La ópera “Dido y Eneas” en el Festival de Teatro Clásico de Mérida

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | El espectáculo está producido por el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” y la Diputación Provincial de Badajoz

Valentín Cortés, presidente de la Diputación de Badajoz, ha presentado esta mañana en Mérida la ópera “Dido y Eneas”,  producción del recién creado Taller de Ópera del Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil”, impartido por las profesoras Sara Garvín y Mª Jesús Delgado, y que cuenta en esta ocasión con la  dirección musical de Santiago Pereira Buscema. La  ópera se estrenó en Badajoz los pasados días 19 y 20 de marzo en el Teatro López de Ayala y se representa mañana en el Festival de Teatro Clásico. Han acompañado a Cortés, la consejera de Cultura, Trinidad Nogaleds, el director del Festival, Jesús Cimarro; el director del Área de Cultura de la Diputación, Francisco Muñoz, la directora del Conservatorio Superior de Música, Miren Gabirondo; el director musical de la obra, Santiago Pereira; y varios integrantes del montaje. Para este espectáculo de Henry Purcell se ha optado por una interpretación con criterios históricos acorde con la práctica interpretativa de la época, utilizando en algunos casos arcos e instrumentos barrocos, como el clave y las flautas de pico.

Valentín Cortés ha manifestado en la rueda de prensa para presentar la obra que “acudimos a Mérida, a su Festival, con un sentido de humildad y de agradecimiento especiales. La humildad es conveniente y necesaria para enfrentarse con la escena del Teatro Romano. Los 35 metros de embocadura y la presencia de algunos dioses representativos del Olimpo romano -la diosa Ceres presidiendo la majestuosa escena- impresionan. Mi agradecimiento va dirigido al la dirección del Festival, a su director, Jesús Cimarro, por haber programado la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell, producida por la Diputación de Badajoz en tanto titular del Conservatorio Superior de Música”.

El espectáculo, ha seguido explicando el presidente provincial, es una ópera barroca, hecho posible gracias al casi centenar de personas que han http://media.dip-badajoz.es/wp-content/uploads/2014/07/2opera-merida-0w.jpgtrabajado en el mismo. “Pero existen una serie de peculiaridades que voy a señalar: ni los intérpretes ni el coro de Dido y Eneas son profesionales. No viven de esto. Pero no creo equivocarme si les digo que tienen la misma calidad. Esta experiencia única les va a marcar positivamente. Seguro estoy de ello”, ha precisado Cortés.

Dido y Eneas es desde el punto de vista dramático una de las mejores obras de Henry Purcell, y una de las primeras óperas enteramente cantada en inglés que se conserva, junto a Venus y Adonis de J. Blow. El lenguaje musical de Purcell aúna diversos estilos musicales. La obertura y las danzas son de estilo francés, los coros tienen un color inglés, mientras que otros fragmentos tienden hacia lo italianizante. Al Igual que conviven varios estilos musicales, también lo hacen los diversos géneros dramáticos de la época. En esta Ópera está presente lo pastoral y bucólico (las damas), lo heroico (Eneas), lo cómico (los marineros) y lo grotesco (las brujas). Finalmente encontramos la tragedia en la intensa figura de Dido a quien Intenta moderar su dama Belinda de personalidad templada y positiva. Dido y Eneas reúne así los componentes para ser un espectáculo rico y variado, dramáticamente convincente y cuya música se complementa a la perfección con la historia.

El libreto de Dido y Eneas de Nahum Tate (1652-1715) está basado en una historia contenida en el libro cuarto de la Eneida de Virgilio. La Ópera se centra en una parte muy concreta del relato: el enamoramiento de Dido, reina de Cartago, y Eneas, príncipe de Troya; y el posterior abandono de Eneas que debe partir a Italia.

Cortés se ha referido al Conservatorio “Bonifacio Gil”, centro que va camino de ser centenario y “cuyo prestigio tiene que ver con la calidad y reconocimiento de su claustro de profesores y los premios que obtienen muchos de quienes se han formado en él. Su función es educativa, pero en la práctica el Conservatorio Superior de Música de Badajoz irradia cultura. Cuenta con una Orquesta Sinfónica, elogiada por los directores invitados que trabajan con ella, con otras muchas agrupaciones musicales, como la Orquesta de Cámara, que tocará en directo en el Teatro Romano, mañana, día 15. Y, en fin, cuenta con un elenco de profesores de canto que legó el magisterio de María Coronada y que hacen posible este hermoso atrevimiento que hoy presentamos”.

El presidente de la Diputación se ha referido al Festival de Teatro Clásico de Mérida como la cita cultural más importante de Extremadura, “y cabe decir que la Institución a la que represento, la Diputación de Badajoz, ha estado pendiente, desde sus inicios, de esta importantísima muestra. No sólo pendiente, sino comprometida en sus presupuestos con esta recreación del mundo grecolatino que reinaugurase en 1933 gente tan excepcional como Margarita Xirgu, Cipriano de Rivas Cherif y Unamuno. Aquella Fedra republicana representa el tiempo nuevo de un Teatro Romano que pervive desde hace más de dos mil años”.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 715 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us