Sara Baras le pone alma flamenca a la mítica y monstruosa ‘Medusa’

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | La directora, coreógrafa y bailaora debuta en el Festival de Mérida con ‘Medusa, la guardiana’, un espectáculo totalmente “diferente” a los creados por la compañía de la artista y que cuenta con la dirección musical de Keko Baldomero

“Estar en el Festival de Mérida es una ilusión y esta Medusa es un regalazo con la que por primera vez bailo a la voz”, declara la artista en la presentación del espectáculo esta mañana en Mérida

Como artistas invitados la acompañarán el bailaor cordobés José Serrano en el papel de Perseo y el actor Juan Carlos Vellido, además de otros nueve bailarines que completan el elenco

Sara Baras le pone alma flamenca a la mítica gorgona Medusa en su esperado debut en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. La directora, coreógrafa y bailaora estrenará mañana en el Teatro Romano de Mérida el espectáculoMedusa, la guardiana, que estará en cartel hasta el 13 de julio, basado en el mito de la monstruosa y horrible sacerdotisa condenada a convertir en piedra a todo aquel que la mira.

Medusa, la guardiana es el primer espectáculo que Sara Baras crea adentrándose en la mitología grecorromana y lo hace con un personaje que precisamente se ha retratado por la mitología como una figura “mala y fea”. “Medusa es el resultado de un castigo a una sacerdotisa cuando el castigo tendría que haber estado entre los dioses”, explica la bailaora. Por ello, a través del flamenco, el personaje adquiere en este montaje una nueva dimensión  menos monstruosa. “Ha sido un regalazo profundizar en el personaje, descubrir las posibilidades que tiene y poder defender a una mujer que la violan y la convierten en un bicho”, asegura la directora, mientras explica que no llegó a imaginar que “íbamos a querer y a defender” a esta figura mitológica.

Sobre el escenario, Sara Baras estará acompañada por el bailaor cordobés José Serrano, como artista invitado y que encarnará el papel de Perseo, y Juan Carlos Vellido, actor, que interpreta a La Conciencia, así como nueve bailarines que completan el elenco al que el montaje le otorga una entidad propia dentro de la historia. “Con la ayuda de todos, la puesta en escena es explosiva”, revela la bailaora.

El espectáculo cuenta además con la dirección musical de Keko Baldomero quien asegura que este proyecto le supuso un reto musical al mezclar las raíces flamencas de la compañía con acordes que diesen identidad a la época.  “La forma de interpretar y crear la música de Keko no puede ser más bonita, ni más grande ni más profunda por intentar explicar y decir con su guitarra lo que queremos contar”, afirma Sara, quien ha explicado que porhttp://www.festivaldemerida.es//fotos/fotos_prensa/918/files/918_fichero_1.jpg primera en este espectáculo “baila a la voz, no al cantaor” arriesgando “por algo que no he hecho antes”.

La bailaora ha destacado que el espectáculo que podrá ver por primera vez el público emeritense está salpicado demomentos clásicos y contemporáneos, con una coreografía en la que prima más la interpretación que el movimiento. “Quizás que es el espectáculo más teatral que ha hecho Sara” argumenta el actor Juan Carlos Vellido, quien ha destacado como un reto la integración de la palabra en este espectáculo de danza.

Además, la artista ha destacado una taranta de Baldomero que aúna la melodía con la voz llegando a transmitir tanto que “me araña el corazón, como Medusa y como Sara también” argumenta.

‘Medusa, la guardiana’ es una producción muy diferente a lo que la compañía de Sara Baras ha venido montando hasta el momento y que hace el número doce. Con este espectáculo, la compañía “ha subido un escalón, y creo que cada uno de nosotros también lo ha hecho” avala la gaditana.


Sipnosis

Medusa, símbolo de pureza y hermosa sacerdotisa del templo de Atenea, ‘Diosa de la Guerra’, vive junto a sus hermanas, Esteno y Euríale en perfecta armonía. Por sus cualidades y su belleza, se convierte en celosa aspiración de muchos pretendientes, entre ellos, Poseidón ‘Dios del mar’, que en un ataque de locura la viola, desposeyéndola de su bien mas preciado, la virginidad.

A ojos de Atenea, es Medusa, quien debe ser castigada, imponiéndole una devastadora sentencia, convertir en piedra a todo aquel que la mire a los ojos y transformarla de bella en bestia con pelos de serpientes, condenándola a la más absoluta soledad.

Perseo, hijo de Zeus ‘Padre de los dioses’ y de la mortal Danae, por lo tanto un semidios, quiere salvar a su madre y para ello se compromete a llevar la cabeza de Medusa. Emprende su aventura en busca de las tres hermanas Grayas (brujas viejas y marchitas) obteniendo la información para localizar a las Ninfas Estingias poseedoras de las armas mágicas.

Medusa es desterrada a una isla desierta y su leyenda va adquiriendo cada vez mayor transcendencia lo que provoca que todos los guerreros del mediterráneo quieran decapitarla para adquirir su poder sin que ninguno consiga su propósito, quedando todos petrificados. Medusa es decapitada por el joven Perseo que consigue vencerla mirándola a través del reflejo de su escudo.

“Esta mujer, que no es nada sin su Perseo aunque sea él el que la decapite, solo encontrará su libertad, su descanso, con la muerte”, ha explicado Sara Baras.

El estreno mundial del espectáculo de Sara Baras es la segunda gran propuesta escénica de la 60 edición del Festival de Mérida tras el éxito de la ópera ‘Salomé’ de Richard Strauss la semana pasada.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 296 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us