Mérida ha tendido a tener mejores cifras gracias a las contrataciones principalmente de la hostelería. Y esperamos que esta siga así, es esperanzador y podemos ser optimistas. Nuestro objetivo es y será siempre estar en torno a las cifras que manejan otros países de la Unión Europea, porque es imposible conseguir un 0% de paro”, añadía el primer edil.

El alcalde manifestó que, “ojalá también este año sean mucho mejores los datos sobre el número de afiliaciones a la Seguridad Social. El año pasado Mérida fue la ciudad donde más creció este número de afiliados y esperamos que este año también lo sea”.


PLAN EXPERIENCIA

Respecto a los planes de empleo que próximamente darán lugar a la contratación de 250 personas, Pedro Acedo recordó que “lo prioritario es crear empleo a través del sector privado, y no con un empleo público ficticio que no deja de ser coyuntural”, pero desde luego lo que si viene es a paliar la situación, por mucho que no sea una competencia de los Ayuntamientos generar empleo”.

En el caso de los municipios, Acedo añadió que se da la circunstancia de que se ofrecen servicios que son ajenos a la propia administración: “Esto sucede por ejemplo en la Educación. No es competencia municipal contratar a los conserjes de los centros educativos y por eso en su día se decidió no renovar esos contratos. Como la Junta de Extremadura no ha solucionado el problema, el Ayuntamiento se ha propuesto ayudar a esos 3.800 niños que están escolarizados y necesitan de esta figura en sus centros”. “Pero ¡ojo!”, añade el primer edil, “lo vamos a hacer con el dinero de una subvención para el empleo de la Junta, no con el dinero del Ayuntamiento”. Y es que el alcalde recuerda que si se aumenta la partida de recursos humanos del Ayuntamiento para cubrir los servicios que tienen que dar otras administraciones, se traduciría en que aumentaría el déficit y en que habría que subir los impuestos.


RECIBO DEL AGUA

El alcalde se refirió también en la entrevista a los cambios en la Ordenanza del suministro y depuración de agua.

El Ayuntamiento actuará como garante de los derechos fundamentales de los emeritenses a tener agua potable en sus casas. Para ello, se regula el procedimiento y se establecen garantías para evitar cortes por falta de información a los usuarios. Los servicios sociales del Ayuntamiento, explicó Acedo, “comprobarán si esa familia no tiene ingresos suficientes para pagar la factura y se encargarán de que no se les corte el agua. Y por el contrario si se detecta que una familia tiene medios suficientes y no paga la factura se dará vía libre a la empresa para que la corte”.

Acedo destacó que se garantizan también los derechos de los ciudadanos en otro sentido, no menos importante; “para abrir un nuevo negocio en un local con deuda anterior al servicio del agua, no será necesario, a partir de ahora, hacer frente a la deuda contraída con Aqualia por el inquilino anterior del establecimiento, como sucedía antes. Cualquier persona que ponga un negocio y tenga el anterior inquilino una deuda de tres mil euros, por ejemplo, porque un bar consume muchísima agua y no han pagado durante años, el nuevo inquilino no tendrá que hacer frente a esa deuda. Hemos puesto un tope de 75 euros para restablecer el servicio. Así nadie se quedará sin abrir un nuevo negocio por este motivo”.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 902 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us