Se amplia a todo el Área de Mérida un proyecto piloto de consulta al cardiólogo

Mérida

www.nosolomerida.es | Medio centenar de pacientes se han beneficiado del proyecto piloto por el que los médicos de familia de Mérida y Guareña pueden consultar dudas al Servicio de Cardiología del Hospital de Mérida, que ahora se está extendiendo al resto de centros de salud del Área de Mérida porque su acogida ha sido “magnífica”, según ha informado hoy el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón.

El consejero ha hecho estas declaraciones en el Centro de Salud Urbano I de Mérida, que hoy ha visitado acompañado director gerente del SES, Joaquín García, y del alcalde de Mérida, Pedro Acedo, para conocer el desarrollo de este protocolo de coordinación, así como las últimas actuaciones acometidas en sus instalaciones a raíz del incendio que sufrió hace ahora un año.

Se trata de un proyecto “novedoso” y “llamativo”, que está poniendo a la ciudad como “paradigma” de la coordinación entre la atención primaria y la especializada al permitir que el médico de familia pueda solventar “pequeñas dudas” referidas a los pacientes con dolencias cardiacas que no son graves.

Según ha explicado, este centro de salud ha sido el primero, junto al de Guareña, en el que se puso en marcha el pasado octubre este proyecto piloto.

En concreto, este protocolo está destinado a resolver pequeñas dudas, dado que cuando el médico identifica a un paciente que claramente tiene que ser examinado por un especialista, lo deriva al Servicio de Cardiología del Hospital de Mérida en el que, según ha valorado Hernández Carrón, “no hay lista de espera”.

Pero cuando se trata de una consulta que no tiene la suficiente entidad como para hacer esta derivación, ha matizado,  es cuando se activa este protocolo, gracias al cual el médico de primaria formula sus dudas al Servicio de Cardiología a través de una página web a la que accede mediante una clave personal.

Además de plantear dudas clínicas, el médico también puede enviar el electrocardiograma realizado al paciente para su revisión.

IMPLANTACIÓN EN 13 CENTROS DE SALUD

La aceptación de este protocolo ha sido “magnífica” desde el primer momento en los dos centros en los que se inició el pilotaje, por lo que una vez comprobado su funcionamiento y sus beneficios, el SES está extiendo su implantación al resto de los 13 centros de salud del Área de Mérida, con la intención de ampliarlo en un futuro a otras zonas de la región.

Con esta iniciativa, ha añadido el consejero, se logra una mayor coordinación entre los niveles asistenciales de Primaria y Especializada, “que además es una de las medidas de eficiencia para el Sistema Nacional de Salud”.

Permite no sólo la accesibilidad del médico de cabecera al especialista a través de un procedimiento muy sencillo, sino que además elimina incomodidad al paciente y no supone un coste añadido al sistema.

Para su puesta en marcha se han instalado escáneres en los centros de salud de toda el área, los cuales están adaptados para las impresoras que utilizan los ordenadores dotados con el sistema JARA.

Asimismo, el consejero ha abogado por “aprovechar la iniciativa de los profesionales”, como ha ocurrido en este caso, dado que el protocolo de coordinación es fruto de una propuesta del jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Mérida, Domingo Marzal.

INVERSIÓN DE  MÁS DE 67.000 EUROS

Respecto a las obras acometidas en el Centro de Salud Mérida Urbano I tras el incendio originado el pasado verano, Hernández Carrón ha informado de que se han invertido 67.584 euros.

Con esta partida se han realizado tareas de pintura, actuaciones en el vallado y el acerado perimetral y se ha reparado la puerta de la entrada.

Se ha actuado también sobre la jardinería del centro que podía ser causa de propagación del fuego, eliminando los setos en los que se originó el incendio y respondiendo de este modo a una demanda de los vecinos.

Por su parte, el alcalde Mérida, Pedro Acedo, ha mostrado su satisfacción por la prontitud con que se arregló el centro y por la puesta en marcha de este protocolo auspiciado por la Unidad de Cardiología de Mérida.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 483 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us