El Festival de Mérida trae las primeras carcajadas con ‘Las ranas’

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | Mañana se estrena la comedia de Aristófanes dirigida por Juan Dolores con un reparto que completan cuatro actores y la cantante Beth

Pepe Viyuela y Míriam Díaz-Aroca, con la ayuda de la cantante Beth, cuatro actores más, cuatro figurantes y una banda de músicos, prometen las primeras carcajadas al público de la 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con ‘Las ranas’ de Aristófanes, que se estrena mañana en el Teatro Romano de Mérida.

La comedia, que llega en el ecuador del Festival, está dirigida por Juan Dolores Caballero, y  es una coproducción del Festival de Mérida y la compañía Hiperbólicas Producciones.

Las ranas es una de las once comedias completas que se conservan de Aristófanes (Atenas, 444 a. C. - 385 a. C.) y que cuenta el viaje que realiza el dios Baco al Inframundo para devolver a Eurípides a la vida, aunque luego las cosas no salen exactamente como estaban planeadas. Es una oportunidad para despacharse a gusto con las modas de la literatura del momento que hace gala de la habitual crítica del mayor comediógrafo griego, creador de Lisístrata.

Juan Dolores Caballero es conocido por el éxito de sus versiones de obras clásicas, de las que se ha servido para reinventar un universo en el que se desafían los cánones clásicos de equilibrio y armonía prefiriendo el exceso y lo inacabado. Esta es su primera incursión en el Festival de Mérida.

Las ranas está planteada como un juguete escénico, como las famosas muñecas rusas donde una esconde a otra más pequeña. Así, esta obra de teatro contiene muchas obras de teatro. El sabio griego se vale de esta sutileza para transmitirnos algo: cuando los ciudadanos piensan exclusivamente en el bien propio, el Estado entra en crisis. La lección sigue estando vigente.

Pepe Viyuela, uno de los mejores actores del panorama español, inclasificable y polifacético, da vida al dios Baco que, aburrido de la poca calidad de las obras teatrales de su tiempo decide, acompañado por su esclavo Jantias (interpretado por Miriam Díaz-Aroca), bajar al Hades. Este viaje se convertirá en toda una aventura llena de situaciones cómicas y trufadas de canciones a las que pone voz, como narradora, la cantante Beth acompañada de una banda de músicos. El reparto lo completan Carles Moreu, Susana Hernández, Alfonso Rodríguez y Selu Nieto.

Las Ranas, coproducción con el Festival de Mérida cuenta con la colaboración de Ruesga Theater Lab que dirige el arquitecto Juan Ruesga, quien firma la escenografía y el diseño de iluminación.  También con el apoyo de la compañía El Vodevil, la productora de Pepe Viyuela, y Teatro a la Plancha del sevillano Selu Nieto.

 

http://www.festivaldemerida.es//fotos/fotos_prensa/1015/files/1015_fichero_1.jpg

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 348 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us