Inaugurado el Museo de Mérida ‘El Costurero’

Mérida

www.nosolomerida.es | La oferta cultural de la capital extremeña se amplía con la apertura al público del nuevo Museo de Mérida, que albergará de forma permanente una colección compuesta por 60 obras del escultor Juan de Ávalos, de las que 32 fueron donadas por el propio artista, y otra de antigüedades del coleccionista Ramón Carreto. El nuevo espacio cultural se ubica en el edificio El Costurero, que data de principios del siglo XVIII y que a lo largo de este tiempo ha albergado, entre otras, dependencias religiosas, militares, psiquiátricas y finalmente judiciales, hasta el traslado de los juzgados al nuevo Palacio de Justicia en 2011.

Tras descubrir una placa conmemorativa, el presidente del Gobex y el alcalde han recorrido las instalaciones del Museo, acompañados por el hijo de Juan de Ávalos, el insigne escultor que ha visto hecha realidad la idea de tener un museo en su ciudad natal, y de Ramón Carreto, que ha donado al Ayuntamiento sus colecciones de antigüedades, entre las que destacan una  magnífica colección de muñecas y juguetes antiguos, una sección etnográfica, y valiosos objetos históricos y curiosidades que van desde  el siglo XVIII hasta mediados del siglo pasado.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha recalcado que la creación de espacios culturales “supone un valor añadido en nuestra oferta cultural”, más aún en una región “que tiene la cultura como bandera”. Así lo ha manifestado en la inauguración del Museo de Mérida ‘El Costurero’. 

Monago ha destacado el trabajo que desarrolla el Gobierno de Extremadura para habilitar espacios de la administración a fines culturales y ha recordado que para su Ejecutivo “la cultura constituye uno de los motores de desarrollo de la región”.

En este sentido, el presidente regional ha animado a todos los extremeños y emeritenses a que visiten la exposición permanente que va a albergar el museo con más de 30 obras de Juan de Ávalos, a las que se suman las cedidas por el coleccionista extremeño Ramón Carreto.

Además, el máximo representante del Ejecutivo ha recordado que este mismo año se abrió al público el Convento de Santa Clara, donde hace poco más de un mes terminó la primera exposición que ha recibido casi un millar de visitas en tan sólo tres meses.

“Hoy es un día enorme para la ciudad”

Tras descubrir una placa conmemorativa, el presidente del Gobex y el alcalde han recorrido las instalaciones del Museo, acompañados por el hijo de Juan de Ávalos, el insigne escultor que ha visto hecha realidad la idea de tener un museo en su ciudad natal, y de Ramón Carreto, que ha donado al Ayuntamiento sus colecciones de antigüedades de Ramón Carreto, entre las que destacan una magnífica colección de muñecas y juguetes antiguos, una sección etnográfica, y valiosos objetos históricos y curiosidades que van desde  el siglo XVIII hasta mediados del siglo pasado.

El alcalde de Mérida, Pedro Acedo,  ha dicho que hoy era un día enorme para la ciudad, “porque uno de los mejores artistas de España del siglo XX tiene ya su museo, se ha hecho justicia y Mérida tiene un museo para todo el mundo”.

El presidente del Gobex abundó en similares términos, felicitó a los emeritenses por contar con un nuevo museo y dijo que Mérida seguía siendo la capital cultural de Extremadura con otro acto más, que se suma a la celebración en la actualdiad del Festival Internacional de Teatro Clásico.

“Hoy se cumple una promesa, como suele ser habitual en los últimos tiempos, y sobre todo cuando se trata del empeño del alcalde de Mérida, Pedro Acedo; hoy el Ayuntamiento hace justicia con esta ciudad y con uno de sus hijos predilectos, poniendo por fin la obra de Juan de Ávalos a disposición de los emeritenses y de quienes nos honran con su visita”, dijo Monago, que añadió que se hace “en una ubicación emblemática como es el Costurero, en unas instalaciones muy ligadas a la historia de Mérida”.

Juan de Ávalos Carballo dijo que, después de una larga batalla de 36 años y gracias al tesón y fortaleza de un grupo de mujeres y hombres enamorados de la obra de su padre, “hizo que se movieran las sensibilidades políticas y culturales de Pedro Acedo y se iniciara el camino que hoy desemboca en esta obra, entre las nobles paredes de este edificio, que muestra una pequeña muestra de las esculturas y los recuerdos personales, su biblioteca y varios de tantos honores y méritos que conquistó en todo el mundo a lo largo de su vida, y siempre con Mérida en su corazón”.http://gobex.es/filescms/comunicacion/uploaded_images/PRE/2014/07/foto_4_monago.jpg

Ramón Carreto dijo que ver estas piezas, colecciones y trozos de colecciones llegadas de todo el mundo, “es el sueño de mi vida” porque siempre pensé en ello, “lo que para mí es el colmo de la felicidad”.


Un nuevo Museo para Mérida


El nuevo museo de la ciudad se denomina el Costurero porque cumplía esa función en el Hospital Psiquiátrico de Mérida, ubicado en la calle Almendralejo hasta el año 1975, cuando se construyó un nuevo edificio en la carretera de Valverde de Mérida.

La casa de dementes en Mérida se constituye con carácter provincial dependiente de la Diputación en el año 1842, sirviéndose para su instalación del local del Antiguo Convento Hospital de Jesús Nazareno, hoy Parador de Turismo. Sin embargo diez años después se traslada al también convento desamortizado de Los Descalzos de la misma ciudad, donde permaneció hasta su definitiva ubicación y con el nombre de Hospital Psiquiátrico Díaz Ambrona, en la carretera de Valverde.

Entonces, la Diputación Provincial de Badajoz cedió los terrenos que ocupaba el antiguo, en la calle Almendralejo, al Ayuntamiento de Mérida, que lo cedió a su vez al Ministerio de Justicia para la instalación de los Juzgados.

Una vez construido el nuevo Palacio de Justicia en 2011, los terrenos revertieron a la Diputación y el Ministerio devolvió al Ayuntamiento el edificio del Costurero. En septiembre de 2012 el Ayuntamiento puso en marcha el que es hoy el principal proyecto cultural de la legislatura, y destinar tan singular edificio a albergar el nuevo Museo.

El Museo de Mérida sirve, entre otras cosas, para presentar a los emeritenses  una amplia selección de esculturas de Juan de Ávalos, Hijo Predilecto de la ciudad y uno de los grandes escultores del mundo, que ve como finalmente cristaliza un proyecto largo tiempo deseado.

La Fundación Juan de Ávalos donó un conjunto de obras originales de este gran escultor internacional para su exposición permanente en el nuevo Museo. El Ayuntamiento cumple ahora el anhelo manifestado tantas veces por el gran artista: que su obra se expusiera en su querida ciudad natal.

El Museo de la Ciudad expone también las colecciones de antigüedades de Ramón Carreto, donadas en su integridad a Mérida. Entre ellas destacan una magnífica colección de muñecas y juguetes antiguos, una sección etnográfica, y valiosos objetos históricos y curiosidades que van desde  el siglo XVIII hasta mediados del siglo pasado.

Cuenta el Museo con objetos y obras de arte que se conservan en el patrimonio municipal, recogidos en el Inventario de los Bienes Artísticos del Ayuntamiento, realizado recientemente, hoy recuperados y puestos en valor, como el viejo reloj de torre del Ayuntamiento, de 1883.

El museo ocupa 1.400 metros cuadrados de superficie, la belleza y singularidad de su arquitectura, su ubicación en el centro de la ciudad y la riqueza de su contenido, hacen de este Museo un lugar con un enorme atractivo.

Embed Embed this video on your site

Embed Embed this video on your site

Embed Embed this video on your site


http://media.dip-badajoz.es/wp-content/uploads/2014/07/inaug-costurero-2-merida.jpg

http://gobex.es/filescms/comunicacion/uploaded_images/PRE/2014/07/foto_3_monago.jpg

 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 239 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us