El teatro griego vuelve a Mérida, con ‘La Ilíada’

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | El reconocido director griego Stathis Livathinos ofrece una mirada contemporánea al texto de Homero en la que subyace la situación política y social de la Grecia actual

Es la primera vez que se llevan a escena los 24 cantos de la Ilíada en todo el mundo y Mérida supone su estreno absoluto en España. Se podrá ver en versión original, en griego, con subtítulos en castellano

El cuarto espectáculo de la 60ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida nos traslada a la Guerra de Troya. La Ilíada de Homero, dirigida por Stathis Livathinos, llega a la cita veraniega para hacernos vivir una de las historias más apasionantes del mundo antiguo en su versión original con subtítulos en castellano. Se trata de una producción de Polyplanity Productions, compañía de prestigio a nivel europeo especializada en la revisión de los clásicos, en colaboración con el Festival de Atenas y que, además, cuenta con el apoyo de la Organización Nacional de Turismo de Grecia. Podrá verse los días 18 y 19 de julio en el Teatro Romano y los precios oscilan entre  los 12€ y los 39€.

Esta es la primera vez que la Ilíada de Homero, los 24 libros, se lleva a escena en todo el mundo. El magno proyecto está dirigido por uno de los directores de la escena griega más reconocidos, Stathis Livathinos, e interpretado por 15 actores de forma coral, que asumen sin problemas las funciones de seres humanos, dioses y rapsodas.

Stathis Livathinos nos ofrece una mirada contemporánea al texto de Homero donde subyace la situación política y social de la Grecia actual. “Toda Grecia está contenida en la Ilíada, con lo bueno y con lo malo, y lo que está atravesando el país, que es la Cruz de Cristo”, explica el director.

En su opinión, este es el momento oportuno para crear este gran proyecto teatral porque en estas circunstancias y “padecimientos” sociales es cuando la gente “más necesita de grandes historias, tiene los oídos más abiertos”, asegura. Y reconoce que en España, el segundo país que visita la obra en su gira internacional después de Holanda, por su situación política y social, es también un lugar donde “se puede entender mejor”.


Argumentohttp://www.festivaldemerida.es//fotos/fotos_prensa/984/files/984_fichero_1.jpg

Cincuenta y tres días de combate, tan sólo eso fue la guerra de Troya. Homero nos muestra cómo los Aqueos sitiaron la ciudad de Troya durante nueve largos años sin resultado alguno. Es entonces cuando Aquiles entra en cólera ante la actitud injusta de Agamenón, comandante del ejército, y decide retirarse del campo de batalla. Así comienza la historia de la Ilíada, observada por los dioses desde lo alto mientras juegan, según sus afectos y pasiones, con el destino de los guerreros.

La decisión de Aquiles hace que los Aqueos afronten el momento más crítico de la sangrienta contienda. Héctor, hijo de Príamo (rey de los Troyanos) intentará entonces incendiar las naves para que los enemigos no puedan regresar con vida. Pero cuando su compañero Patroclo cae muerto a manos de Héctor, Aquiles vuelve a la batalla con sed de venganza. El feroz enfrentamiento entre los dos grandes enemigos, Héctor y Aquiles, resultará trágico. Solamente frente al cadáver de Héctor se producirá la reconciliación entre el joven Aquiles y el sabio Príamo. Homero quiso que en esta guerra no hubiera vencedores ni vencidos.



El montaje

La Ilíada, que Aristóteles llamó “la primera tragedia”, nos transportará en el Teatro Romano de Mérida a un gigantesco escenario de guerra. La atmósfera es dinámica y cambiante, con música en directo y con una escenografía y vestuarios actuales que ayudan a crear un mundo contemporáneo para interpretar hoy el texto de Homero.

En la escenografía destacan diversos elementos, como la utilización de 400 neumáticos que forman los muros de las trincheras y barricadas de los dos bandos en conflictos: troyanos y aqueos. También un lago de ocho metros cúbico de agua  que los separan y que juega un papel importante en el desarrollo de la historia en la que, como apunta el director, está presente la propia historia de Grecia y todas las preguntas del hombre contemporáneo.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1313 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us