UPA-UCE reparte más de 4.000 Kg de fruta, vino, aceite y aceitunas en Mérida

Mérida

www.nosolomerida.es | “Nunca habíamos tenido tantos motivos para movilizarnos”, con estas palabras Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura, expresaba la preocupación del sector ante una nueva Política Agraria Común que “olvida” a los agricultores y ganaderos profesionales. A esto se suma la complicada situación que viven sectores estratégicos para la región como el viñedo, el arroz o la fruta; con campañas “catastróficas” de precios.

El reparto gratuito de alimentos ha comenzado a las 11:15 horas en la Plaza España de Mérida y al mismo han asistido representantes políticos y sociales como Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE en Extremadura; o el extremeño Lorenzo Ramos, secretario general de UPA.

Para Ignacio Huertas y en referencia a la reforma de la PAC, las decisiones que está tomando el MAGRAMA y la Consejería de Agricultura del gobierno regional van a conseguir “bajar la renta de los agricultores y ganaderos extremeños”, en su mayoría al frente de explotaciones familiares y profesionales, “que representan el 90% de las explotaciones de la región”. Añade Huertas que “Extremadura va a recibir menos dinero y la Junta sigue sin querer contarlo”, en referencia a la falta de diálogo en la negociación: “Conseguimos la información gracias a otras Comunidades Autónomas”.

Para Huertas, la nueva PAC va a suponer un “trasvase de ayudas” de las pequeñas y medianas explotaciones a las de mayor tamaño, por lo que para UPA-UCE esto repercutirá en los sectores más productivos, que son los que más empleo y riqueza generan, mantienen vivos los pueblos y ayudan a la conservación del medioambiente (tomate, arroz, olivar o ganadería). En este sentido Huertas ha hecho especial hincapié en el olivar tradicional, mayoritario en la región y que en la nueva PAC se queda fuera de las ayudas acopladas, lo que “lo condena a la extinción”.      

Por ello, UPA-UCE propone la creación de ayudas adicionales a las primeras hectáreas o fijar un techo de ayudas “por arriba” que sea “coherente” con la realidad extremeña.  

Por otro lado, tanto Ignacio Huertas como Lorenzo Ramos han destacado la “situación catastrófica” que viven muchos sectores estratégicos para la economía de Extremadura. Como el sector del vino, que se ve obligado a una “destilación obligatoria” costeada por los propios productores; o los “precios ruinosos” que perciben los fruticultores, cuya situación se ve agravada por los ataques de los productores franceses en la frontera “mientras nuestro gobierno mira para otro lado”. En el sector del arroz, los costes de producción se han disparado por los tratamientos fitosanitarios tras una campaña muy mala en materia climática, lo que contrasta con los bajos precios que perciben por las importaciones de Camboya.

Por su parte, Fernández Vara ha exigido al gobierno “que elimine la más mínima sombra de duda” mostrando los datos y la información de la reforma, aunque el líder socialista ha apuntado que “estamos ante una política de hechos consumados”. Además, el secretario general del PSOE en Extremadura ha anunciado que el próximo jueves en el pleno hará una pregunta al Gobierno de la región sobre este asunto.

Lorenzo Ramos por su parte, ha querido insistir en la difícil situación que vive el sector agroganadero, castigado por una “climatología extrema”, unos precios que no cubren costes y una reforma de la PAC que no tiene en cuenta las necesidades de los agricultores y ganaderos. En este sentido, ha señalado que gobierno y comunidades autónomas han tomado “las mismas decisiones para los de siempre” y destaca la “oportunidad perdida” para diseñado una PAC dirigida a la agricultura y la ganadería productivas. Por último, el secretario general de UPA ha querido destacar el acto organizado en Mérida ha sido “ejemplar”, además de servir para que los consumidores conozcan los problemas del campo

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 478 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us